Público
Público

Draghi dice que la intervención del BCE "sólo puede ser limitada"

El presidente del Banco Central Europeo insta a los Gobiernos a restaurar por sí mismos su credibilidad frente a los mercados

AGENCIAS

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha asegurado que la actuación de la entidad que preside, comprando bonos de países con problemas, sólo puede ser 'limitada'. 

En una intervención ante el pleno de la Eurocámara, el presidente del BCE ha vuelto a justificar el programa de compra de bonos por la necesidad de restaurar una correcta transmisión de la política monetaria a la economía real, que en la actualidad está distorsionada por la tensión en los mercados de deuda. 'Esta es la razón muy importante de política monetaria para las medidas no estándares del BCE. Pero, por supuesto, estas intervenciones sólo pueden ser limitadas. Los Gobiernos deben individual y colectivaente restaurar su credibilidad frente a los mercados financieros'.

El presidente del BCE ha admitido que se han realizado 'progresos notables', como la aprobación del nuevo sistema de sanciones para los países con déficits excesivos, pero 'sus efectos positivos sobre la crediblidad de las políticas fiscales de los Gobiernos todavía no son visibles'. 'Y los cambios de Gobierno que se han producido en algunos de los países más expuestos (en referencia a Grecia, Italia y España) todavía no han tenido mucho efecto en la fragilidad de los mercados financieros', ha alertado.

Además, Draghi ha apostado por 'una política presupuestaria conjunta y creíble' que pueda surtir 'efecto en los mercados'. En la cumbre del 9 de diciembre los Veintisiete estudiarán un proyecto de reglamento presentado hace una semana por la Comisión Europea para crear un nuevo concepto de marco presupuestario que permita a Bruselas evaluar las cuentas de los países antes incluso que los parlamentos nacionales y pedir una revisión o una reelaboración parcial e incluso completa del proyecto.

'Europa necesita dar una señal fuerte de credibilidad a largo plazo a los mercados', ha añadido. Por esa razón, Draghi ha llamado a los líderes europeos a aceptar 'un nuevo juego de instituciones y reglas que esté a la altura de la nueva unión monetaria y económica' para los países del euro.

En cuanto a la forma legal de este pacto, Draghi ha señalado que 'no hay que descartar cambios del Tratado de largo alcance', pero ha agregado que 'también se pueden concebir procesos más rápidos'. 'Sea cual sea el enfoque, las empresas, los mercados y los ciudadanos de Europa esperan que los políticos actúen de forma contundente para resolver la crisis', ha insistido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias