Público
Público

España recibió un 7,6 % más de turistas que en 2010

56,7 millones visitaron el país en 2011, mientras que las pernoctaciones hoteleras subieron el 6,4% gracias a los extranjeros

PUBLICO.ES / EFE

El turismo como gran fuente de riqueza para España consigue crecer en tiempos de crisis. Vinieron a visitar el país 56,7 millones de turistas en 2011, el 7,6 % más que en el ejercicio anterior, según los datos publicados hoy por Industria, que se sitúan ligeramente por debajo de los avanzados a principios de mes por el ministro José Manuel Soria.

El pasado 10 de enero, Soria anunció que el año pasado llegaron a España 56,9 millones de visitantes, el 8,1 % más que en 2010.

Según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, Frontur, publicada hoy, en 2011 destacó el buen comportamiento de los principales mercados emisores, especialmente Reino Unido, que aportó 1,2 millones de llegadas más que en el ejercicio precedente.

Esta subida del turismo también se ha notado en el aumento de las pernoctaciones hoteleras, que han subido un 6,4% en 2011 respecto al año anterior. Así, se situaron en 286,6 millones, gracias a los turistas extranjeros, que compensaron la caída de las efectuadas por residentes en España.

En 2011 vinieron 1,2 millones de turistas briánticos más que el año anterior

En concreto, las pernoctaciones hoteleras de nacionales bajaron un 2,2 %, mientras que las de personas procedentes del exterior subieron un 12,7 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los viajeros procedentes de Alemania, que se consolida como primer mercado emisor, aumentaron un 10,4 % y sumaron el 26,9 % del total de pernoctaciones de turistas extranjeros, seguidos de los británicos, que acapararon el 24,1 % del total, tras subir un 7,8 %.

Los principales destinos elegidos por los turistas extranjeros fueron Canarias, Islas Baleares, Cataluña y Andalucía.

Durante el mes de diciembre, se registraron 13 millones de pernoctaciones, el 2 % más que en el mismo mes de 2010, con un descenso de las hechas por residentes del 4,2 % y una subida de las de extranjeros del 8 %.

Una de las causas de la crecida del turismo durante 2011 ha sido sin duda las revueltas árabes de países como Egipto o Túnez, que recibían cifras muy elevadas de turistas. Sin embargo, con los levantamientos de la población contra los dictadores, muchos de estos turistas han optado por España como destino, de forma que se calcula que se han desviado 1.600 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias