Público
Público

Vuelven los ataques especulativos contra una Europa sin soluciones

Se disparan las primas de riego de todos los países de la zona euro. Nueva amenaza de la agencia de rating Standard & Poor's a Francia. La banca europea no permite que fluya el dinero que le presta el BCE

PILAR BLÁZQUEZ

Nada bueno augura la evolución de los mercados financieros en la primera semana de 2012. Todos los miedos que parecían aletargados en las últimas semanas de 2011 han vuelto a aparecer con toda su crudeza. Problemas en el sector financiero europeo, dudas sobre las medidas de ajuste económico en los países con problemas como España o Italia , miedo a posibles impagos de deuda en Europa y las ya manidas amenazas de las agencias de rating han propiciado que los principales índices bursátiles europeos ya estén en pérdidas anuales.

El mayor castigo, sin duda, lo ha recibido la bolsa española. El Ibex 35 fue incapaz este viernes de mantener las subidas que se produjeron tras la caída de la tasa de desempleo de EEUU al 8,5%, su nivel más bajo en más de dos años, y terminó la sesión con un descenso del 0,62%, hasta los 8.289 puntos. Es decir, un 3,24% por debajo del nivel en el que había comenzado el año.

El Ibex 35 acumula una caída en la primera semana del año del 3,24%

La evolución del mercado de deuda no ha sido mejor. La presión de los fondos especulativos de alto riesgo (hedge funds) ha propiciado una fuerte subida de las primas de riesgo de todos los países. La española cerró este viernes en 385 puntos básicos, un 18% por encima del nivel en que había despedido 2011. Los especuladores han considerado que las medias anunciadas a finales del año pasado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy no son suficientes para abordar los problemas económicos y financieros a los que se tiene que enfrentar el país.

Tampoco genera mucha confianza la situación en Grecia, a pesar de que este viernes el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, insistió en que no hay cambios en la cuantía del segundo rescate, como especulaba este viernes la prensa alemana. Bruselas sigue trabajando con el margen de los 130.000 millones de euros previstos. Además, la Comisión Europea anunció que estudia un borrador sobre el pacto fiscal que le dará más poder para denunciar los incumplimientos de los países en materia de déficit y deuda.

Pero la escasa intensidad con la que el BCE está comprando deuda española e italiana no consigue disuadir a los especuladores de apostar a la baja contra las debilidades europeas. 'Durante los últimos meses de 2011, los hedge funds perdieron mucho dinero porque quienes compraban deuda con fuerza eran los asiáticos. No ha sido así esta semana y se están resarciendo de lo perdido', explica un gestor que opera desde la City de Londres.

La prima de riesgo de España ya supera los 385 puntos y la italiana, los 527

Las agencias de rating les están echando un capote. La advertencia, el pasado martes, de Fitch de rebajar la calificación a todo el sector financiero español se ha traducido en potentes descensos para los principales bancos españoles. Este viernes, fue Standard & Poors la que reavivó el miedo, que tantos estragos causó en los últimos meses de 2011, de que Francia podría perder la máxima calificación de su deuda. Según su economista jefe, Jean Michael Six, en caso de que eso ocurriera, 'no debería tener un gran impacto en los mercados', porque estos ya tratan al país 'como si la calificación fuera triple B'. Esas declaraciones se mezclaron con un rumor de mercado que apuntaba la posibilidad de que Francia podría nacionalizar el banco Dexia y llevaron a la prima de riego gala a escalar hasta los 151 puntos, un nivel que no veía desde el 24 de noviembre de 2011.

En zona de peligro se mantiene también la italiana, que ya supera los 527 puntos básicos, después de que la banca de ese país haya sufrido un fuerte castigo esta semana tras la ampliación de capital de Unicredit, la mayor entidad financiera del país.

'Esto demuestra que el esfuerzo del BCE por inundar de liquidez el mercado para que fueran los bancos quienes compraran deuda y destensaran las primas de riesgo no está sirviendo para nada. Y eso no gusta nada a los inversores internacionales', apuntan desde la City.

Los depósitos diarios de la banca en el BCE marcan máximo histórico

En realidad, los bancos están haciendo todo lo contrario a lo que se esperaba. Según los datos de la autoridad financiera europea, la banca había depositado ayer en el BCE 455.000 millones de euros, el nivel más alto desde que se creó la moneda única. Este tipo de depósitos, denominados técnicamente overnight por ser depositados durante las noches en el BCE, se utilizan a modo de caja de caudales. Se trata de dinero que los bancos han pedido prestado al 1,75%, pero que el BCE les remunera sólo al 0,25%. Con este tipo de operaciones las entidades financieras pierden dinero, pero al parecer les compensa más que el riesgo de prestarlo a otros bancos o trasladarlo a sus clientes. 'Tanto el mercado interbancario como la actividad normal de la banca (dar préstamos a sus clientes) está totalmente colapsada', indica un experto financiero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias