Público
Público

China invertirá 223.000 millones en EEUU y Europa

Realizará inversiones muy agresivas, pero no en deuda, para rentabilizar sus reservas de divisas

DAVID BRUNAT

China sigue extendiendo sus tentáculos por las devastadas economías occidentales. El nuevo movimiento de Pekín consiste en crear un nuevo vehículo inversor, dotado de 223.000 millones de euros, para realizar inversiones en EEUU y Europa y mejorar la rentabilidad de sus reservas en moneda extranjera, consideradas como las mayores del mundo (2,4 billones de euros), según desveló ayer la agencia Reuters.

Este nuevo organismo estará tutelado por el Banco Popular de China (BPC) y dividido sendas agencias para EEUU y para Europa. Su pauta de actuación consistirá en realizar inversiones muy agresivas para obtener mayores retornos. La elección de los países objetivo no es casual: la mayoría de reservas extranjeras de China están en dólares y en euros.

Los dirigentes chinos advirtieron recientemente que querían buscar inversiones en la economía real de EEUU y Europa, y no sólo ceñirse a las masivas adquisiciones de deuda soberana. El gobernador del BPC, Zhou Xiaochuan, adelantó en abril que China podría establecer un nuevo organismo para mejorar el rendimiento de sus reservas y, de paso, protegerlas. 'No es bueno poner todos los huevos en la misma cesta', dijo, antes de adelantar: 'Una opción es crear nuevas agencias para explorar nuevos campos y estilos de inversión'.

China ya dispone de otros fondos para invertir como el llamado Huan An, con sede en Hong Kong, cuya misión es adquirir acciones de compañías en bolsa de todo el mundo. El buque insignia chino para la inversión extranjera es el fondo soberano China Investment Corp (CIC).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias