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Abertis augura el pago por uso de las autovías

Alemany cree que el nuevo Gobierno 'hará caja con los aeropuertos'.

 

SUSANA R. ARENES

Las infraestructuras ya las pagan los ciudadanos con sus impuestos. Pero Bruselas quiere que el déficit baje al 3% en 2013 y, para eso, el Estado se encamina hacia nuevos recortes y un aumento de ingresos. Para esto último, está sobre la mesa de los políticos impo-ner peajes a los usuarios. La empresa de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones Abertis pronosticó ayer la llegada a España de la Euroviñeta, esto es, la directiva europea que permitirá a los gobiernos imponer una tasa por el uso de las autovías, hoy gratuitas. En principio, será para los camiones de 3,5 toneladas de capacidad. Pero los gobernantes tienen la potestad de exten-derlo a vehículos privados.

'El déficit hará evolucionar el concepto del pago por el uso de las infraestructuras', afirmó el presidente de Abertis, Salvador Alemany, en la tradicional copa de Navidad que celebra cada año con los periodistas de Madrid. Casi nunca es tan claro Alemany, presidente del consejo asesor económico del Gobierno de CiU en Catalunya. 'No hay duda de que el nuevo Gobierno dará un paso adelante con la Euroviñeta, como lo habría hecho el anterior', aseveró.

Bajo el argumento de 'quien contamina, paga' y 'quien desgasta, paga', Alemania ya impuso esta ecotasa para camiones con el fin de destinar lo recaudado a mantener en buen estado las autovías. Francia tiene previsto hacerlo en 2013 cobrando 0,12 euros por kilómetro. Esta tarifa del país vecino puede condicionar el precio en España, si el PP apuesta por aplicar pronto la norma. Aunque fuentes del sector apuntan que las tarifas serían variables según horquillas de tráfico y de tipo de vehículo.

'El nuevo Gobierno seguirá los pasos del anterior y hará caja con los aeropuertos', pronosticó también Alemany. La duda es si seguirá con la privatización de la gestión de Barajas y El Prat o hará una privatización total de los aeropuertos. Una idea sería hacer paquetes que incluyeran aérodromos rentables con otros que no lo son (la mayoría). Parte del sector vería bien que se dividiera por zonas geográficas.

El déficit hará que las infraestructuras con dinero privado (PPP, en jerga del sector) se pongan 'de moda', auguró el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, quien dijo que Abertis 'estará preparada ' por si en 2012 no mejo-ra la coyuntura económica.

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