Público
Público

El Gobierno dará 420 millones al País Valencià para los proveedores

El anticipo fue anunciado durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha explicado el president Alberto Fabra

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que el Gobierno central otorgará al País Valencià un anticipo de 420 millones que euros a finales de este mes, que el Ejecutivo autonómico destinará al pago a proveedores.

Fabra, que ha comparecido en Les Corts a petición propia para defender los dos decretos-ley aprobados recientemente por el Ejecutivo autonómico para hacer frente al déficit, ha asegurado que el Gobierno valenciano hará un calendario de pagos a los proveedores de la Administración.

Fabra anulará 'las medidas de ajuste de personal' si se reduce el déficit

También ha dicho que este anticipo, que les fue anunciado este martes durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, servirá para 'hacer frente a esa necesidad que tienen todas las empresas, entidades e instituciones para poder hacer frente de forma conjunta ante la difícil situación'.

El dirigente regional dice que ha comparecido para 'dar la cara con los pies en la tierra y la cabeza alta' porque los valencianos 'no somos peores que nadie ni nos merecemos menos que los demás'. Además, ha señalado que hay que 'aprender de las lecciones del pasado con responsailidad y autocrítica' pero también 'mirar al futuro con confianza e ilusión'. 'Los esfuerzos y sacrificios de hoy son imprescindibles para un mejor futuro', ha apostillado.

Por otro lado, se ha comprometido a 'anular las medidas de ajuste en materia de personal' en cuanto los indicadores comiencen a dar resultados positivos. Igualmente, ha informado de la intención del Consell de solicitar la tramitación en las Corts como proyecto de ley el decreto de apoyo a los emprendedores para que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas a esta iniciativa.

Ha culpado de la situación de su región al anterior Gobierno central

En su discurso, el presidente del Gobierno valenciano ha reconocido que la situación de la Comunitat es 'difícil'. Fabra ha hilado un discurso en el que ha centrado gran parte de la culpa del estado de la Comunitat en los años de gobierno socialista e incluso se ha remontado a la negociación sobre las transferencias de competencias que en los años 80 también llevaron a cabo los socialistas.

Fabra se ha referido a la 'errónea' previsión de ingresos del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero; la 'caída en picado' de los ingresos, que no se haya pagado el Fondo de Compensación; la necesidad de tener que devolver más de 1.000 millones en créditos que no se han podido renovar; así como la 'injusta' financiación autonómica. En este sentido, afirma que con una financiación en la media española, la Comunitat hubiera recibido 11.735 millones más, el 60% de la deuda, ha dicho.

Por ello, Fabra ha asegurado que reclamará al Gobierno de Mariano Rajoy una financiación 'adecuada' a la población y 'sensibilidad' para que las Comunidades Autónomas tengan un 'acceso al crédito estable y no compitan entre ellas'.

El céntimo sanitario no se aplicará al gasóleo de uso profesional

En cuanto a la defensa de los decretos, el presidente Fabra ha destacado que para reducir el gasto de la Administración se ha optado por la 'estabiidad de las plantillas en lugar del despido'. 'Los sacrificios son para todos', ha continuado Fabra, que ha apuntado que por ello han vinculado al déficit presupuestario los sueldos de los altos cargos y asesores.

Ha insistido en que se ha incrementado el IRPF sobre las rentas más altas y que el céntimo sanitario, 'igualándonos' a otras autonomías, no se aplicará al gasóleo de uso profesional. Incluso, 'se dará un tratamiento más favorable que hasta ahora a los transportistas', ha agregado. Fabra ha señalado también que se reducirá el sector empresarial a seis grupos empresariales y que este ajuste alcanzará los 900 millones de euros.

En cuanto al decreto ley sobre los emprendedores, ha destacado la agilización para abrir negocios nuevos y la exención en el pago de 41 tasas autonómicas, el 100% en el primer año y el 50% en el segundo año. El decreto prevé 85 millones en ayudas directas al año para emprendedores.

Mientras Fabra daba su discurso, fuera de Les Corts, varias decenas de sindicalistas protestaban contra los recortes aprobados por la Generalitat ante un amplio dispositivo policial. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias