Público
Público

El Bundesbank descubre que, si Europa recorta, Alemania no crece

El banco central germano rebaja del 1,8% al 0,6% su previsión de crecimiento para 2012

A. FLORES / AGENCIAS

El Bundesbank, el banco central alemán a cuya imagen y semejanza se creó el Banco Central Europeo (BCE), la semilla causante de que la autoridad monetaria de la zona del euro tenga prohibido crear dinero para ayudar a los Estados a superar la crisis, ha recortado drásticamente su previsión de crecimiento de Alemania para 2012. Frente al 1,8% que preveía en junio, ahora estima que el PIB germano avanzará un lánguido 0,6% .

El motivo está en la crisis de la deuda soberana, un nuevo estrés sobredimensionado por el mundo financiero que ha llevado a la Unión Europea a un pacto sin precedentes de ajuste del gasto público. Y ese ajuste supone, según explicó ayer el Bundesbank, un 'considerable riesgo a la baja' para Alemania, la economía que debía cumplir el papel de locomotora de Europa pero que, como crece fundamentalmente gracias a las exportaciones, se para si lo hace el resto.

Las exportaciones cayeron un 3,6% en octubre, tres veces más de lo esperado

'La crisis en las finanzas públicas, la consiguiente incertidumbre y la ralentización económica general son una carga cada vez mayor en la actividad económica alemana', añadió el banco.

A pesar de que la austeridad pública, que se ha hecho coincidir con un momento de desendeudamiento del sector privado, no está cumpliendo su función anticíclica de sostener el crecimiento, y a pesar de que la economía europea, que había empezado a recuperarse en la primera mitad de 2011, ha vuelto a recaer por ese ajuste, el Bundesbank sigue manteniendo la esperanza en el cambio de ciclo. En su informe asegura que, una vez que se supere la actual 'debilidad cíclica', el crecimiento se recuperará de forma gradual, previsiblemente ya el próximo año.

Pero la caída de las exportaciones esta siendo superior a cualquier estimación. Según la Oficina Federal de Estadística germana, entre septiembre y octubre cayeron un 3,6%, triplicando la estimación de los analistas.

El Bundesbank prevé que la tasa de paro siga en torno al 7%

La evolución de la segunda mayor economía de la zona del euro, la francesa, respalda también las tesis de vuelta a la recesión en la región. Ayer se supo que la producción industrial se estancó en octubre, después de haber caído un 2,1% en el mes anterior.

Por otro lado, el servicio de estudios de BBVA aseguró ayer que, con los datos que ya se conocen del cuarto trimestre, 'se ha incrementado significativamente la probabilidad de observar una disminución del PIB' en España, que podría alcanzar el -0,2% intertrimestral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias