Público
Público

Qué le pasa ahora a Europa

 

 

PÚBLICO

¿Qué significa dar liquidez a la banca?

Las entidades financieras necesitan contar con un nivel de liquidez suficiente para mantener su operativa, que en principio debería ser proveer de crédito a la economía real. Los bancos se prestan dinero entre sí a diario para alcanzar los niveles mínimos exigidos de liquidez. Las crisis de confianza que se han sucedido desde que estalló la burbuja subprime' han drenado la liquidez del sistema porque los bancos dejaron de prestarse dinero entre sí.

Sí lo hace. El Banco Central Europeo mantiene abierta lo que llaman barra libre de liquidez a la banca dándole financiación sin límite a cambio de garantías. Esos préstamos, que forman parte de las medidas extraordinarias por la crisis, son a tres meses. En los últimos días, salió a la luz que la autoridad monetaria se plantea elevar a dos y tres años el plazo de devolución.

La banca europea no ha utilizado el dinero recibido a un tipo de interés históricamente bajo para dar crédito. Uno de los destinos de esos fondos fue la adquisición masiva de deuda pública de países periféricos de la zona del euro. Esos títulos son en algunos casos considerados hoy de riesgo (en el caso de Grecia se quiere pactar incluso una quita del 50% de su valor nominal y se ha obligado a valorar a precio de mercado el resto, que está siendo duramente castigado), lo que ha vuelto a suponer un foco de desconfianza entre los bancos a la hora de prestarse dinero entre sí.

La banca europea, especialmente la francesa, conserva en sus balances un buen número de títulos denominados en dólares (200.000 millones, de los que 50.000 millones corresponden sólo a Société Générale). Estas inversiones incluyen, por ejemplo, emisiones respaldadas por las hipotecas subprime'. Hoy no valen lo que se pagó por ellos pero nadie ha obligado a su saneamiento o valoración a precios de mercado como sí se ha hecho con la deuda pública de los países de la periferia. Los créditos en dólares que se pidieron para adquirirlos va venciendo y deben ser renovados. En julio, en vista de que Europa corría el riesgo de colapsar, los fondos privados se negaron a seguir financiando a la banca europea para cubrir esos activos. Ahora será la Fed, el banco central de EEUU, quien, con el acuerdo cerrado ayer, se convierta en la entidad que financie a la banca europea.

No. Evita que colapse el sistema financiero europeo pero si no se encuentra el modo de que el BCE actúe de un modo contundente (comprando deuda por ejemplo) para reducir el coste de financiación que exigen ahora los mercados a los países de la zona del euro, será un parche y la moneda única seguirá en riesgo de desaparición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias