La brecha entre ricos y pobres alcanza su nivel más alto en 30 años

La diferencia de salarios entre el 10% más alto y el 10% más bajo ha disminuido en España un 20% entre el 1994 y el 2008

PUBLICO.ES MADRID 05/12/2011 13:41 Actualizado: 05/12/2011 14:40

Comentarios

 

Media: 4.88

Votos: 33

Documentos relacionados

La brecha entre ricos y pobres en los países de la OCDE ha alcanzado su nivel más alto en 30 años y los gobiernos deben actuar con rapidez para combatir la desigualdad, según un nuevo informe de la OCDE. El texto Seguimos divididos: ¿Por qué la desigualdad sigue aumentando concluye que los ingresos medios del 10% más rico es ahora cerca de nueve veces mayor que los del 10% más pobre en toda la OCDE.

La diferencia de salarios entre el 10% más alto y el 10% más bajo ha disminuido en España un 20% entre el 1994 y el 2008. En el mismo período, ésta se ha incrementado prácticamente en todo el resto de los países de la OCDE.

La brecha de ingresos ha aumentado incluso en los países tradicionalmente más equilibrados, como Alemania, Dinamarca y Suecia, del '5 a 1' en la década de 1980 hasta el '6 a 1' de hoy. La brecha es de '10 a 1' en Italia, Japón, Corea y el Reino Unido, y aún mayor, de '14 a 1' en Israel, Turquía y EEUU. En Chile y México, los ingresos de los más ricos siguen siendo más de 25 veces superiores a los de los más pobres, los más altos de toda la OCDE.

La desigualdad de ingresos es mucho mayor en algunas grandes economías emergentes fuera de la zona de la OCDE. '50 a 1' es la diferencia de ingresos en Brasil, que sigue siendo muy superior a la de muchos otros países, aunque ha ido disminuyendo de manera significativa durante la última década.

En España

La desigualdad de los ingresos en los hogares se sitúa en España alrededor del promedio de la OCDE: por debajo de EEUU, Italia, Portugal y Reino Unido, pero por encima de Alemania y Francia. La desigualdad ha disminuido desde mediados de los años 80, contrariamente a lo ocurrido en la mayoría de los países de la OCDE. El ingreso medio del 10% de la población española con mayores ingresos era en 2008 alrededor de 38.000 euros, es decir 11 veces mayor que el del 10% de la población española con menores ingresos, que tenía un ingreso medio de 3.500 euros.

La diferencia de salarios entre el 10% más alto y el 10% más bajo ha disminuido en España un 20% entre el 1994 y el 2008. En el mismo período, ésta se ha incrementado prácticamente en todo el resto de los países de la OCDE.

A este cambio ha contribuido especialmente una tasa superior de empleo femenino. El incremento del número de mujeres trabajadores en España ha generado un total de ganancias más alto en los hogares. En las dos décadas anteriores a la recesión global, la tasa de empleo femenino aumentó un 30%, provocando uno de los aumentos más importantes de la OCDE.

Otro de los motivos es el aumento de las horas trabajadas para los trabajadores con menor remuneración con respecto a los mejor remunerados. Desde mediados de los años noventa, el 20% inferior de los asalariados aumentó el número anual de horas trabajadas (de 1040 a 1180) mientras que el 20% superior de los asalariados disminuyó ligeramente las horas de trabajo (de 2180 a 2170). En la mayor parte de los países de la OCDE sucedió lo contrario: los asalariados con menos ingresos trabajaron menos horas y aquellos con más ingresos trabajaron más.

Una mayor redistribución debida a los servicios inciden sobre este cambio. Los servicios públicos en España contribuyen a disminuir las desigualdades en el ingreso en cerca de un 20%, como en la mayor parte de los países de la OCDE. Este efecto redistributivo, que se ha mantenido en un nivel constante en la mayor parte de los países de la OCDE durante la década de los 2000, ha aumentado en España. En España, las transferencias de la Seguridad Social disminuyen la desigualdad en menor medida que en la media de los países de la OCDE y, además, este impacto ha ido disminuyendo en los últimos años.


El contrato social se desmorona

Durante la presentación del informe en París, el secretario general de la OCDE Angel Gurría señaló que "el contrato social está empezando a desmoronarse en muchos países". "Este estudio echa por tierra la hipótesis de que los beneficios del crecimiento económico repercute automáticamente sobre los más desfavorecidos. Sin una estrategia integral para el crecimiento, la desigualdad seguirá aumentando", remarca.

Los sistemas fiscales desempeñan un papel importante en la reducción de la desigualdad, pero se han vuelto menos eficaces en la redistribución de los ingresos, desde mediados de la década de 1990. La razón principal se encuentra en el lado de los beneficios. Los niveles de beneficios se redujeron en casi todos los países de la OCDE y no se ha podido mantener el ritmo de crecimiento en los ingresos. Como resultado de esto, el sistema de prestaciones en la mayoría de los países se ha vuelto menos eficaz en la reducción de las desigualdades en los últimos 15 años. Otro factor ha sido un recorte en las tasas impositivas de los ingresos más altos.

"Nuestro informe indica claramente que la mejora de las cualificaciones de la mano de obra es de lejos el instrumento más poderoso para contrarrestar la creciente desigualdad de ingresos. La inversión en capital humano debe comenzar en la infancia y continuar a través de la educación y el trabajo", asegura Gurría.

La OCDE subraya la necesidad de que los gobiernos revisen sus sistemas fiscales para asegurar que los individuos más ricos contribuyen con una cuota justa a la carga fiscal. Esto se puede lograr aumentando las tasas marginales de impuestos a los ricos y también mejorando el cumplimiento de las obligaciones tributarias, eliminando las deducciones fiscales y reevaluando el papel de los impuestos en todas las formas de propiedad.

Recomendaciones de la OCDE

- El empleo es el medio más prometedor de hacer frente a la desigualdad. El mayor reto consiste en crear más y mejores empleos, que ofrezcan buenas perspectivas profesionales y den a la gente oportunidades reales de superar la pobreza.

- La inversión en capital humano es fundamental. Esa inversión debe comenzar en la primera infancia y mantenerse durante todo el ciclo de la enseñanza obligatoria. Una vez realizada la transición de la escuela al trabajo, deben existir incentivos suficientes para que tanto los empleados como los empresarios inviertan en capacitación a lo largo de la vida laboral.

- La reforma de las políticas fiscales y de las prestaciones sociales es el instrumento más directo para aumentar la redistribución. Las considerables y persistentes pérdidas económicas que sufren los grupos de bajos ingresos a consecuencia de las recesiones ponen de manifiesto la importancia de las transferencias gubernamentales y las políticas bien concebidas de ayuda a los ingresos.

- La fracción cada vez mayor del ingreso que perciben los grupos de rentas más altas indica que estas personas tienen ahora una mayor capacidad tributaria. En este contexto, los gobiernos podrían reexaminar la función redistributiva de los impuestos a fin de velar por que los individuos más acaudalados satisfagan su parte correspondiente de la carga fiscal.

- Es importante garantizar la prestación de servicios públicos gratuitos y de alta calidad, tales como la educación, la salud y la atención a las familias.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Cachiss
    #1 Vota Vota

    -18 i Cachiss 05-12-2011 13:53

    Bienvenidos al socialismo.

  • Cuestión
    #2 Vota Vota

    20 i Cuestión 05-12-2011 13:55

    PPronto será MUCHISIMO PPeor ..... KKomo DIOSMANDA

  • Vicente de la Calle
    #3 Vota Vota

    16 i Vicente de la Calle 05-12-2011 13:55

    La crisis está sirviendo sólo para esto...

  • TE GOTEO BLANCO
    #4 Vota Vota

    19 i TE GOTEO BLANCO 05-12-2011 13:55

    .

    .

    .

    .Que vayan formando conciencia de clases

    .

    eso no ocupa espacio en la casa

  • ComuneroMadrid
    #5 Vota Vota

    18 i ComuneroMadrid 05-12-2011 13:56

    Ahora vendrán los del PPSOE a decir que la culpa es del 15M y de la ETA...basta de politicas capitalistas al servicio de la banca, basta de usar la violencia del estado contra quien protesta por esta basura a la que tienen la cara de llamar democracia.

  • el cheli
    #6 Vota Vota

    -2 i el cheli 05-12-2011 13:57

    LOS POBRES,LOS CURRANTES,,LOS RICOS..LOS PPERROS,NINGUNO ESTA APUNTADO AL PARO,

  • CORRETÓN
    #7 Vota Vota

    -13 i CORRETÓN 05-12-2011 14:00

    GRACIAS, PARTIDO SOCIALISTA...

  • Xixonudu
    #8 Vota Vota

    3 i Xixonudu 05-12-2011 14:01

    Puede que la próxima guerra mundial no sea precisamente entre países o naciones.... ¿Crisis? La del cuento de unos pocos.

  • Anarres
    #9 Vota Vota

    29 i Anarres 05-12-2011 14:02

    Nada nuevo bajo el sol.

    Siempre ha sido y será una lucha de clases.

    Salud y Anarquía

  • Marius80890
    #10 Vota Vota

    35 i Marius80890 05-12-2011 14:04

    La brecha entre ricos y pobres irá creciendo desmesuradamente y las clases medias desaparecerán, más aún con el PP en el poder. Estamos ante un auténtico terrorismo financiero que se está extendiendo a nivel mundial. Es el capitalismo, hermanos, y el más desenfrenado. Insumisión y frente popular.

  • magomer
    #11 Vota Vota

    19 i magomer 05-12-2011 14:04

    Parece que, como sucedió con la palabra y el tema del terrorismo, la impresionante máquina mediática de la mafia está ganando la partida y los ciudadanos van cayendo de cabeza en la autoinculpación y el autoflagelamiento por presunto derroche de fondos. Se apreciaba esto hoy claramente en los obtusos comentaristas de la Cuatro. Ahí escuché la expresión de que Merkel nos considera "la cigarra de Europa", pero ninguno de los comentaristas supo preguntar qué ha pasado con las "urracas" que, como sabemos, son muy amigas del brillo y la joya. La impresión que emerge es que los mafiosos se han vuelto buenos de repente, ya no quieren llenar sus sacas y lloran en las conferencias de prensa o anuncian la refundación de Europa esta vez de verdad y claro, nos lo tenemos que creer. No debemos ser desconfiados y pensar que lo que quieren es refundar Europa de manera que el régimen de extorsión periódica quede blindado para los restos. Por supuesto, el pueblo caerá de nuevo en el mismo timo dada su infinita e inagotable buenísima fe y su irrefrenable repugnancia a admitir que arriba nos gobierna la hez de la sociedad, los últimos trileros, tahúres, mafiosos y criminales.

    http://elvigilantedeltiempo.blogspot.com/

  • RESILIENT
    #12 Vota Vota

    13 i RESILIENT 05-12-2011 14:05

    1a LEY DE LA TERMODINÁMICA DEL CAPITAL o de GOLDMAN SACHS

    (El Hombre de Oro Sachs, para los amigos)

    El dinero ni se crea ni se destruye, solo cambia de bolsillo, ...mientras conseves los pantalones.

  • marcellooo
    #13 Vota Vota

    12 i marcellooo 05-12-2011 14:07

    la desigualdad engendra violencia y es antinatural,

    de esta contranatura no habla el Vaticano.

    ¿en que especie animal existe la acumulación de riqueza?

    ni el león,rey de la selva,acumula,porque hay para todos.

    la propiedad privada,entonces, es un robo.

    y no es solo una frase de anarquistas, pensadlo.

    sobran alimentos para que lleguen a todos.

    los jóvenes emprendedores,deberian ir pensando en montar una fábrica de guillotinas.

    es el futuro, o guillotinas o el apocalipsis ¡ la bomba !

  • JPMarat
    #14 Vota Vota

    3 i JPMarat 05-12-2011 14:08

    http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/12/la-mayor-burbuja-de-la-historia.html

  • laestrategiaglobal
    #15 Vota Vota

    6 i laestrategiaglobal 05-12-2011 14:08

    Urge la construcción de un alternativa en base a un proyecto económico socialista y de regeneración democrática. Urge un cambio del sistema productivo. Urge la concienciación de clase.

    Propuestas económicas en búsqueda de un nuevo modelo productivo.

    ¡Pongamos en cuestión de una vez la propiedad privada sobre los medios de producción!

    http://laestrategiaglobal.blogspot.com/2011/11/propuestas-economicas-en-busqueda-de-un.html

  • Sepult
    #16 Vota Vota

    4 i Sepult 05-12-2011 14:09

    Pues si crece en esos paises igualitarios imaginaros lo que será aquí en España.

  • RESILIENT
    #17 Vota Vota

    14 i RESILIENT 05-12-2011 14:11

    El 23F fue la mariconada de unos descerebrados.

    Los golpes de estado del capital financiero, son la nueva forma de toma del poder definitiva en los países más modernos.

    La democracia solo resta para que la pinten en cuadros de casi 450.000 euros.

    ¿Verdad señores senadores?

  • lazariguejah
    #18 Vota Vota

    13 i lazariguejah 05-12-2011 14:13

    Se va acabar la paz social

    Nos vemos en la plaza de sol a las 20 horas como protesta del desalojo del hotel madrid y del mercado de montamarta

    salud

    lazariguejah

  • RESILIENT
    #19 Vota Vota

    11 i RESILIENT 05-12-2011 14:14

    El llamado "estado del bienestar" solo fue un daño colateral de la dictadura financiera de los monopolios especuladores.

    Por eso jamás olvidemos la fórmula de la pólvora, el único idioma que entienden esos bastardos.

  • consuerte76
    #20 Vota Vota

    14 i consuerte76 05-12-2011 14:15

    En esto consiste precisament el capitalismo, para que unos sean muy ricos otros tienen que ser muy pobres

  • RESILIENT
    #21 Vota Vota

    9 i RESILIENT 05-12-2011 14:16

    Nadie va a caballo sin que alguien haga de burro.

  • caipira
    #22 Vota Vota

    12 i caipira 05-12-2011 14:18

    No es que la crisis esté sirviendo para esto #1 .Si no que la crisis es debida a que cada día la riqueza se acumula en menos manos (enfermedad incurable del capitalismo) .Los ricos consumen menos ( en total ) que los trabajadores, por lo que cae el consumo.Encima el dinero de este superávit que les hemos cedido "gustosamente " lo dedican a especular con las deudas soberanas en vez de hacerlo en actividades productivas.Todo esto lo explica magistralmente y de forma sencilla Vicenç Navarro,Juan Torres y Alberto Garzón en su libro, Hay Alternativas.

  • Republicano ateo
    #23 Vota Vota

    11 i Republicano ateo 05-12-2011 14:18

    Y nosotros, los trabajadores, todavía diciendo que somos "clase media", el fascismo financiero representado por los partidos del bipartidismo ha calado en las conciencias de los trabajadores haciéndoles creer que ellos serán igual que los que mandan

    Salud y República

  • fuenteprimaria
    #24 Vota Vota

    3 i fuenteprimaria 05-12-2011 14:21

    Pues los datos económicos de los murcianos son aun peores que la media española: el 80% tiene dificultades para llegar a fin de mes, ya que la renta de los murcianos es un 21% menor a la española, lo que tambien influye en que un 30% de los habitantes de la Región sean oficialmente pobres. Miralo aquí: http://fuenteprimaria.blogspot.com/2011/11/ocho-de-cada-diez-murcianos-sufre.html?m=1

  • Juanfran
    #25 Vota Vota

    -7 i Juanfran 05-12-2011 14:22

    ES QUE EN CASI TODOS ELLOS HAN TENIDO LARGOS PERIODOS DE GOBIERNO DE LOS "SOCIOLISTOS" Y NO HAY NADA COMO TENER LA SEGURIDAD DE DA TENER GOBIERNOS "PROGRES" QUE LE DEN LA SEGURIDAD AL TRABAJADOR DE QUE EL REPARTO DE RENTAS, (ENTRE LOS GOBERNANTES, CLARO), VA A SER DISTRIBUIDO CON EQUIDAD Y JUSTICIA, (ES QUE COMO LA JUSTICIA ES CIEGA, OJOS QUE NO VEN, CARTERA QUE TE ROBAN, QUE DE ESO SE TRATA), ¡QUE "LISTISMO" E ER CAPITALISMO, "COHONE", GANA SIEMPRE Y TIENEN "RESETAS PA TÓ" LOS JODIOOOS!.

  • Artabro
    #26 Vota Vota

    10 i Artabro 05-12-2011 14:23

    Y más con gobiernos de derechas.Esa brecha irá creciendo y en pocos años habrá desaparecido la clase media.Ya lo hemos visto en países como Argentina o Brasil, dónde las Villasmiseria o las fabelas aglutinan a la mayor parte de la población, mientras un mínimo porcentaje disfruta de restaurantes, joyerías y peleterías.

    A ver si espabilan los currantes que votan al PP.

  • El Noi del Sucre
    #27 Vota Vota

    12 i El Noi del Sucre 05-12-2011 14:24

    Están jugando con fuego, seguramente es lo que quieren. Todos los períodos de desarrollo económico capitalista se han hecho con guerras por en medio, y ahora estamos metidos en una. Debemos actuar. Somos más y somos mejores.

  • Belial
    #28 Vota Vota

    3 i Belial 05-12-2011 14:24

    "Este estudio echa por tierra la hipótesis de que los beneficios del crecimiento económico automáticamente repercute sobre los más desfavorecidos"

    Vamos que lo que piensa el españolito medio de "cuanto mejor le vaya al empresario, mejor les irá a los empleados" sólo demuestra la ignorancia política y económica en éste país.

  • Mosca 8
    #29 Vota Vota

    -4 i Mosca 8 05-12-2011 14:25

    "La brecha entre ricos y pobres alcanza su nivel más alto en 30 años"

    Qué casualidad, lo mismo que ha ocurrido en la España de ZP. Líder de la Igualdad Cósmica Universal.

  • vandals
    #30 Vota Vota

    13 i vandals 05-12-2011 14:25

    El capitalismo debería ser juzgado en La Haya por genocidio y crímenes contra la humanidad.

  • La cerdita Peggy
    #31 Vota Vota

    -1 i La cerdita Peggy 05-12-2011 14:30

    No creo que el señor Zapatero y sus feministísimas ministras estén en el grupo de los pobres...

  • IuriGagarin
    #32 Vota Vota

    9 i IuriGagarin 05-12-2011 14:31

    ¿Puede existir una democracia en estas condiciones?

    El dinero es la cartilla de racionamiento de la democracia. Cuantos más cupones tienes, mas demócrata te sientes.

    La única democracia posible es el Comunismo. Pero para llegar a él, hay que contar con una sociedad muy honesta, culta y concienciada.

  • RESILIENT
    #33 Vota Vota

    5 i RESILIENT 05-12-2011 14:32

    La brecha entre ricos y pobres, en su nivel más alto en 30 años.

    Por eso el PP ha sacado mayoria absoluta.

    Hay! esas traiciones de y a la inteligencia... que para algo tenia de servir la ideología dominante.

  • El Padrecito
    #34 Vota Vota

    -1 i El Padrecito 05-12-2011 14:39

    !!!!!!!!LA CULPA ES DEL PP!!!!!!!!!

    RAJOY DIMISIÓN!!!!!!!!!

  • ESENERI
    #35 Vota Vota

    0 i ESENERI 05-12-2011 14:40

    Además de la brecha (comparación) entre países ricos y pobres, sería interesante conocer la situación de partida de cada país y su evolución. A este respecto...

    Los Indicadores de Desarrollo Muncial de 2010, que centran su atención en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, revelan que se ha logrado un progreso considerable en el logro de estos exigentes objetivos. A pesar de la crisis económica y financiera que ha azotado el mundo, aún es posible lograr la meta de reducir a la mitad la cantidad de personas que vive en extrema pobreza en varias regiones en desarrollo. Asia, que alberga a la mayoría de la población que subsiste con menos de US$1,25 al día, ha sido responsable de gran parte de este logro notable. Mientras tanto, África al sur del Sahara permanece lejos de lograr el objetivo de reducir la pobreza basada en el ingreso.

    http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:22548412~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:1074568,00.html

  • angus
    #36 Vota Vota

    2 i angus 05-12-2011 14:41

    Hace unos años ......................Merkosy a coro: ¡refundemos las desigualdades!.................... Y como buen alumno Zapatero quito el impuesto de patrimonio, no persiguió el fraude fiscal y los paraísos fiscales, regalo 400 euros a los ricos con 1000 euros de regalo por cambiar el Jaguar y regalo 2500 euros a las pijas del OPUS por tener un hijo más y ...................... Bravo !!

  • nickgard
    #37 Vota Vota

    -1 i nickgard 05-12-2011 14:41

    Lo enunciaré de forma sencilla, pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España (3 de julio de 2007. España tenía 1.970.000 parados. Según las últimas estadísticas oficiales de febrero de 2011, ahora hay 4.780.000 españoles en paro).

    Prometo crear dos millones de nuevos empleos (3 de marzo de 2008, seis días antes de las últimas Elecciones Generales. España tenía entonces 2,3 millones de parados. Tres años después ya hay 2,48 millones de parados más).

    El Gobierno ha situado a España en la Champions League de las economías del mundo (11 de septiembre de 2007. En siete años de mandato de Zapatero, la deuda externa española ha pasado del 58,2% al 150,65% del PIB, subiendo de 718.400 millones de euros a 2,478 billones; la deuda pública ha pasado del 46,2% al 74,3%; el déficit público, del 0,3% al 9,24%; la tasa de paro ha pasado del 11,5% al 20,4%, la más alta de la Unión Europea y la mayor de toda la historia de España).

    España quizá cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional. (24 de septiembre de 2008. Nueve meses después el gobierno creó el FROB utilizando 9.000 millones de euros pagados por todos los españoles para paliar las enormes deudas de la banca española).

    -08/01/2009 - «No llegaremos a los cuatro millones de parados de ninguna de las maneras». Celestino Corbacho.

    -03/07/2011- Rubalcaba: "Sé lo que tenemos que hacer para crear empleo.

    -21/11/2004. Zapatero. He visto Bambi unas 500 veces con mis dos hijas, una tiene diez años y la otra ocho- ¿Y cómo termina ''Bambi? ... - Se convierte en el rey de la selva....

  • JJose
    #38 Vota Vota

    8 i JJose 05-12-2011 14:41

    Sólo queda dar las gracias a la pinza monarcoliberal PSOE-PP por habernos conducido hasta el borde de este precipicio.

    Gracias Zapatero, que tu chalet de Somosaguas te sea leve, traidor.

  • Muskildako Otsoa
    #39 Vota Vota

    6 i Muskildako Otsoa 05-12-2011 14:43

    Resultado de las generales del 20N 2011:

    PSOE: 6.973.880

    PP: 10.830.693

    Hago cuentas y me salen un total de 17.804.573 ricos en el estado español. Y mas vale que somos casi 5 millones de parados que si no...

    EL PAÍS DE LA GOMINOLA...

  • Purple
    #40 Vota Vota

    3 i Purple 05-12-2011 14:45

    Parece mentira que con datos como estos los tecnócratas (banqueros) sigan insistiendo en recortar, que lo acaban padeciendo los más débiles, para salir de una crisis que ha sido creada por su avaricia.

  • Aritz
    #41 Vota Vota

    3 i Aritz 05-12-2011 14:51

    A los grupos neoliberales con sus marionetas los gobiernos (en españa PP-PSOE-CIU-PNV) les está saliendo redonda la jugada, una jugada estratégicamente configurada por los criminales económicos, una crisis creada artificialmente para conseguir esto, lo que se está consiguiendo, ni más ni menos, hacer a los ricos cada vez más ricos, y a los pobres cada vez más pobres, un plan llevado a cabo con maestría -hay que reconocerlo- han conseguido creer a las víctimas -la mayoría de la sociedad- que lo que hacen es en beneficio del pueblo, cuando la realidad demuestra que el beneficio sólo es para los ricos. Viendo como la sociedad mira para otro lado y se rinde sumisamente a lo que manden las marionetas políticas al servicio del capital, y dándoles las gracias por tener todavía un trabajo -el que lo tiene-. REalmente mejor no les podría haber salido. SEÑORES, HAN GANADO LA GUERRA, con el voto de los vencidos.

  • Pereztroika
    #42 Vota Vota

    3 i Pereztroika 05-12-2011 14:51

    17 Dic 2008

    LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE RICOS SERÁ MÁS RICA Y LA DE POBRES MÁS POBRE

    Escrito por: perez-troika el 17 Dic 2008 - URL Permanente

    Si los gobiernos no hacen nada por evitarlo, después de la Crisis la próxima generación de ricos será más rica y la de pobres más aún ampliándose la brecha entre ambas. Las medidas de inyección de capital a bancos, multinacionales, empresas e inmobiliarias podrán salvar esas empresas hipotéticamente, pero ninguna garantiza la supervivencia en condiciones decorosas de los más pobres o los que se irán sumando en los próximos meses. El endeudamiento personal y familiar no tiene inyección de fondos, las viviendas perdidas, los pequeños negocios arruinados o el aumento de la carestía de la vida no tienen medidas paliativas.

    Los gobiernos liberalizarán el comercio, las finanzas, los servicios, el transporte, los sectores productivos y el mercado laboral y las empresas usarán estas medidas para recuperarse a medio plazo y no volver a incurrir en los mismos errores. Entre tanto los pobres serán más pobres y sus descendientes encontrarán un mundo peor. Quizás sea la hora de exigir contrapartidas a los poderosos a cambio se salvar sus negocios para que los más necesitados salven al menos la vida.

    http://lacomunidad.elpais.com/pereztroika/2008/12/16/la-proxima-generacion-ricos-sera-mas-rica-y-de-pobres-mas

    LA ESPAÑA POST CRISIS

    Escrito por: perez-troika el 13 Jun 2010 - URL Permanente

    La España post crisis será mejor o peor, pero no será la misma, como no lo será la Unión Europea si es que sobrevive. No es valido el criterio de Felipe de que contra nuevos males, viejos idearios o de que "cuando las cosas van mal, militancia pura y dura", algo que sólo se creen sus devotos y los conversos zapateristas, antes felipistas. Los viejos idearios son eso, idearios y viejos que tendrán que inexorablemente adaptarse a las nuevas realidades de un mundo globalizado en el cual no vale militancia pura y dura sino pragmatismo, salvo en países como España en el que la polarización partidista prefiere que gobiernen los nuestros aunque lo hagan mal a que gobiernen los otros aunque puedan hacerlo menos mal.

    Europa se debate en una Crisis sin precedentes en que los partidos tradicionales pierden apoyos y surgen otros de tipo contestatario que explotan las situaciones sociales que apabullan y preocupan al ciudadano como la inmigración, el Islam o la globalización y que desconfía del sistema, que se va percatando de que quien manda son los mercados y que inexorablemente habrá que cumplir sus dictados al precio que sea incluyendo las conquistas sociales como ya están haciendo los socialdemócratas de toda Europa incluyendo a España o no se sobrevivirá.

    Ya no hay espíritu romántico para ir a las barricadas, las calles no son de la izquierda como ha dicho Cayo Lara. Ya no hay izquierda y todo movimiento de rebeldía callejera será criticado o calificado de terrorismo o kaleborrokas. No hay vuelta atrás. De la crisis saldremos más pobres y peores.

    Hay que resignarse, esto es lo que hay.

  • jornada
    #43 Vota Vota

    -1 i jornada 05-12-2011 14:52

    La verdadera sangria es la que se está produciendo en las clases medias y esas son las que están machacando continuamente los políticos siguiendo los dictados de los mercados ultracappitalistas. Lógicamente, esto va a seguir engordando la cifra de la pobreza.***************++

    *"- La inversión en capital humano es fundamental. Esa inversión debe comenzar en la primera infancia y mantenerse durante todo el ciclo de la enseñanza obligatoria. Una vez realizada la transición de la escuela al trabajo, deben existir incentivos suficientes para que tanto los empleados como los empresarios inviertan en capacitación a lo largo de la vida laboral."***********************++

    COMO NO SE LO EXPLIQUEN BIEN MAL VAMOS,................MÁS BIEN PARECE QUE LO QUE QUIEREN ES RECUPERAR LA VIEJA FÓRMULA: ESCLAVITUD

  • klas88
    #44 Vota Vota

    1 i klas88 05-12-2011 14:53

    Otros datos que demuestran que la tendencia actual en España desde el 2000 es el aumento en las diferencias de salarios ricos/pobres:

    Segun la encuesta financiera de las familias de banco de españa entre 2002 y 2005, la renta media del 20% mas pobre de españa se redujo un 20%, mientras que la renta del 10% mas rico de españa se amplio un 15% Con respeto a la vivienda en 2002 el dinero gastado en la deuda de la vivienda por conforme a la renta era del 42,5% mientras q en 2005 del 70'9%.

    En un ultimo informe de CCOO los dividendos empresariales entre 2002 y 2007 aumentaron una media dl 30% anual, al mismo tiempo q solo entre 2005 y 2007, el porcentaje de trabajadores que ganan menos de 18.500 ha aumentado del 57,6% al 60%, de los q ganan entre 18.000 y 24.000 ha bajado del 28,5 al 36,35. el resto se ha mantenido practicamente igual

  • BenDover
    #45 Vota Vota

    9 i BenDover 05-12-2011 14:55

    Normal. Los pobres son cada vez más tontos y los ricos cada vez más ladrones.

  • gelete67
    #46 Vota Vota

    1 i gelete67 05-12-2011 14:58

    De ninguna manera los grandes capitales iban a estar dispuestos a permitir que las clases medias pasen a ser clases medias altas, con esta crisis estudiada nos han puesto exactamente en el sitio que querían para así tener la situación controlada y la sumisión necesaria. Cuando tenga que ser volveremos a consumir.....

  • klas88
    #47 Vota Vota

    2 i klas88 05-12-2011 14:58

    Desde los gobiernos de Zapatero y Aznar los impuestos a las personas que ingresan más de 300.000 al año han disminuido un 37%

  • luna negra
    #48 Vota Vota

    2 i luna negra 05-12-2011 15:02

    Claaaro esta! Si equiparamos los sueldos de los políticos, los banqueros, los grandes ejecutivos a los sueldos europeos y el salario mínimo lo dejamos casi como estaba, pues tenemos que el resultado es el que és.

    Si además hacemos caso al sindicato del PP, la patronal, y seguimos abaratando los contratos y haciendo que la generación mejor preparada de este país tenga unos trabajos miserables, pues llegamos a donde hemos llegado.

    En fin, que conmigo no cuenten para nada más. Creo que esto se pasa de castaño oscuro.

  • jornada
    #49 Vota Vota

    2 i jornada 05-12-2011 15:03

    Por cierto, quién es el que pone el baremo entre riqueza y pobreza ??.

    Urdangarin ?.........................en un informe suyo ??.

  • Persefone
    #50 Vota Vota

    4 i Persefone 05-12-2011 15:04

    Y mientras tanto le siguen pidiendo a los de abajo un esfuerzo sobrehumano ¡Normal! Si les viene de perlas (y nunca mejor dicho).

    Saludos.

  • antoni jaume
    #51 Vota Vota

    0 i antoni jaume 05-12-2011 15:06

    Es lo que cabía esperar de las sucesivas reducciones de impuestos a los que más tienen, en realidad el ganar más o menos es cuestión de azar, siempre y cuando no haya información privilegiada, y muchas oportunidades sólo existen para quienes ya tienen mucho dinero. por ello en rigor económico lo racional es tasar a tipos cada vez mayores las ganancias, puesto que esto no afecta a la equidad. Es mucho más eficaz un sistema que reparte los recursos y los da a quienes tienen iniciativas.

  • CriticoBedoya
    #52 Vota Vota

    7 i CriticoBedoya 05-12-2011 15:06

    La brecha entre ricos y pobres siempre, siempre, ha ido a más y a más seguirá yendo mientras sigamos aplicando con criterio racional la ley de la Selva basada en la fuerza.

  • Jaime Robles
    #53 Vota Vota

    -6 i Jaime Robles 05-12-2011 15:08

    Es la consecuencia de un gobierno de izquierdas que ha durado ocho años. Ya sabe que la izquierda para que toda la sociedad sea igual lo que hace es empobrecer a todos los ciudadanos.

  • Lioba
    #54 Vota Vota

    5 i Lioba 05-12-2011 15:09

    Republicano ateo 05-12-2011 14:18

    Y nosotros, los trabajadores, todavía diciendo que somos "clase media", el fascismo financiero representado por los partidos del bipartidismo ha calado en las conciencias de los trabajadores haciéndoles creer que ellos serán igual que los que mandan

    Salud y República

    _______________

    Eso pasó ya en la nefasta era Aznar, por eso ahora muchas familias están sin casa y con lo puesto.

  • LB
    #55 Vota Vota

    2 i LB 05-12-2011 15:13

    Todo esto surgió con la llagada del neoliberalismo;ahora con el pp ,supongo que la gente se sentirá mas contenta con su victoria????

  • dito
    #56 Vota Vota

    1 i dito 05-12-2011 15:15

    Acabados los enemigos ¿politicos? el nazismo, el comunismo, como van a convencer al ciudadano-trabajador de que realmente el único enemigo que queda en pié no es el propio Sistema Capitalista. Cuando los partidos politicos se han despojado de toda ideología (los de izquierdas y los de derechas) y han fracaso en su única labor, gobernar y sacarnos de la crisis, y tienen que dejar paso a los tecnocratas financieros para que gobiernen La Crisi, a los mismos que nos han metido en ella produciéndola y alimentandola con nuestros despojos proletarios, que podemos esperar de ellos, que solo conocen la rapiña neoliberal-capitalista y destruyen todo vestigio de un Estado Social.

    Hoy el enemigo a batir no es un país, una ideología, es un Sistema, el Sistema Capitalista Acabados los enemigos ¿politicos? el nacismo, el comunismo, como van a convencer al ciudadano-trabajador de que realmente el único enemigo que queda en pié no es el propio Sistema Capitalista. La Oleada crece día a día, somos 850 millones de personas las que sufrimos hambre y desnutrición; 1.200 millones subsistimos con menos de un dólar al día; 2.000 millones no tenemos electricidad; 3.000 millones vivimos con menos de dos dólares al día y carecemos de servicios de saneamiento básico; 4.000 millones vivimos con una renta per cápita anual inferior a los 1.500 dólares.

    Para garantizarrnos un techo, agua potable y servicios sanitarios básicos a los 1.200 millones de personas que vivimos en la pobreza absoluta bastarían 120.000 millones de dólares anuales. El gasto militar de los países de la OCDE representa anualmente- entre 700.000 y 800.000 millones de dólares. Otro tanto que se ha empleado en rescatar a los bancos, y poner a salvo su oro.

    A nivel mundial, mueren diariamente por desnutrición y enfermedades evitables más de 35.000 niños (unos 13 millones de niños al año). El total de muertos anualmente por causa del hambre es de 40 millones de personas, lo que en términos generales equivale al número de muertos que provocó la II Guerra Mundial. Llevamos ya muchos años en guerra, la única la verdadera sin caretas, los pobres contra los ricos y estos son nuestros muertos, somos una misma clase social, Somos la Especie Humana, y.... los ricos. Es hora de ir eligiendo los bandos.

    Moneda Única,Gobierno Global,Ideología Singular, lo cual no es tan relevante como terminar con toda esta injusticia, Bienvenido sea el Nuevo Orden Mundial si acaba con todo ello.

    Libertad, Igualdad, Fraternidad.

    http://pruebaatodaprueba.blogspot.com/

  • COJONERO
    #57 Vota Vota

    0 i COJONERO 05-12-2011 15:15

    GRACIAS A LA IZQUIERDA "INTELECTUAL" DE ESTE PAIS...

  • Rubio
    #58 Vota Vota

    9 i Rubio 05-12-2011 15:29

    ¡ESTAMOS VOLVIENDO AL SIGLO PASADO DONDE NO HUBO MÁS REMEDIO QUE UTILIZAR LA LUCHA DE CLASES PARA CONSEGUIR LO QUE AHORA NOS QUIEREN ROBAR!

  • antoni jaume
    #59 Vota Vota

    4 i antoni jaume 05-12-2011 15:29

    Cachiss 05-12-2011 13:53

    "Bienvenidos al socialismo."

    O eres un mentiroso o no sabes de que hablas. El país desarrollado con más desigualdad es los EEUUA, que no es precisamente socialista.

  • Dante
    #60 Vota Vota

    2 i Dante 05-12-2011 15:33

    Ya no hay clase media. AHora hay super-mega ricos y todos los demás y después están los pobres pobres.

    En los EEUU el 1% de los mas ricos tiene mas dinero que 180 millones de americanos de clase "media". Por que? y para que? Este problema se ha acentuado muchísimo mas con los Bush (padre e hijo) dando recortes de impuestos a los mas ricos que todavía subsisten hoy en día. Es de chiste.

    The World upside down...

  • vendimiador
    #61 Vota Vota

    -2 i vendimiador 05-12-2011 15:34

    hemos alcanzado con los socialistas niveles de pobreza inimaginables . los trabajdores han perdido una generacion, que sera lo que les cueste levantar el `pais y la ecnonomia maltrecha por los socialistas. mientras el socialismo con sus castas, se va viviendo en la abundancia.

  • Commandos de Cotonou
    #62 Vota Vota

    5 i Commandos de Cotonou 05-12-2011 15:36

    Es que votando el cambio político como paletos no vamos a cambiar nada de nada...lo que hay que cambiar es el orden establecido

  • Omiris
    #63 Vota Vota

    1 i Omiris 05-12-2011 15:38

    Vaya asco de sociedad...

    Parece que retrocedemos en vez de avanzar

  • El Padrecito
    #64 Vota Vota

    0 i El Padrecito 05-12-2011 15:41

    antoni jaume 05-12-2011 15:29

    Cachiss 05-12-2011 13:53

    "Bienvenidos al socialismo."

    O eres un mentiroso o no sabes de que hablas. El país desarrollado con más desigualdad es los EEUUA, que no es precisamente socialista.

    -------------------------

    Es verdad, en lo países verdaderamente socialistas no hay desigualdades. TODOS ESTÁN EN LA MISERIA Y SIN LIBERTADES.

    ¿VERDAD?

  • Armagedon
    #65 Vota Vota

    1 i Armagedon 05-12-2011 15:42

    El PPSOE, el neoliberalismo y el aumento en la brecha entre ricos y pobres. Todo se relaciona. Me da que estamos descubriendo lo obvio.

  • miryamrom
    #66 Vota Vota

    1 i miryamrom 05-12-2011 15:44

    Hace falta más solidaridad. A veces basta con comprar unas simples zapatillas:

    http://eluniversodemartina.blogspot.com/2011/11/como-nina-con-zapatos-nuevos.html

  • alaopo
    #67 Vota Vota

    2 i alaopo 05-12-2011 15:57

    Esta es la igualdad socialista, la real, no la de boquilla.

  • luna negra
    #68 Vota Vota

    2 i luna negra 05-12-2011 15:58

    ¡Qué razón tenía mi padre!

    El siempre decía que las fortunas hechas en una generación eran robos a mano armada... ¿Cuantos nuevos ricos tenemos en este país que han amasado sus fortunas en los últimos 15 años? ...

    Si ellos y los riquísimos de toda la vida, esos que como Warren Buffet piden que se les suban los impuestos, sin que se les caiga la cara de vergüenza, puesto que son defraudadores natos,... si estos pagaran sus impuestos (todos y no solo parte), otra cosa sería.... muuuuy distinta.

  • Nihl
    #69 Vota Vota

    5 i Nihl 05-12-2011 16:01

    Mañana algunos "celebran" la constitución del PPsoE.

    Ya no es de todos.

    Que se la metan por el culo.

  • NiComoNiBebo
    #70 Vota Vota

    -1 i NiComoNiBebo 05-12-2011 16:01

    Lo que hay que cambiar es ese fatalismo victimista que tanto se lee por estos lares, y empezar a desmontar el materialismo en uno mismo. 47 millones de españoles, 51 millones de lineas de móvil. Un móvil por casa y se caga la perra.

  • IsaacMC
    #71 Vota Vota

    2 i IsaacMC 05-12-2011 16:04

    Esta creciente brecha entre ricos y pobres es consecuencia directa de la aplicación de doctrinas neoliberales.

    http://elfarodelacolina.blogspot.com/2011/12/un-cortafuegos-contra-las-tendencias.html

  • PayasoGuevara
    #72 Vota Vota

    -1 i PayasoGuevara 05-12-2011 16:05

    Dad las gracias a Zparo y compañia.

  • Naroarc
    #73 Vota Vota

    2 i Naroarc 05-12-2011 16:07

    El Senado se gasta 417.000 euros en un cuadro que retrata a 34 políticos de la democracia

    Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20111204/54239697602/el-senado-se-gasta-417-000-euros-en-un-cuadro-que-retrata-a-34-politicos-de-la-democracia.html

  • perejoan
    #74 Vota Vota

    3 i perejoan 05-12-2011 16:07

    Españistan (alegria):

    1) Duplica el indice de desigualdad de Alemania y Francia. Que bien

    2) Esta mejor que el peloton de cola, Italia y Portugal. Mejor que UK y Estados Unidos, donde desde hace años el neoliberalismo salvaje puede hacer que si no tienes ingresos te pudras en la calle o tengas que sacarte una muela con un hilo y una puerta. Que bien.

    3) El aumento de prestaciones sociales reduce la desigualdad. Pues la derecha derecha y la derecha socioliberal pasando por el ultra Ordoñez estan por recortar recortar y recortar.

    4) El aumento del empleo femenino gran éxito de la ultima decada ¡aumentar la tasa de actividad femenina hasta niveles normales dejando el tercermundismo atras! Que bien.

    5) En los ultimos dos años, a pesar de mas prestaciones, la desigualdad aumenta (preguntale a los capos del Santander desde donde otean a la plebe)

    6 ) Una tasa de empleo mas alta hasta ... el 2008 ... que ha caido en picado.

    7) Los que cobran menos trabajan más y aumentando (claro, sino quien llega a final de mes) Los que cobran más trabajan menos. ¿Donde esta lo positivo y lo que reduce la desigualdad aqui?

    8) Las transferencias de la S.S. -incluye paro?- disminuyen desigualdad en menor medida que el resto de OCDE - comparado: aqui se cobra una m... de paro, jubilacion, viudedad, it...-

    Vease las recomendaciones:

    1) garantizar prestaciones y servicios publicos (pues el plan de PP y la realidad de CiU es otra)

    2) mas empleo (pero cobrando eh?, porque gratis no reduce la desigualdad, reduce la esperanza de vida -otra manera de reducir la desigualdad; matando a los pobres)

    3) inversion en educacion para todos (o sea, plan bolonia al reves)

    4) impuestos para los ricos (incluidos corruptos, evasores, amiguillos, familia y piratas de todo tipo ..., impuesto de sucesiones, etc. )

    (oiga, redacten algo más o sencillamente pongan el enlace del informe

  • AznarPresidente
    #75 Vota Vota

    -4 i AznarPresidente 05-12-2011 16:26

    este señor es el que ha gobernado un pais rico (o al menos hasta que llego el lo era) 8 años .....http://imageshack.us/photo/my-images/266/zpjoven.jpg/................juzguen ustedes mismos,,,(ver detalle calcetines)

  • klas88
    #76 Vota Vota

    6 i klas88 05-12-2011 16:27

    #58 Cojonero tengo 23 años y no recuerdo en España haber visto por ninguna parte que la izquierda intelectual dirigiese al país.

    Solo vi expertos neoliberales dirgiendo a gobiernos "socialistas" y dando la mano a gobiernos del PP

  • JOSE LUIS SALMERON
    #77 Vota Vota

    2 i JOSE LUIS SALMERON 05-12-2011 16:31

    "La brecha entre ricos y pobres alcanza su nivel más alto en 30 años"

    Y como no, se ha conseguido gobernando un partido de izquierda.

  • NiComoNiBebo
    #78 Vota Vota

    1 i NiComoNiBebo 05-12-2011 16:38

    Los que vienen con el cuento de que España era un pais rico y con un paro del 0% y omiten la burbuja olvidan decir que en una economía moderna estilo Alemanía, sería un pais normalucho con dos millores de personas tambien en paro porque ladrillos, lo que se dice ladrillos, no se ponen muchos en una sociedad avanzada... Si no había tanto paro es porque esa gente estaba trabajando en el holocausto inmobiliario y público que vivimos ahora. En el paro habrían estado mejor.

  • Malevado
    #79 Vota Vota

    3 i Malevado 05-12-2011 16:45

    En un pais como España en que el fraude fiscal esta desvocado esta estadistica es puro chiste pues se hace con los salarios declarados no con los reales tras bonificaciones y evasiones.

  • Luce
    #80 Vota Vota

    6 i Luce 05-12-2011 16:48

    Menudo bodrio de artículo. No me creo que el 10% con más ingresos de este país tenga una media de ingreso de 38.000 euros anuales. Eso equivale a un salario de menos de 3.000 euros al mes... y todos sabemos que hay gente cobrando cientos de miles de euros al año.

    De todas, si ese índice de desigualdad ha disminuído en España debe ser porque ese 10% tiene nuevas fórmulas para recibir ingresos sin que sean declarados.

    Yo siempre lo he dicho, la mayor desigualdad no es la que se existe entre personas blancas y negras, ni entre hombres y mujeres; la mayor desigualdad es entre pobres y ricos, de ahí el discurso de guerra de sexos y demás. El hijo de alguien con dinero tiene una enorme posibilidad de conseguir unos altos ingresos durante toda su vida y el hijo de un pobre casi siempre tendrá un salario bajo. El sueño americano/capitalista es una auténtica estupidez, la realidad es que nuestra clase social es algo que se hereda, como hace 100, 500, 1000 o 2000 años.

    Y encima aquí hablan de bajar aun más los sueldos... El único camino que tenemos los pobres es la revolución y haceos a la idea de que los capitalistas no soltarán el poder sin recurrir a la violencia.

  • Rock and Troll
    #81 Vota Vota

    5 i Rock and Troll 05-12-2011 16:51

    Cada vez que gobierna el PSOE -y no digo la izquierda, digo el PSOE- las diferencias entre ricos y pobres en España aumentan. Y esto no es de ahora, sino que ha sido así siempre.

    Y, por cierto, aunque el número de pobres en EEUU ha aumentado, también es cierto que en EEUU se considera pobre a quien gana en torno al equivalente de los 1200 euros (y con acceso por tanto al Healthcare y al Medicare), con lo que estaría muy bien saber cómo estaría España en cuanto a pobreza con los baremos de EEUU.

  • chupamelarojomierda
    #82 Vota Vota

    0 i chupamelarojomierda 05-12-2011 17:03

    La brecha entre ricos y pobres alcanza su nivel más alto en 30 años.

    Sin duda, la política sociata es lo que fomenta. las desigualdades, la corrupción y el gandulerismo.

  • Sigma
    #83 Vota Vota

    1 i Sigma 05-12-2011 17:10

    Gracias .... a los PPalurdos .

    Aunque ellos serán los primeros en sufrirlo. Con la anestesia de los manipuladores mediáticos profesionales de " la Caverna " ..... y las pócimas procedentes de los púlpitos de San Vicente de Paül.

  • requiem
    #84 Vota Vota

    1 i requiem 05-12-2011 17:20

    Esta es la consecuencia final e importante, las crisis están para aumentar las diferencias.

  • requiem
    #85 Vota Vota

    1 i requiem 05-12-2011 17:22

    #78 Y esto es lo mas triste, si desaparece la izquierda, el caos capitalista no tendrá fin.

  • requiem
    #86 Vota Vota

    2 i requiem 05-12-2011 17:23

    #76 Sigo sin entender como un pais rico se va al garete en tan solo 4 años, no nos estarás vendiendo bazofia de la secta, verdad?.

  • 2818010
    #87 Vota Vota

    1 i 2818010 05-12-2011 17:26

    asi es como se presenta una noticia. leyendola en la pagina de inicio, se puede entender una cosa y, al tiempo, su contraria.

    "La mayor distancia entre ricos y pobres en 30 años

    Comentarios: 83

    La diferencia de salarios entre el 10% más alto y el 10% más bajo ha disminuido en España un 20% entre el 1994 y el 2008, según la OCDE.

    Informe de la OCDE"

    vamos, que se podria desprender de la lectura que un pingüino ha sobrevolado el everest. cualquier cosa. no puede ser la mayor diferencia en 30 años y al mismo tiempo una disminución de la diferencia de un 20% en los últimos 14. periodismo!

    tampoco espero que me publiquéis este, ya no me publicais nada. es lo que tiene censurar.

  • requiem
    #88 Vota Vota

    2 i requiem 05-12-2011 17:26

    #64 Parece?, si hemos retrocedido con un partido que se llama de izquierda, espera a ver lo que vamos hacer con la derecha en tiempos de crisis.

  • caguenlamar
    #89 Vota Vota

    -4 i caguenlamar 05-12-2011 17:40

    ESTOS SOCIATAS Y PROGRES BARATOS DONDE NOS HAN METIDO ,PANDILLA DE INEPTOS HAN DEJADO ESTE PAIS EN LA MAS ABSOLUTA RUINA Y LOS ESTOMAGOS AGRADECIDOS ESTARAN CONTENTOS JAJAJAJAJAAJAJAJ

  • caguenlamar
    #90 Vota Vota

    -2 i caguenlamar 05-12-2011 17:43

    Sin duda, la política sociata es lo que fomenta. las desigualdades, la corrupción y el CLIENTELISMO DE LOS DE LA CEJA Y ENCHUFADOS GUSANOS DE SU DUEÑO ZP

  • Sempronio
    #91 Vota Vota

    0 i Sempronio 05-12-2011 17:53

    ¿A quien intentan engañar? ¿1994? ¿ Y desde Viriato? El artículo omite que en los últimos años ha vuelto a aumentar la distancia entre ricos y pobres, en los mismos en que la política de los socialliberales del PPSOE rebajaba los impuestos a las rentas de capital, pobrecitos rentistas y especuladores.

    Y eso sin tener en cuenta todo el tratamiento de privilegio (coche de empresa, vivienda, colegio privado a los niños ) que se esconde bajo servicios de empresa a los directivos evitando que compute como salario en especie.

  • Mingue
    #92 Vota Vota

    0 i Mingue 05-12-2011 17:54

    Se supone que del 94 al 2008, hemos hecho bien los deberes?

    Aunque no se dice nada del 2008 en adelante que se ha destruido lo andado en el resto de años.

    Pero también se ha hecho desde el 94 al 2008? Yo lo que veo es puro maquillaje y la realidad lo refleja:

    - Ya que los pobres aumentan las horas de trabajo y los ricos las disminuyen.

    - Los servicios públicos disminuyen un 20% las diferencias, cuando la degradación de los pocos servicios públicos que quedan es mas que notable. Ademas en 2 años se han destruido gran parte de esos pobres servicios públicos que nos queda y en otros 2 años no quedara nada.

    - Por ultimo el 10% más rico cobra una media de 38.000 no serán anuales? Cuando se ven sueldos millonarios en todas las noticias? Brutos o Netos? O es que banqueros y futbolistas no entran en estos baremos?

    La verdad es que la noticia, deja bastante que desear sin dar datos coherentes, de lo peor que he visto en este periódico, espero que estos no sean los caminos de manipulación para exaltar a un PSOE hundido, ni desprestigiar a un PP con datos incoherentes no creo que haga ni falta.

    Los dos lo han hecho igual de mal, pero de forma inteligente para quedar bien en la OCDE, cuando la realidad demuestra todo lo contrario.

    Llegaremos a 1984 o cambiaremos el rumbo político antes?

  • LICHUN
    #93 Vota Vota

    1 i LICHUN 05-12-2011 18:15

    #1

    Ya te vendría bien un cursillo básico de socialismo para que lo diferenciaras de todo lo que vivimos y hemos vivido

  • Pereztroika
    #94 Vota Vota

    0 i Pereztroika 05-12-2011 18:37

    ZAPATERO DEBE SER JUZGADO

    Escrito por: perez-troika el 05 Dic 2011 - URL Permanente

    Muchos ciudadanos se muestran como admiradores de las medidas tomadas en Islandia para juzgar a los dirigentes del país y los bancos por su responsabilidad en la gestión de la Crisis social, económica y financiera que afecta al mundo y hablan de la llamada Revolución islandesa, que en realidad no es tal, sino otra forma de enfocar o abordar la crisis y depurar responsabilidades. Estoy completamente de acuerdo con ellos.

    En España debía hacerse otro tanto, habría que analizar las actuaciones de bancos y gobernantes respecto a la Crisis y tomar las medidas judiciales que correspondan con aquellos que la manejaron mal. Los bancos son entidades privadas que se regulan por otros preceptos legales, algo que no ocurre con los gobernantes. No es solo el precedente de Islandia donde el ex primer ministro Geeir H. Haarde afronta un juicio por la gestión de la crisis que colapsó los bancos y le convierte en el primer gobernante del mundo en ser juzgado por la mala gestión de la misma sino otros mandatarios juzgados por errores cometidos en el curso de sus gobiernos. Fujimori fue el primer ex Presidente que, luego de ser extraditado, fue juzgado en su propio país por violaciones de derechos humanos.

    Laurent Gbagbo de Costa de Marfil es el primer ex presidente de un país en ser acusado por la Corte Internacional desde que ésta se convirtió en organismo internacional en 2002.

    El expresidente francés Jacques Chirac será juzgado por presunta malversación de fondos y abuso de confianza.

    El ex presidente de Túnez Zine al-Abidine Ben Ali, que huyó a Arabia Saudita en enero, será juzgado por diversos delitos entre ellos el de conspirar contra el Estado, homicidio involuntario y tráfico de drogas.

    El ex presidente egipcio Hosni Mubarak será juzgado ante una corte penal por su supuesta implicación en los ataques contra los manifestantes egipcios y la muerte de 800 persona durante las protestas que acabaron derrocándolo.

    El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic fue juzgado por crímenes de guerra, de lesa humanidad como también lo fueron el ex presidente de Liberia Charles Taylor, Augusto Pinochet y otros.

    Los delitos económicos, el engaño y la mala gestión gubernamental amparadas con la mentira son delitos gravísimos si afectan a todo un estado como es el caso de lo ocurrido con Zapatero que mintió respecto a una crisis económica sin parangón en la historia de España para mantenerse en el poder.

    Zapatero debe ser juzgado por haber mentido a la ciudadanía y llevarla a la ruina y si se demuestra que es inocente que sea rehabilitado, pero una secuencia de mentiras y falsedades como las que ha ido imbricando en su mandato no pueden dejarse pasar o en España todo sería posible y el voto ciudadano se convertiría en un cheque en blanco.

    Es ahora el momento, antes de que prescriban los posibles hechos culposos.

  • Cualquier dia
    #95 Vota Vota

    2 i Cualquier dia 05-12-2011 18:39

    Os preocupáis por nada chavales, que ya mismo llega el tito Rajoy para solucionarlo todo...

  • antoni jaume
    #96 Vota Vota

    1 i antoni jaume 05-12-2011 18:41

    Mingue 05-12-2011 17:54

    "[...]

    - Por ultimo el 10% más rico cobra una media de 38.000 no serán anuales? Cuando se ven sueldos millonarios en todas las noticias? Brutos o Netos? O es que banqueros y futbolistas no entran en estos baremos?"

    Cosa de las retribuciones, que el 10% de más SALARIO cobre un promedio de 38000 euros anuales no implica que todos lo hagan, el 1% bien puede cobrar un millón en el mismo tiempo.pero no en forma de salario. La cuestión es evitar el IRPF.

  • antoni jaume
    #97 Vota Vota

    3 i antoni jaume 05-12-2011 18:42

    Pereztroika 05-12-2011 18:37

    "ZAPATERO DEBE SER JUZGADO"

    ¿Y Aznar?

  • malassera
    #98 Vota Vota

    -1 i malassera 05-12-2011 18:47

    Ya estamos engañando al personal...

    omo la informacion de este diario, suele ser sesgada y terriblemente parcial conviene buscar el informe original, donde lo que pone es:

    "La desigualdad ha disminuido en España desde mediados de los años 80, contrariamente a lo ocurrido en la mayoría de los países de la OCDE donde ha habido una tendencia importante a la alza en los últimos 25 años (...) Sin embargo, datos nacionales recientes muestran que la desigualdad se ha incrementado en los dos últimos años", destaca la OCDE en el caso de España."

    Traduccion para sectarios:

    En España, la desigualdad se habia reducido hasta que llego Zapatero con su caterva de inutiles y ladrones a aplicar "socialismo" de nuevo rico. Lo mismo que a hecho azuzando un revanchismo y enfrentamiento social que practicamente habia desaparecido, lo a hecho con los sueldos.

    Al Cesar lo que es del Cesar y a Zapatero y los suyos, lo correspondiente...

  • antoni jaume
    #99 Vota Vota

    1 i antoni jaume 05-12-2011 18:51

    Sempronio 05-12-2011 17:53

    "¿A quien intentan engañar? ¿1994? [...]"

    Esto lo único que dice es que durante la burbuja inmobiliaria los salarios del 10% más bajo subieron. Según entiendo el coeficiente Gini, este puede reducirse, idealmente 0 es el máximo de igualdad, pero puede haber un techo de renta para la mayoría de la población y el beneficio mayor quedar para un grupo muy pequeño.

  • pericus
    #100 Vota Vota

    -5 i pericus 05-12-2011 18:55

    Leo los comentarios y uno se queda asombrado...pero que piensa la gente en este pais...gracias a los ricos (aunque hagan trampas) podemos tener los servicios sociales que hasta ahora hemos tenido. Que no se reduzca el numero, porque entonces vais a saber lo que es pagar una infraestructura tan cara como la española. La mayoria de los que escriben aqui no pagan en IRPF ni 3000 euros al año...(los que paguen), en cambio critican a la clase rica y quieren exprimirles mas. Cuando se cansen y se vayan a otros paises (por abusones que hemos sido), vamos a empezar a saber lo que es un sistema privado de verdad. Una familia media española con dos nominas de 1500 euros brutos y dos niños, pagaran unos 3500-4000 euros al año de IRPF y con eso se creen que pagan el tener medicos de familia, especialistas y operaciones, medicamentos practicamente gratis, escolarizacion gratuita (mas libros-comedores-autocares...todo lo que se pueda), paga para la jubilacion de cada uno, para 24 meses de paro cuando nos despidan...y encima el que no paga es el que mas se queja...alucinante..agradecidos teniamos que estar

  • Pereztroika
    #101 Vota Vota

    0 i Pereztroika 05-12-2011 18:58

    LAS CULPAS DE ZAPATERO

    Escrito por: perez-troika el 15 Dic 2008 - URL Permanente

    Las tropas opuestas a ZP le acusan de muchas cosas y a las de su ejército les ha dado por el diversionismo ideológico de que cada vez que ocurre algo en el mundo decir en tono de chanza que la culpa es del susodicho para así poder negar sus verdaderas culpas. Ambos se acusan mutuamente de los errores pasados del contrario para justificar los suyos o en definitiva para restarle importancia y que se diluya en el tiempo la propia metedura de pata o la mala conducta política y esto pasa ahora, pasaba cuando Aznar y también cuando Felipe.

    Ejemplo uno: ZP dice que va a negociar con ETA, sus seguidores lo apoyan y sus contrarios lo atacan diciendo que no hay que negociar. ZP dice que no está negociando, sus seguidores lo apoyan y sus contrarios lo atacan diciendo que esta mintiendo, que si lo hace. Las cosas salen mal, sus contrarios dicen que no había que negociar, que ya ellos lo habían dicho y entonces sus seguidores dicen que Aznar ya había negociado antes.

    Segundo Ejemplo: ZP dice que la economía va bien y que no hay crisis, sus oponentes dicen que va mal y que habrá crisis y sus seguidores llaman agorero fascistas a los oponentes acusándolos de crispar para ganar las elecciones. La economía mundial empieza a ir de mal en peor, ZP gana las elecciones, pero por coherencia sigue diciendo que va bien y que no hay crisis, sus seguidores siguen haciendo lo mismo, salvo que ahora no pueden acusar a los oponentes de querer ganar las elecciones porque ya pasaron. Se instala la crisis, seguidores y oponentes empiezan a sufrirla, se convoca una Cumbre y ZP dice que hay crisis pero que el tiene la solución, los oponentes le acusan de haberles mentido y los seguidores acusan a los oponentes de que Aznar había mentido antes.

    Y lo mismo con ANV, Estatut, Plan Hidrológico, Misiones de Guerra en el extranjero y demás, por eso casi creo que la culpa de todo es de Aznar o de Felipe González y hasta del mismísimo Franco porque lo que es ZP no tiene la culpa de nada o sus seguidores carecen de autocrítica y a diferencia del slogan comercial de que el cliente siempre tiene la razón aquí se usa el de que el oponente nunca tiene la razón y así nos va.

  • Mallo
    #102 Vota Vota

    0 i Mallo 05-12-2011 19:06

    Lo correcto sería decir "había disminuido hasta 2008". No olvidemos que en 2008 se quedaron sin trabajo nada menos que 1.000.000 de personas en España.

  • Pereztroika
    #103 Vota Vota

    1 i Pereztroika 05-12-2011 19:08

    LA INCOBRABLE E IMPAGABLE DEUDA EXTERNA

    Escrito por: perez-troika el 03 Jul 2011 - URL Permanente

    El 3 de agosto de 1985, Fidel Castro alertaba al mundo sobre el carácter impagable e incobrable de la deuda externa que oprimía a los pueblos del tercer mundo y al primer mundo no le importaba lo que ocurría en el tercero. Hoy este aviso se puede aplicar al primer mundo, especialmente a Europa. Fidel Castro dijo:

    La deuda es un cáncer, entiéndase que es un cáncer que se multiplica, que liquida el organismo, acaba con el organismo; es un cáncer que requiere una operación quirúrgica. Toda solución que no sea quirúrgica, les aseguro, no resuelve el problema. No se puede dejar una sola célula maligna; si dejan células malignas, hay metástasis, se reproduce el tumor y acaba rápidamente con el organismo. Hay que entenderlo, es ya una enfermedad irreversible (...) El imperialismo ha creado esa enfermedad, el imperialismo ha creado ese cáncer, y tiene que extirparse quirúrgicamente, totalmente. No le veo otra solución. Todo lo que se aparte de esa idea, sencillamente se aparta de la realidad, toda fórmula técnica ante estas realidades, todo paliativo no tiende a mejorar, tiende a agravar el mal, y agregaba Por otro lado, el intercambio desigual es cada vez más desigual e impagable. Pero impagable por razones matemáticas, económicas, no implica un juicio moral del problema, o legal, o político del problema. Pero nosotros decimos también: es un imposible político. Los gobiernos no están en condiciones, en ningún país de América Latina, de aplicar esas medidas del Fondo Monetario, en ninguno; ni a sangre y fuego pueden hacerlo... (DISCURSO PRONUNCIADO POR FIDEL CASTRO RUZ, EN LA SESION DE CLAUSURA DEL ENCUENTRO SOBRE LA DEUDA EXTERNA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, EFECTUADA EN LA HABANA, EL 3 DE AGOSTO DE 1985)

    En 1990, dijo El abismo de la desigualdad entre los niveles de desarrollo de los países industrializados y los subdesarrollados económicamente continúa profundizándose. La deuda externa se ha convertido actualmente en el principal obstáculo para el desarrollo, el más importante instrumento para el saqueo financiero y la más moderna forma de dependencia neocolonial para los países subdesarrollados. Se agrava el intercambio desigual y se profundiza el proteccionismo. Se reducen de manera drástica los flujos financieros externos para el desarrollo. ( DISCURSO PRONUNCIADO POR FIDEL CASTRO RUZ, EN LA INAUGURACION DEL VIII CONGRESO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE PREVENCION DEL DELITO Y TRATAMIENTO AL DELINCUENTE, EFECTUADO EN LA HABANA, EL 27 DE AGOSTO DE 1990)

    Hoy en plena crisis cobran valor esas palabras y son de aplicación para los países periféricos de Europa, algunos de los cuales obtuvieron pingües ganancias a cuenta de la situación de los del tercer mundo, sin que sus gobiernos y ciudadanos se solidarizaran con ellos. Sustituyase países subdesarrollados por países periféricos de la UE y se verá que es de completa aplicación todo lo dicho. Nadie experimenta por cabeza ajena.

    http://lacomunidad.elpais.com/pereztroika/2011/7/3/la-incobrable-e-impagable-deuda-externa

  • antoni jaume
    #104 Vota Vota

    0 i antoni jaume 05-12-2011 19:09

    asi es como se presenta una noticia. leyendola en la pagina de inicio, se puede entender una cosa y, al tiempo, su contraria.

    "La mayor distancia entre ricos y pobres en 30 años

    [...]

    cualquier cosa. no puede ser la mayor diferencia en 30 años y al mismo tiempo una disminución de la diferencia de un 20% en los últimos 14. periodismo!"

    Si no he leído mal, la diferencia mayor hace referencia a la totalidad de la OCDE, la mejora sólo afecta a España, y si el gráfico está bien hecho, la mejora de España empieza por lo menos a partir del año 1985. Además hay una discontinuidad del 2000 al 2005, que me sugiere un cambio de método contable. En todo caso España empezó desde una posición muy mala.

  • Cejitas
    #105 Vota Vota

    -1 i Cejitas 05-12-2011 19:14

    Soy nacido en la posguerra y nunca vi a España tan perdida como ahora. El gobierno es la misma mierda que en esa época, los sindicatos son tan verticales como entonces, la policia y la guardia civil actuan como antes y todos quieren jodernos, por eso cada día que pasa soy más liberal y a mucha honra.

  • huroncio
    #106 Vota Vota

    -4 i huroncio 05-12-2011 19:15

    La virtud inherente al socialismo, es el reparto igualitario y equitativo de la miseria. Winston Churchill

  • antoni jaume
    #107 Vota Vota

    2 i antoni jaume 05-12-2011 19:18

    pericus 05-12-2011 18:55

    "Leo los comentarios y uno se queda asombrado...pero que piensa la gente en este pais...gracias a los ricos (aunque hagan trampas) podemos tener los servicios sociales que hasta ahora hemos tenido.[...]"

    Lo mismo digo de tu comentario. Hay que ser realmente ignorante y comodón para repetir esto que pones. En Francia los tipos son más altos que en España, y los millonarios franceses no vienen a España, salvo de vacaciones, En Alemania los tipos son más altos que en España y los millonarios alemanes no vienen a España, salvo de vacaciones, y así para la mayoría de países miembros de la OCDE. La realidad es que la mayor parte de los impuestos la pagan los trabajadores, en el IRPF, en las contribuciones a la SS, y en el IVA, pues consumen una mayor parte de sus ingresos.

  • antoni jaume
    #108 Vota Vota

    1 i antoni jaume 05-12-2011 19:25

    Cejitas 05-12-2011 19:14

    "Soy nacido en la posguerra y nunca vi a España tan perdida como ahora.[...]"

    Esto es porque no entiendes de números.

  • Cejitas
    #109 Vota Vota

    -2 i Cejitas 05-12-2011 19:33

    #110 antoni jaume 05-12-2011 19:25

    Antonio Jaime, te he dicho que paso de ti, que me ignores, que si alguna vez eres capaz de decir lo que opinas de la noticia en lugar de sobre los que opinan de la noticia quizás seas más confiable.

    Entre tanto ignorame.

  • antoni jaume
    #110 Vota Vota

    1 i antoni jaume 05-12-2011 19:34

    huroncio 05-12-2011 19:15

    La virtud inherente al liberalismo, es el reparto desigualitario y antiequitativo de la riqueza.

    Para prueba, en los EEUUA desde el año 1971 hasta 2008 toda la riqueza creada se ha quedado en el 10% más rico, mientras la del 90% más pobre ha decrecido. De hecho quien más ha conseguido es el 1% más rico.

  • antoni jaume
    #111 Vota Vota

    1 i antoni jaume 05-12-2011 19:39

    Cejitas 05-12-2011 19:33

    #110 antoni jaume 05-12-2011 19:25

    "Antonio Jaime, te he dicho que paso de ti, que me ignores, [..]"

    Yo no conozco ningún Antonio Jaime, así que si quieres decirle algo no lo hagas como respuesta a un comentario mío. Por otra parte si eres de los que dices que quien ha conseguido la opa Davis se llama Rafael Navidad, te diré que mientras mientas no tengo un porqué no contestar.

  • Cejitas
    #112 Vota Vota

    -3 i Cejitas 05-12-2011 19:45

    ANTONIO JAIME #~113

    Que te vayas a tomar por (no se como se dice en tu dialecto), pero quiero aclararte algo: Soy heterosexual y felizmente casado desde hace 40 años, así que no sigas acosándome que la respuesta siempre será NO.

    Ahora, y en castellano castizo: VETE A TOMAR POR SACO.

  • huroncio
    #113 Vota Vota

    -1 i huroncio 05-12-2011 19:51

    Antoni Jaume. Un pais, solo un pais, donde el socialismo no haya significado pobreza.

  • Anayet
    #114 Vota Vota

    0 i Anayet 05-12-2011 19:56

    Esto es lo que se llama Darwinismo social. La globalización trae estas cosas, pero cuidado listillos acaudalados con no tensar demasiado la cuerda, si se rompe, os podría hacer daño en la jeta.

  • Armagedon
    #115 Vota Vota

    1 i Armagedon 05-12-2011 20:32

    Durante el auge económico en España, las rentas empresariales fueron las más beneficiadas, mientras los sueldos perdían peso frente a ellas. El salario medio bruto anual cayó en términos reales. En 1995 éste era de 16.763 euros y en el año 2008 de 21.883 euros. Dado que los precios aumentaron en ese periodo un 50,2%, para haber mantenido el poder adquisitivo global de los trabajadores éste debería haber ascendido a 25.228 euros, lo que hubiera implicado que 80.000 millones de euros más de la Renta Nacional deberían haber ido a las rentas del trabajo. O, dicho de otra manera, el salario medio de 2008 es un 13,25% más bajo que el de 1995. Desde finales de 1995 a finales de 2007, el número de asalariados aumenta en casi 7,5 millones, casi un 80% más pero la inmensa mayoría de estos nuevos trabajadores han tenido salarios más bajos. El retroceso del salario medio, unido al retroceso del gasto social, ha hecho crecer las desigualdades sociales .

  • antoni jaume
    #116 Vota Vota

    -1 i antoni jaume 05-12-2011 20:41

    huroncio 05-12-2011 19:51

    "Antoni Jaume. Un pais, solo un pais, donde el socialismo no haya significado pobreza."

    Suecia

  • Cuestión
    #117 Vota Vota

    0 i Cuestión 05-12-2011 20:57

    "Bienaventurados los que no tienen nada que decir, y que resisten la tentación de decirlo". James Russell Lowell

  • Anarquimedes
    #118 Vota Vota

    0 i Anarquimedes 05-12-2011 21:30

    También hay diferencia entre los listos y los idiotas del país.

    Los idiotas votan a los listos. Los listos aprueban leyes y reformas para joder a los idiotas mientras ellos se forran.

    Los idiotas siguen apoyando a los listos que les mienten y les roban.

    Los idiotas vuelven a votar a los listos que les mienten y les roban.

    Los idiotas vuelven de nuevo a votar a los listos que les mienten y les roban.

    Los listos simepre ganan y ganan más mientras los idiotas pierden y pierden más y más.

    Eso demuestra que los idiotas somos mayoría aplastante.

    http://tejodeneneltrabajo.blogspot.com/2010/06/idiotas-sin-fronteras.html

  • gudaile
    #119 Vota Vota

    1 i gudaile 05-12-2011 22:08

    Pericus

    Toda una oda al clasismo la tuya. Lo más repugnante es que es muy probable que seas un pringao, en el paro o esclavizado por 4 euros. Si es que no hay nada más patético que un puto muerto de hambre con aires de grandeza e ínfulas de aristócrata. El esclavo que defiende la causa de su amo solo se define con 3 palabras: TONTO DEL CULO. Cuando todo estalle ya sabré en qué bando estas: para eso me ha servido tu lamentable comentario.

  • RESILIENT
    #120 Vota Vota

    0 i RESILIENT 05-12-2011 22:15

    TEOREMA DE PICHÁGORRAS:

    La linea que une a los más ricos con los más pobres que se encuentran ubicados sobre el eje x o en una recta paralela a este eje, es la distancia entre esos puntos y se corresponde al valor absoluto de la diferencia de sus abscisas.

    Es lo que en roman paladino definimos como linea quebrada o jodida o linea pepera para los más eruditos.

  • RESILIENT
    #121 Vota Vota

    0 i RESILIENT 05-12-2011 22:17

    #119 Cuestión

    Esta cita es de Rajoy, no de Russell.

  • tagomago
    #122 Vota Vota

    0 i tagomago 05-12-2011 22:41

    La información completa es:

    "España, con 11 veces a una, se sitúa por debajo de Estados Unidos, Portugal y Reino Unido, pero por encima de Alemania y Francia. La desigualdad ha disminuido desde mediados de los años 80 si se miran los datos hasta 2008, aunque si se recogen hasta 2010, las cifras de Eurostat muestran cómo la desigualdad se ha disparado.".

  • Operacion Gladio
    #123 Vota Vota

    0 i Operacion Gladio 05-12-2011 23:07

    Este estudio es absolutamente contraintuitivo y no se corresponde con todos los estudios sobre desigualdad que he visto sobre España. A falta de leer el informe, pienso que parte del la imagen equivocada que da viene de la comparación de salarios sin tener en cuenta las rentas del capital, que como sabemos han ido aumentando enormemente respecto a las del trabajo, y creo que hay más sesgos que dan una imagen totalmente equivocada de la realidad. También hay que tener en cuenta que en la OCDE entran países muy dispares económicamente, siendo más ajustado comparar a España con países con un PIB per cápita similar para ver su evolución respecto al resto.

  • gudaile
    #124 Vota Vota

    1 i gudaile 05-12-2011 23:38

    Operación Gladio

    Tu lo has dicho: lo que es inadmisible a todos los niveles es que los rendimientos del capital (dentro de un mercado financiero carente de base productiva real) sean superiores a los del trabajo (dentro de una economía de producción real de bienes y servicios). Es decir, desafía el sentido común que un tipo sentado en un sillón operando en Inet (o pagando a alguien para que lo haga) tenga un retribución personal igual o mayor a la de alguien que dedica 8 horas o más diarias dentro del proceso productivo de un bien o servicio de consumo. La palabra economía nunca ha estado tan alejada de su primera acepción en el diccionario de la RAE (Del lat. oeconoma, y este del gr. 1. f. Administración eficaz y razonable de los bienes). La élite socioeconómica lleva décadas priorizando la especulación económica y el mercadeo del capital (que se ha convertido en un fin en si mismo más que en un medio dedicado al intercambio de bienes y servicios) sobre una economía productiva real (por otro lado no destinada a la cobertura de las necesidades humanas sino a la satisfacción de la avaricia de poder de una minoría, lo cual hace imposible una administración rezonable y por tanto sostenible de los recursos de la Tierra). Si mañana petasen los sistemas informáticos de todo el planeta esta economía especulativa se iría a toma por el culo mientras que las cosechadoras de trigo podrían seguir proveyendo trigo a los fabricantes de harina, y estos a los panaderos que fabrican el bien básico por excelencia.

    Toca volver a la esencia de la palabra economía que en su origen se refiere a un término doméstico: el planeta es nuestro hogar y posee unos recursos finitos, es nuestro deber lograr un crecimiento económico sostenible y limpio dedicado a cubrir nuestras necesidades. Bonita teoría pero diametralmente opuesta a la de esa minoría de hijos de puta que pretenden y siempre han pretendido ostentar la propiedad de los recursos y los medios de producción para saciar su sed de lujo y poder.

  • Climategate
    #125 Vota Vota

    1 i Climategate 06-12-2011 14:31

    #118 Antoni Jaume,

    Suecia es una monarquía constitucional o una socialdemocracia, nunca será un país socialista.

    Saludos

  • huroncio
    #126 Vota Vota

    1 i huroncio 06-12-2011 20:24

    ¿ Suecia ?. ¡ Vamos hombre!. Antoni Jaume, seamos un poco serios, sabes que me refiero al socialismo puro y duro.

  • javier1988
    #127 Vota Vota

    0 i javier1988 07-12-2011 15:52

    Se esta regresando al siglo 17. En los albores del capitalismo en donde habia una gran desigualdad esntre ricos y pobres y el boom economico solo favorecia a unos pocos. Recomiendo los siguientes articulos y videos.

    http://www.youtube.com/watch?v=mFEfmYH-PPE

    http://www.chomsky.info/books/warfare02.htm

  • klas88
    #128 Vota Vota

    0 i klas88 09-12-2011 01:35

    #76 siguiendo ese discurso tan simplista de "país más rico" he de decirte que los mejores indicadores de economía (vistos desde la simpleza propia de un ciego o un necio) fueron durante la primera legislatura de ZP

    Y siguiendo con ese criterio tan obtuso sobre qué es un país rico, decir entonces, que Irlanda fue un ejemplo a seguir, cuando su PIB se disparó entre 2000 y 2006 como ningún otro país hizo.

    Lamentablemente esto es pura demagogia, y una mala interpretación de los datos reales de economía de un país. Solo hay que ver como acabaron y como están ahora ambos países.

    Basicamente este tipo de conclusiones simplistas son propias de los ignorantes o de la gente que guarda cierto interés por la manipulación de la interpretación de los datos

  • klas88
    #129 Vota Vota

    0 i klas88 09-12-2011 01:38

    #100 Zapatero siguió la estela del gobierno popular de Aznar. Pensar que la desigualdad económica entre ricos y pobres no se hubiese acentuado en España si siguiesen en el poder los populares es o ponerse la benda en los ojos o tratarnos por estúpidos. Esta desigualdad, también vista en España en los últimos años como en el resto de países europeos y de EEUU es propia de gobiernos y medidas conservadoras.

    Negar esto sería hipócrita e inmoral

No se admiten más comentarios en esta noticia