Público
Público

Las pymes crean en la UE el 85% de los nuevos puestos de trabajo

Entre 2002 y 2010, las pequeñas y medianas empresas han sido el motor de 1,1 millones de nuevos empleos cada año

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS

A lo largo de los últimos ocho años, las pequeñas y medianas empresas han sido el primer motor de creación de empleo en la UE, muy por encima de las grandes firmas. Las pymes europeas crearon entre 2002 y 2010 el 85% de los nuevos puestos de trabajo en el conjunto de Estados miembros, es decir, 1,1 millones de nuevos empleos cada año de media durante este periodo, según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea.

La tasa de creación de empleo anual de las pymes a nivel comunitario en este periodo ha sido el doble que en el caso de las grandes empresas europeas con un aumento anual medio del 1% frente al 0,5% de las grandes firmas, porcentaje que sin embargo en el caso de las pequeñas y medianas empresas españolas cae hasta el 0,15% de incremento anual entre 2002 y 2010, según datos del informe.

En cambio, la tasa de creación de empleo por parte de las grandes empresas españolas en este periodo aumentó un 1,8% frente al 0,5% de media comunitaria, según datos del informe, elaborado por la EIM Business & Policy Reseach con fondos comunitario.

El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, ha defendido 'la relevancia económica' de las pymes porque constituyen 'el primer generador de nuevos empleos' al presentar una tasa de creación de empleo 'significativamente' superior a las grandes empresas.

'La alta creación de empleo de las pymes pone de relieve la necesidad de apoyarlas'

'Su tasa significativa en la creación de empleo pone de relieve su relevancia económica mayor que nunca y la necesidad de apoyarlas. Las pequeñas y nuevas empresas son claramente clave para restaurar el crecimiento económico', ha resaltado el comisario en un comunicado.

Sin embargo, los empleos en las pymes por efecto de la crisis han caído un 2,4% de media cada año en el conjunto de los Estados miembros por efecto de la crisis, frente a la caída del 0,95% en las grandes empresas europeas.

En el caso de España, las pymes han destruido 1,5 millones de puestos de trabajo por la crisis entre 2008 y 2010, cerca del 14% del total, según datos del informe. 'La pérdida de más de la mitad de dichos trabajos se ha producido en pyme del sector de la construcción y un cuarto en empresas pequeñas de fabricación', según datos del informe. En comparación, 'las empresas grandes han perdido alrededor del 9 % de sus empleados durante el mismo período'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias