Público
Público

Toxo acusa a parte de la CEOE de querer desregular las relaciones laborales

Frente a las negativas de la patronal, el secretario general de CCOO reconoce que pese al momento 'tremendamente delicado' aún hay margen de maniobra

PUBLICO.ES / EFE

Los sindicatos y la patronal no consiguen alcanzar un acuerdo firme de cara a la reforma laboral. La CEOE no da su brazo a torcer, por lo que el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado hoy que la negociación está en un momento 'tremendamente delicado', lo que ha relacionado con que hay un sector entre los empresarios que buscan una 'completa desregulación' de las relaciones laborales.

En declaraciones a RNE, Toxo ha asegurado que las demandas que están planteando los empresarios son más ambiciosas que las anteriores. También ha denunciado que en una parte de la CEOE ha 'calado la idea' de que ahora gobierna 'gente más próxima a sus posiciones', según informa la cadena en una nota.

Sin embargo, el secretario general de CCOO no ha considerado que la negociación con los empresarios haya fracasado, a pesar de que el viernes acaba el plazo que el Gobierno les ha dado para que presenten sus propuestas a la reforma laboral que el Ejecutivo quiere tener lista en el primer trimestre del año.

Toxo cree que en la CEOE ha 'calado la idea' de que ahora gobierna 'gente más próxima'

El martes, la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT enviaron al Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales un documento con los acuerdos alcanzados (festivos, defensa de las jubilaciones anticipadas, solución extrajudicial de conflictos, absentismo y mutuas, formación profesional o reposición de prestaciones en EREs), en el que también se reconoce que no ha sido posible el pacto en salarios, contratación y negociación colectiva.

Ayer Arturo Fernández, vicepresidente de la patronal, dio por fracasadas las negociaciones con los sindicatos: 'Para qué vamos a andar con más paños calientes', pues las posturas entre ambas partes están 'bastante alejadas'. De esta forma, instó al Gobierno a que legisle, aún sin acuerdo con los agentes sociales, unas medidas 'necesarias, aunque no sean decisiones agradables'.

También ayer, el presidente de CEPYME, Jesús Terciado, pidió ayer al Gobierno que de inmediato 'tome las decisiones que crea oportunas' sobre la reforma laboral, porque 'volver a negociar sería perder el tiempo'.

No obstante, Toxo ha opinado que merece la pena hacer un esfuerzo, especialmente los empresarios, porque 'afortunadamente los puentes no están rotos'.

A pesar de que en materia de contratación y de despidos se está 'muy lejos', Toxo no tira la toalla, aunque avisa que tampoco está dispuesto a 'pagar con una involución de derechos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias