Público
Público

Empleo asume que la Seguridad Social acabará con déficit

Báñez comienza una ronda de contactos con sindicatos y patronal y dice que el tiempo 'apremia'

PÚBLICO

El Gobierno asume que la Seguridad Social cerrará el año en déficit, si bien esta circunstancia no comprometerá el pago de las pensiones ni, en principio, obligará a recurrir al Fondo de Reserva para su pago, según fuentes cercanas al Ministerio de Empleo citadas por Europa Press. El anterior secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ya admitió hace casi un mes que existían dudas sobre si las cuentas del organismo acabarían el año en números rojos, algo que parece confirmarse. Según las mismas fuentes, existen mecanismos para compensar el desa-juste en la Seguridad Social sin recurrir a la hucha de las pensiones que cuenta con unos fondos de 62.500 millones de euros.

Por otra parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comenzó este martes su primera ronda de contactos oficiales con patronal y sindicatos. Báñez se reunió con el presidente y el secretario general de la CEOE, Juan Rosell y José María Lacasa, y el presidente de Cepyme, Jesús Terciado. En el encuentro, que se celebró en la sede de la patronal, hablaron de la situación de la economía y del empleo y de la 'especial problemática' de las pequeñas y medianas empresas. Trataron también las negociaciones que están llevando a cabo los agentes sociales.

Precisamente, la ministra se mostró hoy muy optimista sobre la posibilidad de que sindicatos y patronal lleguen a un acuerdo que haga 'la tarea más fácil' al Gobierno a la hora de reformar el mercado laboral o, al menos, a un acuerdo parcial en algunos temas. No obstante, recordó que el tiempo 'apremia' y que Mariano Rajoy ha dado hasta el 7 de enero para que presenten los acuerdos logrados, ya que su intención es presentar una reforma laboral en el Congreso durante el primer trimestre. 'Primero buscamos el consenso de los agentes sociales para después buscar el consenso parlamentario', dijo Báñez.

La ministra de Empleo se reunirá esta mañana con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y por la tarde lo hará con el de UGT, Cándido Méndez. Ambas reuniones tendrán lugar en las sedes de los respectivos sindicatos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias