Público
Público

Fuerte caída de la prima de riesgo española

El Ibex 35 resiste mejor que el resto de bolsas los malos augurios del BCE y sube un 0,60%

PILAR BLÁZQUEZ

¿Confianza o estrategia? Es difícil definir que es lo que llevó hoy a la prima de riesgo española a registrar una de los ajustes más fuertes de los últimos días. La realidad es que hubo un poco de todo. Un voto de confianza a las medidas que el nuevo presidente del Gobierno estaba presentando en el Congreso y un mucho de estrategia ante la subasta de liquidez a tres años que el Banco Central Europeo tiene previsto realizar esta semana.

Ambas cosas contribuyeron a que el diferencial del bono a diez años español y el alemán cayera hasta los 329 puntos básicos, 16 por debajo del nivel en el que terminó el pasado viernes. La rentabilidad bajó al 5,1%, por primera vez en las dos últimas semanas.

Mientras, la mayoría de las primas de riesgo de los países europeos continuaban deteriorándose especialmente la italiana que subió 26 puntos básicos, hasta los 426 puntos. La rentabilidad del bono transalpino cerró en el 6,8%, el nivel más alto en todo el mes de diciembre.

Hoy, sin datos macroeconómicos en los que fijarse, la atención estuvo en la intervención del futuro presidente de España. 'El discurso de Marino Rajoy estuvo en línea con lo que se esperaba, muy predispuesto a realizar los ajustes que le demanda Europa. Lo que ha ayudado mucho a la deuda española han sido las fuertes compras de banca europea para luego canjearla en la primera subasta de liquidez a tres años que celebra el BCE esta semana ', apunta Estefanía Ponte, directora de análisis de Cortal Consor.

Esta mejora de la prima de riesgo tuvo su impacto en la bolsa y permitió al Ibex 35 una fuerte subida a lo largo de la sesión. Pero como ocurrió en el resto de bolsas europeas e incluso americanas, el presidente del BCE se encargó de ahogar el conato de recuperación. 'Lo inversores dedujeron que no tiene intención de implantar más medidas de estímulo y eso perjudica a las bolsas', explica Ponte.

La mayoría terminó en números rojos, y el Ibex 35 fue el que mejor aguantó el ataque de Draghi y arañó una ligera subida del 0,60%, hasta los 8.253 puntos. 'Esa ligera resistencia se debió al buen comportamiento de la banca mediana, que subió al entender que Rajoy va a apostar más por las fusiones que por un banco malo a la hora de arreglar el sistema financiero español', asegura Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.

Por otro lado, hoy el BCE informó de que durante la semana pasada invirtió 3.361 millones de euros en la compra de deuda pública, frente a los escasos 365 millones de la semana anterior .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias