Público
Público

Las bolsas europeas cierran con pérdidas al no intervenir el BCE

El Ibex-35 ha caído un 2,12% después de que el BCE anunciase que no compraría más deuda soberana europea

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Las acciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se dispararon un 28,5% minutos antes de las 10,00 horas de este jueves, después de que ayer el Banco de España anunciara que adjudicaba la caja al Banco Sabadell, que también subía con fuerza a la misma hora, anotándose unas ganancias del 5,8%. 

Al cierre, las acciones de la CAM repuntaron un 6,35%, mientras que las acciones del Banco Sabadell subían un 4,27%.

El Banco de España ha adjudicado la CAM a Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro, operación que se materializará una vez que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) suscriba una o varias ampliaciones de capital de la entidad por importe de 5.249 millones de euros.

Adicionalmente a esta ayuda, la entidad presidida por Miguel Angel Fernández Ordóñez ha decidido que el plan de reestructuración de la CAM contemple que el FGD conceda a la entidad intervenida un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años.

En cuanto al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), éste asumirá compromisos contingentes con la CAM destinados a garantizar el acceso de la entidad a determinadas fuentes de financiación de las que dispone actualmente.

Por su parte, el Ibex-35 ha caído un 2,12% después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciase que no compraría más deuda soberana europea aunque hubiese un acuerdo al final de la cumbre. De esta forma, el mercado bursátil español perdió 183 puntos básicos y cerró con 8.461 puntos, con lo que amplía su caída anual hasta el 14,18%.

En Europa, las caídas fueron generalizadas. Así, la bolsa de Milán perdió un 4,29%; la de París, un 2,53%; la de Francfort, un 2,01%; y la de Londres, un 1,14%.

La prima de riesgo española, o diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional, ha cerrado, por su parte, en 379,8 puntos básicos, 47 más que ayer.

El bono español terminó la sesión con una rentabilidad del 5,81%, frenet al 5,4% de la apertura, mientras el equivalente alemán ha cerrado en el 2,02%, frente al 2,1% de la apertura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias