Público
Público

Batacazo en las bolsas europeas tras la cumbre de la UE

El Ibex y el resto de bolsas europeas caen en torno a un 3%. La prima de riesgo española cierra en 377 puntos básicos

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

En el primer día laborable tras la cumbre de la UE del pasado viernes, los mercados vuelven a mostrar signos preocupantes con la mayor caída en tres semanas.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una bajada del 3,11% que le ha hecho perder la cota de los 8.400 puntos, lastrado por los recortes de grandes valores como Santander (-4,22%) y BBVA (-3,93%), que reflejan la decepción de los inversores ante las conclusiones de la cumbre europea.

Los 'números rojos' se han impuesto en todas las plazas del Viejo Continente, con especial intensidad en Madrid y en Francfort, pero también en París y Londres, mientras que la tensión ha vuelto a las primas de riesgo de España e Italia, que marcan 377 y 500 puntos básicos, respectivamente. El diferencial español llegó a rondar los 400 puntos durante la sesión.

Otras bolsas europeas han seguido una tendencia similar, con caídas del 3,79 % en Milán, el 3,36 % en Fráncfort, el 2,61 % en París y el 1,83 % en Londres.

La agencia de medición de riesgo Moody's lanzó esta mañana una nueva advertencia sobre posibles rebajas en la calificación de las bonos de deuda de la zona del euro al considerar que las medidas aprobadas en la cumbre europea de la semana pasada no servirán para estabilizar los mercados del crédito a corto plazo. El retroceso bursátil iba acompañado de la caída del petróleo Brent hasta 107 dólares por barril -en esto influía el aumento de la producción de crudo por Arabia Saudí- y el continuo descenso del euro, que pasaba de 1,3357 a 1,3213 dólares poco antes del cierre.

Las plazas se hacen eco de la resaca de los inversores quienes, tras la borrachera de expectativas del pasado viernes, han desmenuzado con mayor profundidad los acuerdos alcanzados en la cumbre para atajar la crisis de deuda soberana.

El pasado viernes los líderes europeos acordaron un nuevo tratado del que Reino Unido  quedó fueraArcelormittal lideró el ranking de retrocesos del selectivo madrileño, con una caída del 6,58%, seguido de cerca por FCC (-5,82%) y a algo más de distancia por OHL (-4,76%).

Solamente el Banco Sabadell, que la semana pasada se adjudicó la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), logró desmarcarse del resto de valores del selectivo y sellar la jornada en terreno positivo, aunque a duras penas (+0,24%).

Los líderes europeos acordaron el viernes un borrador de un nuevo tratado para una mayor integración económica en la zona euro, aunque Reino Unido, la tercera mayor economía del bloque, rehusó unirse a los 17 Estados del euro y a otros nueve países de la UE en una unión fiscal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias