Público
Público

El Sabadell prevé pérdidas de 17.000 millones en la CAM

El Banco de España cifró en 5.500 millones el quebranto que habrá en la cartera avalada por el FGD

V. ZAFRA/A.M. VÉLEZ

El Banco de España se empeña en delimitar muy mucho las pérdidas que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) tendrá que afrontar en la CAM, pero las cuentas del Sabadell y de los analistas que han escudriñado su balance son muy diferentes, infinitamente más elevadas. El supervisor asegura que habrá una pérdida de 5.500 millones en diez años en la cartera de 24.600 millones en créditos y activos inmobiliarios avalados por el Fondo. Sin embargo, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, no tuvo ayer más remedio que dejar en evidencia al supervisor. En la rueda de prensa de la semana pasada, los ejecutivos del banco comprador de la CAM consiguieron contenerse para no contradecir a la institución, pero ayer ya no pudo ser.

Guardiola aseguró que las pérdidas que se producirán en la cartera crediticia garantizada estarán más cerca de los 17.000 millones que de los 5.500 millones calculados por el Banco de España. Eso es tanto como decir que son más de 11.000 millones, aunque él públicamente lo acercó más a 12.000 millones. Sin embargo, fuentes internas de la entidad elevan mucho más esta cifra. Hasta 17.000 millones. Y recalcan que no tendría ningún sentido haber pedido al Banco de España que garantizara 24.600 millones si la pérdida iba a ser de 5.500 millones.

Los informes que han realizado varias casas de análisis también dejan muy pequeñas las cifras del Banco de España. Las previsiones van desde los 11.700 millones de BBVA Research, hasta los 15.833 millones de Credit Suisse. Y eso sin contar los 5.249 millones que ya se han desembolsado para elevar el capital de la caja.

Guardiola también aseguró ayer en una rueda de prensa organizada por la Apie que no descartan hacer más compras, aunque no será a corto plazo porque la digestión de la CAM les llevará al menos un año. El banco alicantino se llamará inicialmente Sabadell-CAM.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias