Público
Público

El déficit del Estado alcanza en noviembre el tope para todo el año

Llega al 4,8% del PIB. Los ingresos fiscales apenas crecen un 0,4%

PÚBLICO

A falta de un mes para cerrar el ejercicio, el déficit del Estado ha alcanzado ya el objetivo para todo 2011, el 4,8% del PIB, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda. A pesar de ello, los todavía responsables del Departamento sostienen que la cifra final no variará en diciembre y que no se desviarán del tope marcado.

El secretario de Estado de Hacienda en funciones, José Manuel López Carbajo, aseguró que la ejecución del presupuesto del Estado va 'en la línea de cumplir el objetivo de 2011'. 'El Estado sigue en la senda prevista y esperamos que ocurra lo mismo con el resto de las administraciones públicas', agregó. López Carbajo explicó que los datos de noviembre se han visto afectados por varios factores 'puntuales y transitorios', cuyos efectos 'revertirán en el último mes del año', como el pago de 3.730 millones realizado al Servicio Público de Empleo para cubrir las prestaciones por paro abonadas en años anteriores o el adelanto de las devoluciones de impuestos.

Con todo, el déficit hasta noviembre, 52.385 millones, es casi un 5% inferior al de un año antes. La reducción se debe, sobre todo, al recorte del gasto. Los pagos caen un 16,3% en los 11 primeros meses del año; descienden todas las partidas (especialmente las inversiones, un 25,6%), salvo los gastos financieros (el pago de los intereses de la deuda), que aumentan un 12,5%.

Los ingresos fiscales apenas crecen un 0,4%, a medida que se va diluyendo el efecto de la subida del IVA que entró en vigor en julio de 2010. La recaudación de este impuesto aumenta un 2,5% hasta noviembre y la del IRPF, un 4,2%; descienden los ingresos por el Impuesto de Sociedades y por los Impuestos Especiales (un 3,9% y un 11,4%, respectivamente).

Además, las cuentas de la Seguridad Social registraron hasta noviembre un superávit de 6.457 millones, el 0,6% del PIB, lo que supone una caída del 41,8% sobre el mismo periodo de 2010. El Ministerio de Trabajo no descarta que el sistema termine el ejercicio con déficit (el obje-tivo para el año es de un saldo positivo del 0,4%). De momento, el superávit se reducirá en diciembre por la imputación en ese mes de la extra a los pensionistas y de la paga por la desviación del IPC para las pensiones mínimas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias