Público
Público

Otro ex-Lehman dirigirá la gestión de la deuda

Tomás Burgos se ocupará de la Seguridad Social, y Engracia Hidalgo, de Empleo

PÚBLICO

El Consejo de Ministros aprobará hoy nuevos nombramientos en los segundos niveles del Gobierno. Para el Ministerio de Economía y Competitividad, se aprobará previsiblemente el de Íñigo Fernández de Mesa como nuevo director general del Tesoro, en sustitución de Soledad Núñez. El cargo lleva aparejado el puesto de consejero del Banco de España.

Fernández de Mesa, cuyo nombramiento fue adelantado ayer por el diario Expansión, proviene de Barclays, donde ocupaba desde 2008 el puesto de responsable de operaciones del sector público. El banco brítánico se quedó con los activos de Lehman Brothers en España cuando quebró. En esa entidad, donde ocupaba un puesto similar, coincidió con el ahora ministro de Economía Luis de Guindos. Ambos ya estuvieron juntos en el Ministerio de Economía en la segunda legislatura de Aznar, cuando De Guidos fue secretario de Estado, y Fernández de Mesa era subdirector general del Tesoro .

El director del Tesoro es también consejero del Banco de España

La Dirección General del Tesoro es el organismo que se ocupa de la gestión de la deuda soberana (la primera subasta del año será el 14 de enero, con una emisión de bonos a tres años) y de las relaciones con los inversores en los títulos españoles. También se ocupa de la legislación y ordenación de la política financiera.

Precisamente, la diputada de ICV Laia Ortiz ha dirigido varias preguntas al Gobierno en las que le reclama su opinión sobre si las prácticas financieras de Lehman Brothers son responsables de la crisis financiera internacional y española, informa Juanma Romero. Igualmente, el partido ecosocialista pregunta al Ejecutivo si va a emprender acciones para juzgar a los directivos de las entidades financieras responsables de la crisis, como se ha hecho en otros países.

ICV pregunta al Gobierno por la responsabilidad de Lehman en la crisis

El Consejo de Ministros nombrará también a los secretarios de Estado de la titular de Empleo, Fátima Báñez. Al frente de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social va a estar ocupada por Tomás Burgos, que en la legislatura pasada fue el portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, donde se debatió la reforma de las pensiones. Como secretaria de Estado de Empleo estará Engracia Hidalgo, que proviene de la política autonómica madrileña: fue consejera con Esperanza Aguirre primero de Hacienda, y luego, de Familia y Asuntos Sociales.

Previsiblemente, también se aprobarán nombramientos en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de Cristóbal Montoro. El Consejo de Ministros designará a Miguel Ferré como secretario de Estado de Hacienda. Ferré, que trabaja ahora en un despacho privado, fue subdirector de Tributos encargado de fiscalidad internacional. Es probable también el nombramiento de Beatriz Viana como directora de la Agencia Tributaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias