Público
Público

Europa recibe el hachazo de S&P

La agencia de calificación Standard & Poor's hace oficial la rebaja de la calificación de la deuda soberana de España, Italia, Portugal y Chipre en dos escalones y uno la de Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia c

PUBLICO.ES

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha elegido el viernes 13 para convertir la zona euro en un escenario digno de las mejores películas de terror: sin compasión ha rebajado la calificación de la deuda soberana de España, Italia, Portugal, Chipre, Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia.

El hachazo ha sido desigual: a España le baja dos escalones, hasta dejarla en A; Italia pasa, al caer otros dos, a BBB+. Portugal baja aún más: BB, otro par de escalones.

En concreto, España, Italia, Portugal y Chipre pierden dos escalones y Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Esloveni, uno. 'Las acciones de hoy son fruto de nuestra creencia de que las iniciativas políticas tomadas por los líderes europeos en las últimas semanas pueden ser insuficientes para atajar totalmente el estrés sistemático en la zona euro', dijo la agencia de calificación en un comunicado.

La decisión no sólo afecta a los países más debilitados por la crisis económica. También repercute sobre países como Austria y, sobre todo, Francia. Su presidente, Nicolas Sarkozy, ha echado el resto durante los últimos meses para evitar lo que finalmente se ha producido: perder la matrícula de honor de su deuda soberana. En ambos casos se quedan con un AA+, al mismo nivel que la de Estados Unidos. Fuera de la quema se quedan Alemania, Luxemburgo y Holanda, todas de Triple A

El ministro de Finanzas, Economía e Industria francés, François Baroin, ha confirmado, tras acudir a un gabinete de crisis en el Elíseo, que la tan temida rebaja será una realidad y ha tratado de quitarle trascendencia: 'No es una catástrofe', ha señalado para asegurar que sigue siendo una buena calificación y significa que Francia debe seguir adelante con las reformas.

El ministro de Economía francés: 'No es una catástrofe'

La agencia de calificación ya advirtió a mediados de diciembre de que estos recortes podían ser factibles al poner en perspectiva negativa a 15 de los 17 estados de la zona euro. La agencia de calificación también podría decidir rebajar la calificación de solvencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

S&P advirtió el mes pasado que, en caso de concretarse la rebaja de 'rating', países como Alemania, Bélgica, Finlandia, Países Bajos y Luxemburgo sólo verían recortada su nota en un escalón, mientras los otros nueve países amenazados, incluyendo España y Francia, podrían sufrir recortes de hasta dos escalones.

Perder la tan preciada Triple A no sólo supone un golpe demoledor para la credibilidad económica de un país, sino que, también representa un notable esfuerzo en caso de querer recuperar esa matrícula de honor. De hecho, sólo cinco países en todo el mundo han conseguido recuperar la Triple A de Standard & Poor's después de que la hubieran perdido en alguna ocasión. Necesitaron para ello entre nueve y dieciocho años.

En concreto, los únicos cinco países que por el momento han logrado regresar a la máxima categoría de solvencia tras haber perdido la 'triple A' son Canadá, Suecia, Finlandia, Australia y Dinamarca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias