Público
Público

El fiscal detiene al jefe de uno de los bancos que quebró en Islandia

Se trata del responsable del banco Glitnir, Larus Welding

PÚBLICO

Detenido el consejero de legado de uno de los tres mayores bancos de Islandia que en 2008 quebraron por su voluminosa deuda, y provocaron una grave crisis en el país. Se trata del responsable del banco Glitnir, Larus Welding, la primera entidad que fue intervenida por las autoridades islandesas.

Su detención fue ordenada por el fiscal especial que se encarga de la investigación en torno a la quiebra de esas entidades (la mencionada, y los bancos Landsbanki y Kaupthing). El arresto, según el fiscal, se prolongará durante una semana, para que en este tiempo no pueda influir sobre otros sospechoso, o pueda destruir pruebas. Además, la Fiscalía ha citado a declarar a dos docenas de personas relacionadas con la quiebra de la entidad. La investigación se centra en la venta de acciones de Glitnir y en una operación en la que el banco concedió avales para la compra de otra empresa.

El fiscal especial ha estado realizando ya investigaciones en torno a Landsbanki y Kaupthing. Los tres bancos quebraron en apenas una semana en septiembre de 2008. Su rescate obligó a que el país pidiera ayuda financiera al FMI, a cambio de un severo plan de ajuste.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias