Público
Público

Medidas al límite del BCE para evitar el 'credit crunch'

Draghi multiplica sus posibilidades de dar liquidez a los bancos

ANA FLORES

El Banco Central Europeo (BCE) llegó ayer casi al límite de las medidas a su alcance para lograr que los bancos se vuelvan a comportar como bancos. La economía languidece, Europa se enfrenta a una nueva recesión y no hay crédito para familias y empresas. Antes que prestárselo entre sí para que circule el crédito, los bancos, que no se fían los unos de los otros por las inversiones tóxicas que pueden tener escondidas, dejan el dinero debajo del colchón. En su caso eso equivale a depositarlo en el BCE en cantidades similares a las de los tiempos de la quiebra de Lehman.

La situación podía empeorar sensiblemente en los próximos meses. 'Sólo en el primer trimestre de 2012, vencen 230.000 millones de euros en bonos emitidos por la banca' europea, alertó ayer el presidente del BCE, Mario Draghi. Si los bancos necesitan refinanciar esos bonos, con un mercado cerrado en banda a comprarles títulos nuevos y con la banca desendeudándose, ¿de dónde va a salir el dinero? Del que aún prestan a familias y empresas. El mundo financiero drenando otra vez recursos de la economía real. Credit crunch (bloqueo del crédito), suena en inglés la onomatopeya. Solución: dinero en vena a la banca. Créditos del BCE a coste mínimo aceptando como garantía casi lo que sea: hipotecas, préstamos a pymes, lo que tengan siempre que su calificación de riesgo sea al menos de A (hasta ahora era triple A). Una barra libre a la que se ha decidido sumar dos subastas de dinero que no tendrá que ser devuelto en tres años.

El tipo de interés baja hasta el 1%, donde estaba en abril

Una 'ruptura de la ortodoxia que es difícil creer que haya aceptado Alemania, a no ser que haya algún banco alemán que esté atravesando graves problemas', comentó ayer José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. Pero los intereses germanos, de ser los causantes, no podrían venir mejor esta vez a los españoles. 'La banca española tiene 120.000 millones de euros en bonos que vencen en 2012', explica Díez. 'Si no los hubiera podido financiar habría tenido que generar liquidez contra los préstamos a pymes y las hipotecas. Hasta ahora podía ir a por liquidez al BCE por unos 250.000 millones (parte de ella ya consumida), pero con las medidas tomadas la capacidad es casi infinita'.

Si todo esto no funciona, 'al BCE sólo le queda tomar una medida al estilo del Quantitative Easing (compra masiva de bonos públicos en el mercado) de otros bancos centrales como la Fed (EEUU) o el Banco de Inglaterra', añade Díez, que pronostica que podría decidirse en la próxima reunión aunque ayer el BCE volvió a negarse expresamente.

El BCE cree ahora que la economía de la zona del euro puede caer en 2012

El coste de financiarse además vuelve a ser de nuevo históricamente mínimo para la banca europea. El BCE, como se esperaba, bajó ayer otro cuarto de punto los tipos oficiales hasta situarlos en el 1%. En ese nivel estaban en abril, cuando, bajo el mandato de Jean-Claude Trichet, al BCE le dio por ver riesgos inflacionistas en un repunte de los precios causado por factores externos como el petróleo. Ya no. Y eso que la inflación está en el 3%, muy por encima del límite del 2% al que tiene que tender de forma obsesiva aunque la economía se esté cayendo a pedazos. Ahora la previsión es que los precios empiecen a descender hasta situarse por debajo del 2% en 2012. No es de extrañar con la economía parada. El BCE ha revisado sus expectativas y ahora considera incluso que la zona del euro puede contraerse el próximo ejercicio (-0,4%) y que si crece lo hará, como mucho, un 1%. Aún así, la decisión de bajar tipos no se tomó esta vez por unanimidad como sí ocurrió en noviembre. Los halcones no se lo van a poner fácil a Draghi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias