Público
Público

La Generalitat no se personará contra la CAM

Compromís cree que el proceso salpicará al PP

B. TOLEDO / Á. VÁZQUEZ

El PP valenciano rechazó ayer la posibilidad de que la Generalitat se persone como acusación popular en la investigación judicial que se sigue contra María Dolores Amorós, ex directora general de la CAM. Amorós está siendo investigada por presuntos delitos cometidos durante su gestión al frente de la caja, que fue intervenida por el Banco de España después de que se descubriera un agujero de 1.340 millones de euros.

La propuesta fue presentada ayer en Les Corts Valencianes por el grupo Compromís. Una de sus diputadas, Mireia Mollà, que acusó al PP de 'parchear sus corruptelas' con fondos de la caja, les recordó, que el Instituto Valenciano de las Finanzas tiene entre sus funciones la de supervisar a las cajas de ahorro del territorio y, por tanto, la información de la que dispone este órgano puede contribuir a esclarecer lo sucedido. Los otros dos partidos de la oposición, PSOE e IU, apoyaron la petición de Compromís.

Vicente Betoret, el diputado encargado de defender la postura del PP, culpó a la oposición de querer hacer 'ruido' con la investigación sobre la CAM en lugar de 'ocuparse del futuro de la caja'. Les acusó de tener 'una confusión sobre la separación de poderes', y afirmó que el Gobierno valenciano no puede personarse 'porque el Ejecutivo debe ser respetuoso con la Justicia'. Betoret también argumentó que la CAM 'no es una entidad dependiente de la Generalitat', y recordó que el PP demostró su compromiso por la transparencia cuando aprobó, hace un mes, una comisión de investigación sobre la CAM en el Parlamento regional. Esta investigación, anunció, comenzará su andadura el próximo 16 de diciembre.

Mollà, por su parte, le pidió que dijera 'los verdaderos motivos' por los que se oponían a la personación de la Generalitat en el proceso: 'No quieren participar en una investigación que les salpicará'. Pero 'no se preocupen, que ya les llamará a la puerta la Audiencia Nacional para llevarse a alguno de ustedes', vaticinó.

Por otra parte, Diego de Ramón, el abogado que presentó la denuncia por la que la Audiencia Nacional investiga la gestión de la CAM, ha interpuesto otra ante la Inspección de Cajas de Ahorro del Banco de España.

En esta ocasión, se queja del 'fuerte paralelismo geopolítico entra la CAM y el Banco de Valencia' que, en su opinión, ha llevado a los dos a exponerse 'demasiado en rápidos negocios inmobiliarios con grandes créditos a ciertos promotores'. De ahí que reclame una investigación sobre los macrocréditos concedidos por ambas entidades, para aclarar si coinciden y a quién beneficiaron. En concreto, se interesa por si figuran 'personas de dirección políticas o jurídicas en Valencia, Murcia y Madrid'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias