Público
Público

El recibo de la luz volverá a pagarse cada dos meses

Soria rectifica la medida que implantó Sebastián a finales de 2008

A. M. VÉLEZ

El recibo de la luz volverá a cobrarse cada dos meses si así lo solicitan los clientes, según anunció hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Energía. El departamento de José Manuel Soria permite así poner punto y final a la polémica facturación bimestral que implantó su antecesor en el cargo, Miguel Sebastián, en septiembre de 2008, y que, cosa extraña, logró poner de acuerdo en algo a consumidores y eléctricas: todos rechazaron el cambio, que muchos interpretaron como una forma de camuflar las fuertes subidas del recibo que llegarían poco después.

Según Industria, la vuelta al sistema anterior 'busca que el consumidor pague sólo por lo que consume, basando las facturas en la lectura real de los contadores'. La facturación mensual que puso en marcha Sebastián era, sobre el papel, una buena idea (ese plazo da al cliente una idea mucho más exacta de cuál es su consumo y propicia el ahorro energético), pero tenía una importante carencia: que la lectura de los contadores siguió haciéndose, como mucho, cada dos meses, lo que propició desfases entre las facturas de unos y otros meses y un aluvión de denuncias a las autoridades de consumo. En dos palabras: un follón.

Así, se dio el caso de clientes a los que se les hacía la lectura real justo en el mes en el que había subido el recibo, lo que abrió la puerta a las suspicacias hacia las eléctricas, que siempre defendieron que las cosas se quedaran como ahora las vuelve a dejar Soria.

Industria siempre se negó a implantar la lectura mensual, que habría tenido un sobrecoste de unos cien millones de euros al año para las eléctricas. Esta operación sería muy sencilla de llevar a cabo si todos los contadores fueran electrónicos. Pero a cierre de 2010 (último dato disponible) las empresas habían incumplido el objetivo de cambiar el 30% de los contadores domésticos por otros que permitan la telemedida, por falta de equipos que cumplan los requisitos exigidos y por la demora en las normativas autonómicas sobre esta materia.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró la medida 'una gran noticia para los consumidores', mientras que la Federación de Consumidores en Acción (Facua) recordó que la metodología anterior implicaba el cobro por adelantado de consumos no realizados en los recibos con lecturas estimadas, y pidió un 'debate' para 'estudiar si en el futuro puede volverse a la facturación mensual cuando las compañías realicen las lecturas de consumo cada mes'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias