La República Checa se suma al rechazo de Reino Unido al nuevo tratado de la UE

El pacto fiscal forzará a los países firmantes a incluir en sus legislaciones o constituciones la llamada 'regla de oro', que obliga a mantener el déficit estructural anual por debajo del 0,5 % del PIB

PÚBLICO.ES Madrid 30/01/2012 21:32 Actualizado: 31/01/2012 00:51

27 Comentarios

 

Media: 4.56

Votos: 9

La República Checa se ha sumado este lunes al rechazo de Reino Unido al nuevo tratado de la Unión Europea, que incluye un nuevo pacto fiscal y la regulación del funcionamiento del fondo de rescate permanente de la eurozona a partir del 1 de julio.

Ha sido el primer ministro sueco, Frederik Reinfeld, el que ha adelantado el 'no' de Praga al nuevo tratado porque teme que "el proceso de ratificación pueda durar años", según indicó en declaraciones a la prensa al término del encuentro, informa Efe.

Reinfeld dio a entender que la retirada de ese país no se debe a un desacuerdo con el contenido político del pacto sino a que no quiere comprometerse, a sabiendas de que el proceso para ratificarlo podría durar años rotando entre el Parlamento, el Gobierno y el Presidente checo, Vaclav Klaus.

De esta manera son 25 de los 27 países los que se suman al nuevo tratado, según ha anunciado este lunes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Veinticinco Estados miembros se suman y firmarán el Tratado del pacto fiscal", ha anunciado Van Rompuy, en su cuenta de Twitter. La firma se producirá en la próxima cumbre del 1 de marzo.

El compromiso ha sido posible tras el acuerdo alcanzado entre Polonia y Francia para permitir a los países que todavía no han adoptado la moneda única que participen en algunas cumbres del Eurogrupo, que por primera vez se institucionalizan, informa Europa Press.

Sanciones automáticas por superar el déficit

El Tratado prevé sanciones automáticas para los países que superen el 3% de déficit excesivo y obliga a los Estados de la eurozona a incorporar a sus legislaciones nacionales, preferiblemente a nivel constitucional, una 'regla de oro' que limite el déficit al 0,5% del PIB, como ya ha hecho España.

El Tribunal de Justicia de la UE verificará si la transposición es correcta y podrá imponer multas de hasta el 0,1% del PIB a los socios que no apliquen bien la 'regla de oro'. Los países que no ratifiquen el Tratado no tendrán acceso a ayudas del fondo de rescate.

El nuevo Tratado es una exigencia de Alemania y del Banco Central Europeo (BCE), que alegan que servirá para generar confianza en los mercados y frenar la crisis de deuda. Los países periféricos esperan que el pacto sirva para que el BCE tenga más margen de maniobra para intervenir en los mercados y para que Berlín acepte aumentar la dotación del fondo de rescate permanente, que también ha sido ratificado por los líderes europeos.

Sarkozy espera un acuerdo inminente sobre Grecia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado que las negociaciones para la quita de la deuda a Grecia van "por la buena dirección" y ha confiado en que un acuerdo se cierre de forma definitiva en los "próximos días".

Sarkozy, al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas, ha expresado, además, su rechazo a la idea alemana para que Grecia ceda el control de su presupuesto y que se nombre un comisario con poder de veto.

"Por su puesto tenemos que analizar la aplicación de los compromisos de los griegos, como es natural, pero no podemos poner a ningún país bajo ese tipo de vigilancia", ha asegurado. 

PUBLICIDAD

  • Carvajal2
    #1 Vota Vota

    3 i Carvajal2 30-01-2012 21:48

    El pasado mes de diciembre salió a la venta el libro LA OTRA ORILLA en donde se recogen toda una serie de artículos y ensayos atinentes a las políticas de ajuste y los recortes sociales aplicados en Europa. Un zigzagueante recorrido por la actualidad española y europea que nos asuela tras el estallido de una crisis financiera, utilizada como telón de fondo, para dar el golpe de gracia al Estado del Bienestar. Un fresco del panorama actual: desde el movimiento 15M hasta los "tijeretazos" o recortes sociales, pasando por la Italia de Berlusconi y la Francia del señor Sarkozy.

    Si quieres más información visita nuestra página:

    http://www.bubok.es/libros/207402/La-Otra-Orilla-diario-de-un-indignado

    http://www.calameo.com/books/0010377489cf837522554

    Espero que sea de su agrado.

  • maephistos
    #2 Vota Vota

    1 i maephistos 30-01-2012 22:08

    Por algo será.

    Igual es que quieren seguir siendo mínimamente independientes, como para que gente de fuera quiera regir los derechos, los impuestos y las libertades de tus propios ciudadanos.

    Gran noticia y mejor idea!

  • PMYNEG
    #3 Vota Vota

    6 i PMYNEG 30-01-2012 22:12

    Empiezan a rebelarse algunos países contra la dictadura franco-alemana... en cualquier caso Merkel ya se ha dado cuenta que la locomotora alemana no funciona sin el combustible del resto de Europa, es decir, la industria alemana no funciona si el resto de Europa no compra los productos que fabrica, ya que con los ajustes fiscales que les han impuesto la capacidad de comprar se ha visto reducida drásticamente.

  • lachinadelzapato
    #4 Vota Vota

    4 i lachinadelzapato 30-01-2012 22:14

    En primer lugar id al kiosco y comprar Público, es el único modo de apoyar la poca libertad de expresión que nos queda, y en segundo lugar esta sin razón de deficit cero nos va a llavar a la p.m.

  • joseisaac
    #5 Vota Vota

    5 i joseisaac 30-01-2012 22:19

    Ya son dos, la tecnocracia está echando un pulso, y como le salga mal, menudo fiasco se puede organizar. Ver más en http://www.economiaapiedecalle.com

  • DaniRuiz
    #6 Vota Vota

    2 i DaniRuiz 30-01-2012 22:25

    Quieren manejar todo los mismos de siempre ... basta de monopolizar .... sed sinceros hablando.

    http://elblogdedaniruiz.blogspot.com/

  • Lluis Valencia
    #7 Vota Vota

    8 i Lluis Valencia 30-01-2012 22:25

    Me parece perfecto....hacerle una gigantesca "peineta", o una botifarra, como decimos por estos lares, a la UE, a sus limitaciones del déficit, a sus ajustes fiscales, a sus recortes a los derechos sociales y laborales de los ciudadanos, a la mare que els va parir.....que les den a todos los canallas neoliberales que nos quieren poner grilletes y argollas a todos los trabajadores !!.

    Insubmissió....rebelió !!.

    Bona nit des de València !!.

  • peixet
    #8 Vota Vota

    11 i peixet 30-01-2012 22:26

    por lo menos los checos son mas inteligentes que nosotros, pasan de escuchar a la merkel y el sarcozy, los delirios de grandeza de estos dos energúmenos son cada vez mayores, tan solo hace falta que el culo de mari, les ria las gracias, Islandia es la solución con dos cojones

  • JD1deMayo
    #9 Vota Vota

    13 i JD1deMayo 30-01-2012 22:26

    PERO NOSOTROS SOMOS "ESHPAÑA".

    SOMOS ESE PAÍS DE MANGANTES,FRANQUISTAS E IGNORANTES.

    POR SIEMPRE AMÉN.

    Y SI NO A VER QUE CARAJO PINTAN LOS ASALARIADOS VOTANDO LAS MENTIRAS DEL Pp

  • kabeza de turko
    #10 Vota Vota

    5 i kabeza de turko 30-01-2012 22:55

    La posible vida en Marte y sus condiciones se me hacen más próximas, más cercanas y más humanas que la fría, alejada y delirante vidorra de estos políticos europeos (Eurropa), cañíes (Espéin) y municipalistas (ay, mi pueblico caciquil), con sus noticias de cuarto y mitad de reajustes, kilo y cuatro de restricciones y kilo y medio de miedos, ensuciándonos los informativos cada día.

    José Luis Sampedro, ¿por qué no naciste Dios?

  • blas22
    #11 Vota Vota

    -37 i blas22 30-01-2012 23:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    generalizar sin duda es lo mas ignorante que se puede hacer y mas hablando de un pais,,,aqui porque no se pone de que a tratado el pacto fiscal,y el resto de puntos del eurogrupo?y en otros periodicos porque si?se han aprobado 23000 millones para la lucha contra el paro de los que 4000 seran para españa,porque no se dice esto porque no se informa?1 hay que hacerle oposicion al pp 2 para eso hay que generar un sentimiento en la poblacion de recortes y agresiones ,contra la clase media,por eso no se dice ,nada del fondo para empleo,porque todo lo que aprueban los de la ue y la merkel son recortes y no gasto ,(bueno quitando los montes las autovias ,el ave ,museos ,bibliotecas,universidades)

  • cascaroncio
    #12 Vota Vota

    6 i cascaroncio 30-01-2012 23:05

    Quedan países con sentido común en Europa.

  • scarface
    #13 Vota Vota

    9 i scarface 30-01-2012 23:07

    #8:

    ese es el partido al que yo aspiraría, el capaz de dejar a la derecha criminal de este país orillada en su esmegma por los siglos.

  • verkende
    #14 Vota Vota

    -1 i verkende 30-01-2012 23:14

    Parece que todavía queda un mínimo de vida inteligente en un pequeño país de Europa.

  • ELTIMOFENOMENAL
    #15 Vota Vota

    0 i ELTIMOFENOMENAL 30-01-2012 23:25

    ¡¡¡ Cómo me gustan estas peleas de enamorados !!!

  • altermundista
    #16 Vota Vota

    5 i altermundista 30-01-2012 23:29

    Estoy llegando a la conclusión que lo de aceptar o rechazar las decisiones de la Unión europea, más que una cuestión de ideología, es una cuestión de tener o no personalidad (u orgullo, no sé...)

    De lo contrario, no se entiende como países supuestamente socialistas, como la España de Zapatero, tomó una medida tan grave como modificar la constitución, para acatar las órdenes europeas; y, sin embargo, gobiernos conservadores como el de Cameron, se niegan a aceptar estas medidas.

    Creo que en España seguimos con el complejo de inferioridad, lo que hace que nos supeditemos a los países 'superiores', para pensar que estamos entre los que gobiernan el mundo, entre la 'élite'.

  • rafaverd
    #17 Vota Vota

    4 i rafaverd 30-01-2012 23:29

    Si tanta medida restrictiva e impositiva, perjudica a los ciudadanos de un país de una manera tan cruel , pues ya se puede ir a tomar por cul* la Unión Europea y su fanatismo y obsesión por el capitalismo.

    Aquí sólo impera el dinero sobre las personas, Y ESTO NO PUEDE SER !!!.

    Yo me saldría de la Unión, y del Euro, y quien quiera venir al sol de España que lo pague. HALA !.

  • electrobardo
    #18 Vota Vota

    0 i electrobardo 30-01-2012 23:47

    REGLA DE ORO:

    Quien tiene el Oro hace las reglas.

  • mercedesr
    #19 Vota Vota

    1 i mercedesr 31-01-2012 00:13

    La comparacion no vale. Cameron no se suma no porque crea que se equivocan, el está haciendo recortes peores en Inglaterra, no se suma porque por encima de todo cuida los intereses de la City... Despues de todo, tiene sentido...

  • antoni jaume
    #20 Vota Vota

    0 i antoni jaume 31-01-2012 00:18

    altermundista 30-01-2012 23:29

    "Estoy llegando a la conclusión que lo de aceptar o rechazar las decisiones de la Unión europea, [...]"

    Es que no es una decisión de la UE. Al menos no lo es todavía. En todo caso la UE es un sistema muy complicado, pues muchos intentan hacer prevalecer sus ideologías en su territorio achacando las cosas desagradables a la UE.

    Por otro lado, las posiciones de Chequia y de España son bastante diferentes, de momento a Chequia no le afecta el artículo 123 del BCE, así que aunque los alemanes se pongan farrucos puede hacer como el RU o Suecia.

  • parmenides64
    #21 Vota Vota

    1 i parmenides64 31-01-2012 00:21

    Para a las farlopadas.Es lugar comun en la historiografia moderna que Ferrer i Guardia no era culpable.Su liquidacion supuso uno de los primeros clavos que la monarquia alfonsina se autoclavo en su feretro.Su analisis de la Republica y el papel de los diferentes partidos no resiste ni el analisis de un ninio.A usted le gusta el fascismo.Le encanta,le fascina.No hay nada malo en ello.En una democracia todo el mundo puede defender sus ideas.Lo cierto es que si en este cortijo la dictadura encubierta se declarara fascismo puro usted estaria feliz y yo en la carcel.Esa es la diferencia esencial entre usted y un democrata.

  • tullidillo
    #22 Vota Vota

    1 i tullidillo 31-01-2012 00:51

    Dejad a "A las farlopadas". Está Interlobotomizado, y es incapaz de pensar con claridad.

    Además, desconoce que gracias a Pablo Iglesias y otros muchos que lucharon por los derechos de los trabajadores, en este país, si te quedas sin curro, tienes derecho al paro (de momento) y a no pudrirte en la calle (también de momento).

    Desconoce también el troll farlopero que a muchos les partieron la cabeza o el cuello, o ambas cosas, para que él pudiese expresar sus opiniones de derechas (¿fascistoides?) libremente en un periódico de izquierdas como es Público.

    Dejadle en paz, que bastante lío tiene en la cabeza.

  • El Superintendente
    #23 Vota Vota

    0 i El Superintendente 31-01-2012 01:05

    Praga, que bonito nombre, siempre que esté a la altura de las rodillas o los pies, jejejejeje

  • churruca
    #24 Vota Vota

    0 i churruca 31-01-2012 01:06

    Es que a tontos nadie gana a nuestra clase política. A tontos o a listillos, que piensan mas en su retiro dorado como consejeros de multinacionales que en el bien de España. ¿Cómo se puede tragar con políticas que nos están hundiendo en la miseria?

  • El Superintendente
    #25 Vota Vota

    0 i El Superintendente 31-01-2012 01:06

    ARRIBA HUNGRÍA !!!!!!

  • Allons
    #26 Vota Vota

    2 i Allons 31-01-2012 01:14

    Y nosotros, por nuestro bien, debemos oponernos. No es bueno para nosotros, sólo nos va a traer más precariedad y más miseria.

    Nuestra lucha no es el déficit, nuestra lucha es el desempleo!!!!!

    A Alemania sí le preocupa mucho el déficit porque sus bancos son los mayores poseedores de deuda de los demás países de la zona euro, por eso quiere tener controlado el aspecto deficitario.

    Pero nuestro déficit, además de no ser excesivamente alto, no ha de ser nuestra prioridad ahora, la prioridad es la creación de empleo, mediante políticas encaminadas a mejorar la productividad y la competitividad, especialmente referidas a la inversión en I+D, tanto de la Administración como de las empresas.

    No se pueden seguir degradando los derechos de los trabajadores, aumentando impuestos (primero el IVA, después el IRPF), aumentando los precios (de alimentos, carburantes...), y además, asfixiar a los ciudadanos y a la economía con políticas restrictivas.

    REVOLUCIÓN POPULAR YA!!!!!!!!!

    http://levantamientopopular.blogspot.com

  • guatisnai
    #27 Vota Vota

    2 i guatisnai 31-01-2012 19:40

    Listos estos checos, con un par, eso haríamos nosotros si no tuviésemos estos gobiernos imbéciles

No se admiten más comentarios en esta noticia