Público
Público

Merkel: "La UE trabaja para llegar a la unión fiscal"

La canciller alemana habla de reglas rígidas y vuelve a insistir en su oposición a la emisión de eurobonos

PÚBLICO.ES

La canciler alemana, Angela Merkel, pronunció esta mañana ante el Bundestag (el Parlamento federal) un discurso en el que abrió las puertas a la creación de un sistema fiscal unitario entre los países de la zona euro. 'No estamos hablando solo de una unión fiscal, sino que estamos empezando a crearla y será una Unión con reglas muy rígidas al menos para la eurozona. No puede haber solidaridad sin reglas', advirtió.

Esta es una de las claves de esa 'reforma de los tratados' de la que se viene hablando últimamente, ya que sin este procedimiento es imposible llegar a unas normas fiscales comunes. 'Eso es lo que propondremos en Bruselas, reforma de los tratados para evitar la separación de los miembros del Euro, pero cada país deberá comprometerse a cumplir', añadió. 

'Alemania no quiere dominar Europa. La unión alemana y la europea fueron y son dos caras de una misma medalla. Nunca lo olvidaremos', dijo. Pero, añadió, 'la política ha fracasado durante muchos años'. Por ello, Merkel propuso que la Corte de Justicia Europea tenga el poder de castigar las violaciones de las reglas de estabilidad de la eurozona'.

El lunes, Merkel se reunirá de nuevo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el Elíseo. En la agenda está la modificación de los tratados, algo sobre lo que toda la UE tendrá que trabajar mucho antes de la cumbre del 8 y el 9 de diciembre, considerada clave para el futuro final del euro.

Merkel se mostró consciente de que 'para superar la crisis que está afectando a la eurozona necesitaremos años. Es una crisis de confianza y por ello hace falta no solo combatir las causas sino reconstruir esa confianza'.

Ahora bien, si hay algo innegociable para Alemania es el papel del Banco Central Europeo (BCE) y sobre ello volvió a insistir Merkel: 'Los eurobonos no son un salvavidas para solucionar la crisis. Quien pida su emisión para hacer frente a la crisis de la deuda es que no ha entendido la crisis', dijo firmemente.

'El BCE es una cosa completamente distinta a la Fed estadounidense y al Banco de Inglaterra. En los tratados se establece que debe ser una institución independiente y yo estoy convencida de que así debe seguir', sentenció.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias