Público
Público

Las pérdidas de la CAM las cubrirá el Fondo de Garantía

El Banco de España anunciará de forma inminente la colocación de la caja al Sabadell

V. ZAFRA

Reflotar la CAM costará muchos miles de millones de euros. La cifra definitiva no se conocerá hasta dentro de diez años, que es cuando vence el programa de garantías que va a conceder el Banco de España al ganador de la subasta, pero rondará los 13.000 millones de euros. Y quién se va a hacer cargo de esta factura es un asunto que ha tenido en las últimas semanas muy ocupado al Ministerio de Economía y al Banco de España. De hecho, es una de las razones por las que el pasado viernes, el Consejo de Ministros en funciones hizo una modificación de última hora del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre con las aportaciones de las entidades financieras.

Fuentes conocedoras del proceso de subasta de la CAM aseguran que las pérdidas en créditos y en activos inmobiliarios que tenga la entidad en los próximos diez años serán asumidos en buena medida por el FGD, aunque otra parte las absorberá el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al menos en primera instancia. Luego está por ver si se las traspasará al FGD o no, es decir, si todo lo pagarán las entidades o una parte irá a cargo de los contribuyentes. No obstante, lo que importa ahora al Gobierno es que las primeras pérdidas (los 2.800 millones que ya ha inyectado el fondo de rescate y que con toda seguridad no recuperará en la venta) no las asuma el FROB sino que sea el FGD, ya que, de esta forma, no contarán como déficit público y no dificultarán aún más el objetivo de reducirlo este año al 6%.

La resolución de la subasta de la CAM se conocerá de manera inminente. Fuentes del sector aseguran que debería resolverse esta semana: o bien hoy o el viernes, dado que la institución dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ya tiene decidido que se va a adjudicar a Banco Sabadell, y no hay ningún trámite burocrático más por realizar. De hecho, su presidente, Josep Oliu, se mostró el lunes optimista respecto a esta resolución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias