Público
Público

La rebelión sindical en Iberia amenaza con más huelgas en febrero

Los 16.000 empleados de tierra se unen a los pilotos y quieren paros desde el 3 de febrero. Las azafatas estudian movilizaciones

SUSANA R. ARENES

Los cuatro días de huelga que ya llevan contabilizados los 1.400 pilotos de Iberia pueden quedarse cortos en consecuencias ante la rebelión sindical que crece en Iberia. Ahora, los sindicatos que representan a la práctica totalidad de los trabajadores de la aerolínea amenazan con más paros en febrero, que pueden provocar muchos más perjuicios a los viajeros.

Los 16.000 empleados de tierra de Iberia serán los primeros que se unirán a las movilizaciones del sindicato de los pilotos, el Sepla. CCOO y UGT han hecho un llamamiento a la huelga a la plantilla ante la creación, en marzo, de una filial de vuelos de menor coste por parte de Iberia. Temen, como el Sepla, que la bautizada como Iberia Express haga una parte importante de los vuelos europeos de Iberia y destruya, así, parte de los empleos de la empresa matriz. La compañía que preside Antonio Vázquez ha insistido en que no se tocarán los empleos.

El Sepla no descarta más convocatorias, pese a que Iberia las da por finalizadas

Será el próximo martes día 17 cuando el comité intercentros de tierra se reúna para convocar huelga de forma indefinida a partir del 3 de febrero, todos los lunes y los viernes, según fuentes sindicales. Y saldrá la propuesta porque CCOO y UGT tienen la mayoría.

Los dos sindicatos acusan a Iberia de no querer garantizar el mantenimiento del empleo en el convenio colectivo más allá del 31 de diciembre de este año, a pesar de las múltiples reuniones mantenidas desde el 13 de diciembre. Dicen que no consentirán que se pongan en riesgo los puestos de trabajo por Iberia Express y convocarán esos paros. Aunque Iberia asegura que no tiene noticias formales de este anuncio.

El viernes 20 le tocará el turno a los 4.000 tripulantes de cabina, el nombre técnico de las azafatas, que votarán si van a la huelga. En ese caso, también los sindicatos mayoritarios la apoyan.

La huelga de pilotos del miércoles se saldó sin incidentes pero con 104 vuelos anulados

De momento, los pilotos no pararán más la semana próxima. La compañía les ha citado el martes para negociar y el Sepla, que se reunirá también ese día, no podrá fijar un paro antes de diez días. Así se salva la celebración sin incidentes de la importante feria de turismo, Fitur.

En respuesta a una carta del Sepla, Iberia se congratuló este miércoles, en un comunicado, de que el sindicato 'haya decidido no seguir ejerciendo medidas de presión extrema' dando por hecho que no habrá más paros. Pero el jefe de la sección sindical del Sepla, Justo Peral, no descartó nuevas movilizaciones 'mientras no cumplan con el convenio colectivo'.

Por la mañana, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, reiteró que Iberia 'no renuncia' a crear Iberia Expressy que la empresa sigue 'abierta a negociar'.

Este miércoles se cerró la cuarta jornada de huelga de los pilotos, que se saldó sin incidentes. Hubo normalidad en los aeropuertos pero, en todo caso, Iberia se vio obligada a anular 104 vuelos, un tercio del total, y los viajeros afectados tuvieron que ser recolocados en otros vuelos o bien pedir el reembolso del billete. Las cuatro jornadas de paro han perjudicado directamente a 55.000 pasajeros.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias