Público
Público

El paro juvenil cuesta a la UE 2.000 millones a la semana

El paro juvenil en la UE está en el 21% de media, mientras que en España alcanza el 49%

DANIEL BASTEIRO

El paro juvenil le cuesta a la Unión Europea 2.000 millones de euros cada semana. La cifra fue publicada hoy en un informe de la Comisión Europea que presentó su presidente, José Manuel Durão Barroso. Bruselas explicó además un programa para fomentar el empleo de los jóvenes y advirtió de que los socios de la UE tienen a su disposición 30.000 millones de euros a tal efecto que países como España no están utilizando suficientemente. 'Hemos escuchado sus llamamientos reiterados, desde Madrid hasta Bruselas, para participar en la sociedad europea, y eso empieza por tener trabajo ', aseguró Barroso. El paro juvenil en la UE está en el 21% de media, mientras que en España alcanza el 49%, la tasa más alta de los 27 países.

El comisario de Empleo, László Andor, aseguró que en el caso de España las causas están relacionadas con la dependencia del sector de la construcción. 'Muchos trabajaron en el sector', pero, cuando se pinchó la burbuja, 'no volvieron a los estudios' y 'por supuesto no aprendieron idiomas', lamentó.

Entre las propuestas concretas presentadas hoy por Bruselas está la inversión en programas europeos de formación, prácticas en empresas de otro país e intercambios universitarios. 'Estamos ofreciendo ayuda técnica a los países que permitirá que se invierta en empleo juvenil y desbloquear fondos que no se están utilizando', aseguró Cristina Arigho, portavoz de Empleo.

'La situación de los jóvenes en muchos estados miembros es dramática', afirmó Andor. Según él, no actuar ahora supone arriesgarse a 'perder una generación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias