Público
Público

La huelga parará uno de cada dos vuelos de Iberia

El sindicato de pilotos recurrirá los servicios mínimos porque los ve 'abusivos'

 

SUSANA R. ARENES

El viaje en avión para miles de pasajeros de Iberia durante las vacaciones de Navidad estará decidido por el sindicato de pilotos, el Sepla. En vez de viajar el 18 o el 29 de diciembre, cuando harán huelga, será mejor que elijan otro día. Ayer, el Ministerio de Fomento fijó los servicios mínimos que no podrán saltarse los pilotos. Pese a ello, uno de cada dos vuelos se cancelará en las rutas más importantes estas vacaciones: las nacionales de más de 500 kilómetros y las europeas de menos de seis horas.

Los vuelos a Canarias, Balears y entre islas están garantizados. Y los más largos, de más de seis horas (la mayoría a Latinoamérica), tendrán un viaje de ida y otro de vuelta.

El Sepla recurrirá la decisión de Fomento, que es muy similar a la fijada para el paro en Air Europa. El jefe de Sepla-Iberia, Justo Peral, ya anticipó que lo harían si los veían 'abusivos'. Según fuentes del Sepla, han llamado a Iberia para negociar el convenio colectivo e intentar que se replantee la filial de bajo coste Iberia Express. Iberia se ha comprometido a recolocar a los pasajeros y a reembolsar los billetes, una vez que haya reprogramado los vuelos. El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, insistió ayer en Málaga que no hay ninguna razón para la huelga porque no se va a despedir a pilotos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias