Público
Público

El precio de los pisos cae un 31% desde 2007

Las ventas marcan otro mínimo en cuatro años por la incertidumbre de las familias sobre el empleo

SUSANA R. ARENES

Debería ser una gran noticia la rebaja en el precio de los pisos. La vivienda se ha abaratado un 24,5% en cuatro años, desde diciembre de 2007, según Tinsa, la tasadora participada por cajas. Si se cuenta el efecto de la inflación, la caída en términos reales para las familias es del 31%. Pero la imposibilidad de muchas de ellas de poder acceder a una vivienda, pese al descenso de precios, hace que la noticia no tenga prácticamente efecto porque casi no se venden pisos. Pesan las dudas sobre el empleo y la falta de hipotecas.

Puede tenerlo en el futuro, porque las caídas de precios seguirán, según los expertos, y la situación económica podrá mejorar. De hecho, el abaratamiento se intensificó en noviembre, cuando el precio de los pisos descendió un 8%, frente al 6,9% del mes anterior. 'Los precios caen pero el coste sobre el salario sigue siendo más alto que en 1997, cuando comprar una vivienda suponía 4,5 salarios y ahora aún vale 6,7', apunta Julio Rodríguez, economista y expresidente del Banco Hipotecario.

Sobre las perspectivas, 'a final del año, la bajada de precios estaría más cerca del 8% que del 6%, la tendencia de mediados de año', señala Julio Gil, socio director de la consultora inmobiliaria Horizone.

Una prueba de que la rebaja en el precio de los pisos aún no es suficiente se ve en los datos de compraventas. En octubre se marcó otro mínimo: sólo se vendieron 22.482 inmuebles, 725 al día, la cifra más baja en cuatro años desde que el Instituto Nacional de Estadística empezó a elaborar esta serie. Los datos de octubre, recabados en los Registros de la Propiedad, corresponden, en realidad, a ventas de unos dos meses antes, a agosto. Se cerraron un 18% menos de operaciones, en comparación con un año antes. A primera vista parece una moderación, ya que el mes anterior bajaron un 31%. Pero los expertos destacan que la caída del 18% se compara con un pico en las ventas que se produjo el año pasado por los incentivos fiscales. Por ese efecto fiscal, 'al cierre de 2011, podemos volver a caídas del entorno del 40%', apunta Julio Gil.

Si el PP recupera la desgravación por vivienda para todas las rentas, hay dudas de que se reactiven las ventas. Los factores que van en contra son 'la incertidumbre sobre el empleo, la escasez de crédito y el precio', afirma Julio Rodríguez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias