Público
Público

El FMI dispara el déficit de España en 2012 hasta el 6,8%

ndo Monetario Internacional (FMI) revisa a la baja sus previsiones para la economía mundial hasta el 3,3% en 2012 y el 3,9% en 2013 por la entrada en recesión de la zona euro este año.

PUBLICO.ES / EFE

Por mucho que todo el Gobierno (excepto Cristobal Montoro) salga en tromba a asegurar que el Ejecutivo cumplirá con el 4,4% de límite de déficit marcado por Bruselas, el Fondo Monetario Internacional se ha encargado de desmentir lo que no dejan de ser meras aspiraciones.

El FMI pronostica (informe completo, en PDF) que el déficit fiscal en 2012 alcanzará el 6,8%, según la actualización de sus perspectivas económicas publicada hoy. El dato supone 2,2 puntos por encima de lo marcado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Incumplir el objetivo de déficit marcado por la Unión Europea 'no está en la agenda en absoluto en estos momentos', ha asegurado esta misma mañana el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha evitado revelar si el Gobierno podría pedir una prórroga en los próximos meses ante la grave recesión en la que se adentra la eurozona. 

Lo cierto es que la economía española es, a ojos del organismo, una de las más afectadas por la crisis. Sólo Italia, del que vaticina una contracción del PIB en 2012 del 2,2%, sufre una revisión a la baja similar. A pesar del empeoramiento de las previsiones económicas, el FMI destaca el 'ajuste sustancial' del déficit fiscal español y el nuevo paquete de medidas emprendidas —recorte del gasto y la subida de impuestos— para alcanzar la meta fijada, equivalentes al 1,1 % del PIB,

España no es el único país que se lleva el varapalo en las predicciones. El FMI pinta unas previsiones aún más pesimistas marcadas por una depresión global. Según sus datos la economía mundial caerá hasta el 3,3% en 2012 y el 3,9% en 2013.

La entrada en recesión de la zona euro este año es el principal motivo que justificaría esta nueva rebaja. Las nuevas cifras, que actualizan las publicadas en septiembre pasado, suponen una rebaja del Producto Interior Bruto mundial de 0,7 y 0,6 puntos, respectivamente.

Para la eurozona augura una contracción del 0,5%, que repuntará levemente en 2013 al crecer el 0,8%. 'Se espera que la economía europea entre en una suave recesión en 2012 como resultado del aumento de las primas de riesgo soberano, los efectos del desendedudamiento de los bancos y el impacto de las medidas adicionales de consolidación fiscal', aseguró el FMI en su informe.

'El desafío más inmediato es restaurar la confianza y poner fin a la crisis en la eurozona apoyando el crecimiento al tiempo que se mantiene el ajuste, conteniendo el desapalancamiento y proporcionando más liquidez y acomodación monetaria', añade el organismo.

En el caso español las proyecciones del FMI apuntan a una caída del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 del 1,7%, y en 2013 del 0,3%, lo que supone una contracción de 2,8 puntos en 2012 y de 2,1 puntos en 2013.

Más benévolos son los datos con EEUU: según el FMI la primera economía mundial se expandirá un 1,8% en 2012 (sin variación respecto a los últimos datos) y 2,2% en 2013 (0,3 puntos por debajo de los últimos pronósticos).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias