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Los trabajadores de Spanair piden a Mas que "asuma su responsabilidad"

El mayor sindicato de la compañía cifra entre 4.000 y 5.000 los empleos directos e indirectos que dependían de la compañía, y asegura que el cese de operaciones ha sido 'del todo inesperado' para la plantilla

PÚBLICO.ES / EFE

Los trabajadores de Spanair han pedido este sábado por medio del principal sindicato de la compañía que la Generalitat que 'asuma su responsabilidad' sobre el futuro de los trabajadores de la aerolínea tras su quiebra.

En un comunicado este sábado, la Unión Sindical Obrera de Catalunya (USOC) cifra entre 4.000 y 5.000 los empleos directos e indirectos que dependían de la compañía, y asegura que el cese de operaciones ha sido 'del todo inesperado' para la plantilla.

Los trabajadores -que 'esperan que la situación aun pueda revertirse'- reclaman información directa sobre la situación actual y su futuro.

Tras el fin de la apuesta política y empresarial por Spanair, han indicado que se abren muchas incógnitas sobre el futuro de la estrategia de transportes del Aeropuerto de El Prat.

'Este escenario aleja de Catalunya el centro de decisiones político y estratégico sobre esta cuestión'

'Consideramos que este escenario aleja de Catalunya el centro de decisiones político y estratégico sobre esta cuestión', han lamentado.

Mientras tanto, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este sábado que la Generalitat de Catalunya ha hecho 'todo lo que ha podido y más' para que Spanair pudiera continuar operando y no cesara su actividad.

'En las condiciones actuales hemos hecho todo posible y más poniendo recursos nuevos en un proyecto como este, cuando al resto teníamos que disminuir nuestra aportación', afirmó el president en el Consejo Nacional de CDC celebrado en Cerdanyola del Vallès.

Sin embargo, Mas recordó que desde el Govern advirtieron a la aerolínea desde el inicio que su colaboración no podía convertirse en un 'pozo sin fondo', y que las ayudas públicas para que Spanair estableciera un hub internacional en El Prat tenían límite y estaban supeditadas a la llegada de otro socio.

'Era crucial que alguna compañía aérea mundial cayera en el proyecto y lo impulsase a nuestro lado. Si no era así, sólo a nuestros hombros no se podía aguantar eternamente', recalcó Mas, quien calificó de historia desgraciada el desenlace de la aerolínea.

Mas afirmó que el proyecto era válido y tenía sentido pero que no ha funcionado a pesar de los esfuerzos que dedicó en él el Govern. Recordó el viaje del conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Coell, a Qatar para negociar con Qatar Airways su entrada a Spanair como inversores.

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