Público
Público

El 'lobby' financiero copa los grupos de expertos de Bruselas

Un informe avisa que su peso siempre supera el 50%

P. RUSIÑOL

Según el cálculo de CEO, los representantes de la industria financiera representan el 53% de los expertos registrados para asesorar en los proyectos de reforma que impulsa el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier. El estudio ha agrupado en el mismo paquete a los que formalmente representan a la industria financiera y también a los directivos de consultorías especializadas en tareas de lobby que cuentan entre sus clientes con las entidades financieras.

34 de los 44 asesores sobre derivados procedían de la industria

CEO estima que la industria dedica alrededor de un billón de euros anuales a tareas de lobby en Bruselas, aunque la falta de registros públicos y de reglamentación clara al respecto a diferencia de Estados Unidos hace muy difícil verificar la cifra.

'El peso que tiene la industria en los grupos de trabajo encargados de reformar el sistema financiero es inaceptable', opina Yorgos Vassalos, el investigador de CEO autor del informe. A su juicio, ello explica en parte la falta de avances: 'Se necesita un cambio de composición radical; de lo contrario la Comisión acaba no haciendo nada porque los expertos le recomiendan no hacer nada'.

'La Comisión acaba no haciendo nada porque los expertos así lo recomiendan'

Según sus cálculos, el peso del sector financiero en el grupo de expertos que debía aconsejar reformas en un asunto tan sensible como los derivados, que jugaron un papel clave en la creación de la burbuja y en la extensión de la crisis tras su estallido, era de 34 sobre un total de 44. Algo parecido sucedió con el que encargado de abordar las reformas legislativas sobre los bancos: incluía a 39 expertos vinculados a la industria sobre 51.

'La Comisión suele alegar que el conocimiento técnico sólo se encuentra, a menudo, en el sector', explica Vassalos, quien añade: 'Pero la falta de control social sobre lo que hacía la industria financiera fue precisamente uno de los factores más importantes que llevó a la crisis'.

Pese a que el peso de los expertos que asesoran a la Comisión Europa sigue recayendo en el propio sector financiera, CEO admite que la situación ha mejorado desde que en 2010 asumió la responsabilidad de Mercado Interior Michel Barnier. En noviembre de 2009, cuando el comisario era el irlandés Charlie McCreevy, el porcentaje de expertos vinculados a la industria financiera llegó a ser del 85%, según la organización que fiscaliza los lobbies en Bruselas.

La actitud de McCreevy aún indigna a los activistas en favor de la reforma financiera: 'Como casi todos los expertos procedían de la industria, las conclusiones iban siempre en la línea de la autoregulación; o sea, nada. Por tanto, nada se ha hecho para controlar la especulación, lo que ha contribuido a agravar la crisis de la eurozona', concluye Vassalos.

Poco después de dejar el puesto, en febrero de 2010, McCreevy se incorporó al banco de inversión londinense NBNK, pero en octubre fue forzado a dimitir ante las protestas que desató su contratación. Cuatro meses después, en febrero de 2011, se incorporó al Bank of New York Mellon. Volvieron las quejas de grupos como CEO. Pero ahí sigue.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias