Público
Público

Rajoy pide a los agentes sociales un acuerdo para después de Navidad

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se muestra 'optimista' sobre la reforma laboral tras reunirse con el presidente electo

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Aunque este miércoles el PP, por boca de Esteban González Pons,  advertía en una entrevista en Telecinco de que el nuevo Gobierno de que aprobará a reforma laboral aunque no haya acuerdo entre los agentes sociales, Mariano Rajoy prefiere 'el acuerdo a la imposición'.  Esto no lo dijo el presidente electo, que desde la noche electoral no ha vuelto a hablar en público, sino Ignacio Fernández Toxo, secretario general del sindicato CCOO, quien se reunió esta mañana con Rajoy en la sede del PP en Madrid. 

Hasta allí se acercó Toxo para conocer de primera mano la propuesta del PP en materia laboral, aunque también hablaron de más cosas, como el déficit y el sistema financiero. Fue una reunión 'productiva y útil', según el líder sindical.

Toxo se mostró 'optimista' y dijo que el presidente electo apuesta por el diálogo: 'Rajoy ha planteado una serie de cuestiones que a mi me parecen bien. Rajoy quiere mantener el actual modelo de interlocución, cree que deben mantenerse las relaciones entre empresarios y sindicatos'. 'Los grandes desafíos que enfrenta la sociedad española pueden ser compartidos entre los agentes sociales y el próximo Gobierno', añadió Toxo.

Toxo reveló que Rajoy ha pedido a sindicatos y empresarios 'cierta urgencia'. 'Nos ha pedido que después de Reyes pudiéramos decirle algo concreto sobre el papel de la negociación colectiva, de la contratación, de la formación, la solución extrajudicial de conflictos, el absentismo y las ETT'.

Según el secretario general de CCOO, 'se trata de activar un poco más la negociación para intentar llegar a compromisos en ese plazo'. Toxo dijo que los agentes sociales ya están hablando de la 'mayoría' de los temas apuntados por Rajoy. 'Obviamente no puedo garantizar el resultado, pero trabajamos con la firme voluntad de llegar a acuerdos. Tanto Rajoy como yo hemos convenido que se cree un clima de confianza durante el diálogo. Yo salgo optimista de la reunión, pero luego habrá que ver cómo se concretan las propuestas del PP'.

En el caso de que no haya acuerdo, CCOO tiene claro que Rajoy 'quiere hacer una reforma laboral' y anima a los agentes sociales 'a traer propuestas'. 'Lo que él hará, lo dirá él', subrayó Toxo.

Preguntado por si se habló de abaratar el despido y del contrato único, reclamaciones de los empresarios, indicó que el primer tema no se trató y que Rajoy defiende que el mercado español 'necesita varias modalidades de contratación'.

Toxo abrió la ronda de contacto de Rajoy con los agentes sociales. A continuación el próximo responsable del Ejecutivo se reúne con el presidente de CEOE, Juan Rosell, y ya por la tarde con el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Según el responsable sindical, Rajoy le trasladó los objetivos básicos que se plantean para este periodo, y que aún es sólo el candidato del PP, por lo que los acuerdos 'serán en una fase posterior', cuando se conforme el Gobierno.

El líder del PP y el de CCOO hicieron un 'breve repaso' de la situación económica de España, de la Unión Europea y los mercados, y el líder conservador planteó los cuatro objetivos básicos que tiene en materia económica: la 'batalla europea', la reducción del déficit, la reforma del sistema financiero y la laboral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias