Público
Público

La CEOE pide que se pueda despedir a los funcionarios

Juan Rosell asegura que en España sobran empleados públicos y pide despedirlos, 'lo mismo que en las empresas'

PUBLICIO.ES/ AGENCIAS

La CEOE sigue apretando con sus demandas. Si en la reunión con Mariano Rajoy ya apuntó al abaratamiento del despido y al cambio en la negociación colectiva, ahora su objetivo son los funcionarios. Su presidente, Juan Rosell, pidió este miércoles que se pueda despedir a los funcionarios, 'lo mismo que en las empresas' y para ello ha propuesto 'expedientes de regulación de empleo'.

En sus últimas intervenciones, Rosell ha calificado el tijeretazo de Mas 'de sentido común', ha tildado calificado el puente de diciembre de 'verdadero escándalo', y ha pedido a Rajoy tomar nota de los recortes en Italia. El pasado mes de octubre también propuso 'con toda la buena intención del mundo' rebajar las indemnizaciones por despido.

Así Rosell pidió que se acaben con los privilegios de los funcionarios y empleados públicos, y que se les trate 'lo más parecido posible' a los trabajadores del sector privado.

En rueda de prensa, el máximo dirigente de la patronal sostuvo que es necesario que las condiciones de los empleados públicos 'sean parecidas al campo privado' y que se pueda hacer 'lo mismo que hacemos en las empresas', incluyendo el despido de los trabajadores que sobren.

Rosell afirmó que en España sobran empleados públicos que 'no hacen bien su labor'

En concreto, Rosell afirmó que en España sobran funcionarios y empleados públicos que 'no hacen bien su labor' o que, debido a las transferencias de competencias, 'se han quedado sin trabajo y no tienen nada que hacer'.

Preguntado sobre qué se debe hacer con estos empleados públicos 'sobrantes', Rosell afirmó que 'lo mismo que hacemos en las empresas', es decir, 'expedientes de regulación de empleo'.

'Hay que recolocarlos, formarlos para que puedan hacer otro trabajo, y, si no hay más remedio, despedirlos, aunque esa es la última solución', subrayó. 'Si no hay más remedio, no hay más remedio', sentenció el presidente de CEOE.

En cuanto a la cifra de funcionarios y empleados públicos que según la patronal sobran , Rosell no quiso dar cifras concretas aunque apuntó que en las comunidades autónomas se traspasaron 821.357 trabajadores fruto de la transferencia de competencias, pero el empleo en estas administraciones ha crecido en 1.744.000.

No obstante, el presidente de CEOE matizó que buena parte de este desfase se explica por el incremento poblacional y la mayor demanda de los servicios públicos. Así, señaló que la cifra total se situaría por debajo del medio millón.

Por otro lado, Rosell subrayó que es necesario controlar el gasto público y 'gastar sólo lo que podemos y no más', por lo que reclamó que se establezcan 'responsabilidades personales' para los gestores de las administraciones públicas que gasten más de lo que se pueden permitir.

En su opinión, aún es necesario más medidas de recorte del gasto público ya que 'las medidas de austeridad han sido pocas y el control del gasto ha sido poco'.

En este sentido, el máximo responsable de la patronal criticó que en los últimos 30 años el empleo en el sector público se ha duplicado, mientras que en el sector privado sólo ha crecido un 50%. Además, el incremento de los salarios de los empleados públicos ha duplicado al de los trabajadores del sector privado.

El presidente de CEOE subrayó también que el país necesita hacer reformas 'en calidad y en cantidad', y apuntó que éstas son las que están tomando otros países europeos y las que 'terminarán haciendo todos los países con los que estamos en competencia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias