Público
Público

El buen año turístico no se ve en el empleo

Supuso el 10,2% del PIB, los ingresos crecieron un 8,1% y el empleo sólo un 0,9%

ANA FLORES

Se ha caído el ladrillo, las grúas y la obra pública, y ha dejado arena para poner sombrillas. El turismo ya aporta a la economía casi tanto como la construcción, vuelve el milagro del país rodeado de agua casi por todas partes. De cada cien euros que generó la economía española en 2011, del turismo procedieron 10,2 euros. De la construcción, 10,9 y bajando. En el mejor año de la crisis para el sector turístico, cerca de 57 millones de extranjeros visitaron España, un 8,1% más que en 2010, y mantuvieron el nivel medio de gasto, por lo que los ingresos crecieron igualmente un 8,1%, hasta alcanzar cerca de 50.000 millones de euros.

Sin embargo, 'el empleo asociado al sector experimentó un crecimiento moderado del 0,9%', explicó ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Es un dato 'mucho más positivo que el comportamiento del conjunto de la economía', apuntó Soria, quien contestó a quienes, 'de forma injusta, dicen que el turismo no está creando el empleo que debería'. En concreto, les dijo que 'hay que tener en cuenta que en los años más duros de la crisis para el sector, 2009 y 2010, los ajustes no se correspondieron con la bajada de capacidad'.

El Gobierno y la Generalitat catalana se enfrentan por la tasa turística

Las cifras de la Seguridad Social indican que en 2010 efectivamente el número de afiliados del sector aumentó un 1%, cerrando el año con una media de 1.917.405 personas de alta en actividades características del turismo, entre asalariados y autónomos. Pero ese aumento venía tras la caída del 2,9% de 2009, cuando el sector perdió 42.152 afiliados.

'La proliferación legislativa y su heterogeneidad entre unos territorios y otros está afectando a la marca global de España', comentó Soria, que defendió plantear 'una estrategia global, una hoja de ruta 2012-2016'.

Soria abre la puerta a que entre capital privado en Paradores

En concreto, el ministro se refirió al reciente anuncio de la Generalitat catalana de imponer un gravamen a la actividad turística, un error en su opinión, puesto que 'el sector es lo suficientemente importante en España como para que se le grave más'. Y añadió: 'No creo que sea manera de que, un destino maduro como España compita gravando al viajero que viene al país'.

Tampoco le parecen 'buenas prácticas' las de aquellas autonomías que 'incentivan a aerolíneas para que aterricen en su territorio'.

La reacción del Govern no se hizo esperar. En rueda de prensa, el portavoz, Francesc Homs, calificó la medida de 'buena y necesaria' y pidió al ministro 'generosidad y sentido de la responsabilidad' tras la subida estatal del IRPF que no estaba incluida en el programa electoral. Sobre las ayudas a Ryanair recordó que el Estado ha ayudado históricamente a Iberia.

Por otro lado, Soria reconoció ayer que se estudiará la posibilidad de dar entrada a capital privado en la empresa pública Paradores Nacionales, una opción que ya había sido planteada por el Partido Popular cuando estaba en la oposición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias