Diez familias y 18 empresarios controlan las grandes empresas

La bolsa española, o al menos una parte muy importante, está en poder de unos pocos. Diez familias históricas y cerca de una veintena de empresarios adinerados tienen bajo su mando a 19 de las 35 mayores empresas cotizadas en España. Y su poder va a más, porque en sólo un año se han hecho con el poder de cuatro nuevas compañías.

Virginia Zafra Madrid 04/10/2007 22:52 Actualizado: 05/10/2007 01:09

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 5

Al final de 2006, según un estudio de Consultores de Gobierno Corporativo (CGC), eran propietarios del 20,14% del capital de las empresas del Ibex-35, que actualmente está valorado en 102.000 millones de euros.
Las familias Botín, Lara, Entrecanales, Del Pino, Polanco, March, Ortega y Nozaleda; las hermanas Koplowitz y los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer, y empresarios como Florentino Pérez, Luis del Rivero, Silvio Berlusconi Luis Portillo y Juan Abelló mueven los hilos de la bolsa española, con presencia en empresas de todo calado, desde la banca hasta las constructoras, pasando por las mayores energéticas.
El Banco Santander, Endesa, Inditex, ACS, Abertis, Unión Fenosa, Acciona, Banco Sabadell, Ferrocial, FCC, Acerinox, Bankinter, Cintra, Sacyr Vallehermoso, Telecinco, Inmobiliaria Colonial, Sogecable, NH Hoteles y Antena 3 están bajo su mando.
Menos poder que en Europa
Pese a este gran control, la presencia de los núcleos familiares es todavía superior en las grandes economías mundiales, según el estudio de CGC, que no ve ningún problema para la viabilidad de las empresas en la presencia de grandes familias en su accionariado, aunque sí admite que en muchas ocasiones tienen mucho más poder del que le correspondería por participación.
Donde las sociedades españolas tienen más camino por recorrer es en cuestión de buen gobierno corporativo. Actualmente están en la octava posición en Europa y por debajo de la media, sobre todo en lo que a funcionamiento de los Consejos de Administración se refiere.
La mayoría de las empresas sigue teniendo un número muy elevado de consejeros y muy pocas tienen a un tercio de consejeros independientes como recomienda el Código de Buen Gobierno y la Comisión Europea. Y lo que es más, muchos de los calificados como tal ni siquiera lo son.
Teniendo en cuenta todos los parámetros, Acerinox e Inmobiliaria Colonial son las dos empresas del Ibex-35 que tienen un suspenso en gobierno corporativo. Los mejores de la clase son Indra, Inditex y Bankinter, aunque ninguno de ellos supera un 8 de nota.
CGC, creada en 2005 por un grupo de profesionales independientes, presta servicios de asesoramiento y consultoría en materia de gobierno corporativo a sociedades cotizadas e inversores.  

¿En qué necesitan mejorar las empresas españolas? 

Pocas mujeres en los consejos

Las empresas españolas suspenden en presencia femenina en sus órganos de gobierno. Apenas un 3% son consejeras.

Escasas explicaciones

Ni la mitad de las sociedades del Ibex-35 explica en su Informe de Gobierno Corporativo por qué no cumple las recomendaciones de la normativa.

En voto a distancia

No todas las cotizadas permiten a los accionistas votar a distancia en las Juntas.

Poco poder de la Junta

Los accionistas no han podido votar las cláusulas de garantía a favor de los altos ejecutivos.

 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • TXR
    #1 Vota Vota

    0 i TXR 05-10-2007 10:52

    De nuevo gracias. Ahora ya sabemos quienes gobiernan España. Ellos con sus decisiones controlan la economía nacional y, por tanto, nuestras vidas.

  • NURIA
    #2 Vota Vota

    -5 i NURIA 05-10-2007 11:31

    Seguid así, son esta clase de noticias las que se hechan enb falta en la prensa.

  • julio
    #3 Vota Vota

    -4 i julio 05-10-2007 11:59

    ¿Cuando van a pagar sus impuestos estos "listillos" que se han hecho con el control del pais a costa de "beneficiar" a políticos de poca monta y baja estofa?. Se han hecho con los bienes de todos los españoles sin el mínimo esfuerzo y solo con la habilidad de la influencia en fiestas o cacerías. Seguimos premiando a los que menos trabajan por España, a los que con el minimo esfuerzo y a costa de otros se hacen ricos, premiendo a los que nunca han pegado golpe en su vida, porque en España sigue estando mal visto el "trabajar" de verdad. Y el que mas consigue con el minimo esfuerzo, este es el heroe.

  • jorge
    #4 Vota Vota

    -1 i jorge 05-10-2007 12:27

    Una noticia muy intersante. Está bien que estas cosas se sepan. O sea que estos tíos son los que realmente gobiernan España.

  • TXR
    #5 Vota Vota

    -4 i TXR 05-10-2007 12:30

    La cuestión es aún más interesante de lo que parece porque entre estas familias hay enlaces y vínculos de todo tipo. La mayor parte de los bancos tienen participaciones significativas en las empresas, con lo que, al final, son los dueños de casi todo. Me gustaría saber más datos sobre este asunto...

  • roger
    #6 Vota Vota

    -5 i roger 05-10-2007 15:11

    abria qu'acer una nazionalizacion de todas las empresas, para que todo ese pratimonio lo aprobechen los espayoles, ya vale de empresatios ladrones esplotando al trabagador.

  • Rafa D
    #7 Vota Vota

    -3 i Rafa D 05-10-2007 18:38

    Éstos son los que se lo están llevando desde hace 60 años, para ellos no hubo "transición" a al democracia. Tan coleguitas de Paco como de Juancar, que ya dijo el primero cuando se murió que lo dejaba todo "atado y bien atado". Eso sí, para nosotros la "democracia" que nos queda es votar cada 4 años, como si eso cambiara algo. Un gran información.

  • yo
    #8 Vota Vota

    -3 i yo 05-10-2007 18:39

    Timocracia

  • Victor
    #9 Vota Vota

    -6 i Victor 05-10-2007 18:55

    Muy buena informacion, para que se sepa quien de verdad maneja el cotarro.. Hay que decir que todos estos hicieron sus imperios con el enano cabron en el poder y sigue todo igual Y mientras tanto a los del PP llenandoseles la boca con la palabra España, y todo el dia hablando de sus "enemigos". Los verdaderos enemigos son los que pueden hacer cambiar las cosas de manos.

  • Fabla
    #10 Vota Vota

    -4 i Fabla 05-10-2007 18:59

    Creo que es muy significativo que solo el 10 familias tengan el control sobre alrededor de 45.000.000 millones de personas. "Eso es equidad y reparto del poder y de la riqueza.

  • el zorro
    #11 Vota Vota

    -5 i el zorro 05-10-2007 19:21

    Esto es una PLUTOCRACIA: el gobierno de los ricos. Quien se crea que viviemos en democracia es un iluso.

  • SKA
    #12 Vota Vota

    -7 i SKA 05-10-2007 21:29

    La diferencia que hay entre la Dictadura y la Democracia es que en Democracia podemos votar cada 4 años a nuestros gobernantes chorizos e insultarlos si queremos (menos al Rey, ése es intocable). En el resto, todo sigue igual, las riquezas del Estado en manos de unos pocos, los mismos ahora que entonces. Votad, votad, que todo seguirá igual...

  • NinjaBoig
    #13 Vota Vota

    -2 i NinjaBoig 06-10-2007 03:11

    Totalmente de acuerdo. Da asco vivir en esta sociedad. Yo ya estoy tan asqueado que acabé enfermo. AGUANTAR ESTA MIERDA NO LLEVA A NINGUNA PARTE. INSUBMISION YA!

  • Txonpu
    #14 Vota Vota

    -4 i Txonpu 06-10-2007 20:24

    Aquí no hay quien le de la vuelta a la tortilla, esto es pura ilusión democrática. Si el voto fuera revolucionario ya lo habrían prohibido. Gracias por un artículo tan ilustrativo como aclarativo. Animo

  • Schabtai
    #15 Vota Vota

    -1 i Schabtai 07-10-2007 01:54

    Y estos son los que nos manipulan para que nos matemos entre nosotros. Ellos tienen paraisos fiscales y otros lugares en el planeta para vivir hasta que pasan los lios que ellos montan.

  • TXR
    #16 Vota Vota

    -2 i TXR 07-10-2007 09:01

    Para aderezar la información de VZ. ACS, número uno del sector de la construcción, y presidida por el inefable Florentino Pérez, se ha hecho con una buena parte del capital de la electrica Endesa, en alianza con los italianos de Enel. Tres accionistas ostentan el 36% aproximadamente de la primera constructora española: la familia March, a través de Corporación Financiera Alba, los empresarios y ex propietarios del Banco Zaragozano Alberto Cortina y Alberto Alcocer, exmaridos de las Koplowitz y que han pasado por la cárcel por chorizos y el citado Florentino Pérez (11%). Además Iberostar tiene el 5 por ciento. Es decir, que estos personajes tiene un poder inmenso. La primera constructora, la eléctrica más importante, una de las empresas esenciales en el turismo (Iberostar) y conexiones con otros estamenos empresariales y políticos. ¿Seguimos?

  • Gloria
    #17 Vota Vota

    -3 i Gloria 07-10-2007 10:09

    En 500 años nada ha cambiado, la oligarquía sigue en el poder, espero que nadie lo dudara. Espero que ningún iluso pensase que el poder está en las Cortes Generales,espero que nadie creyese que el poder reside en el pueblo, como dice nuestra Constitución. Espero que la conciencia crítica de los ciudadanos de este país empiece a funcionar.No hablo de dar la espalda a la Democracia, sino de apoyarla con el voto de castigo que se merecen todos estos hipócritas. Nada más, ¿quién es el guapo que se atreve a dar un giro total, cuando está demostrado que los giros radicales suelen acabar en dictaduras de diferentes colores? La solución está en ser críticos y no sólo con palabras, sino con actitudes. Ya es hora de dejar de consumir como locos.

  • Jesus Gmez
    #18 Vota Vota

    -2 i Jesus Gmez 07-10-2007 18:27

    He oído que el PP pretende subir el IVA del 16 al 21% y del 7 al 11% si gana. Me parece fatal porque nos va a perjudicar a los que menos tenemos, el pan y la leche ya han subido mucho.

  • Tomas
    #19 Vota Vota

    -2 i Tomas 07-10-2007 18:29

    Lo de la subida del IVA que quiere hacer el PP es para compensar una hipotética bajada del IRPF (que ya han dicho que no llegaría antes de 2011), para que les cuadren las cuentas.

  • Jesus
    #20 Vota Vota

    -1 i Jesus 09-10-2007 23:06

    ¿Y si nos dieran a cada uno de nosotros la oportunidad de ser como ellos? ya sea porque nuestras familias nos den esa oportunidad o porque seamos capaces de trabajarnoslo.. ¿deberiamos renunciar a la buena vida solo porque haya gente que no pueda alcancarla?¿renunciariamos a poder manipular a las masas? ni el mas revolucionario seria capaz.. teniendo en cuenta q el mas revolucionario no busca mas que las cosas sean como el quiere o piensa que son mejores.. supongo que igual que esta gente tan poderosa... aunque coincido en que la democracia no sirve mas que para crear la falsa ilusion en el pueblo de que tiene el poder, cuando en realidad, pertenece a quien tiene mas dinero...

  • raul cabrera saldaa
    #21 Vota Vota

    -1 i raul cabrera saldaa 12-12-2007 22:59

    quieria saber si la familia entrena mazuecos tambien es una gran construstora

  • benlly alejandro sanchez rodriguez

    es una exelente pajina

  • Ignacio
    #23 Vota Vota

    -3 i Ignacio 30-07-2008 15:30

    Las familias que han sobrevivido hasta hoy y siguen al frente de estas empresas, son una minoría muy pequeña, respecto a las que han fracasado en sus negocios. Lo habitual es el dicho de abuelo granjero, hijo caballero y nieto pordiosero. Si siguen ahí es que no lo hacen tan mal. Y la auténtica verdad es que brindan mil oportunidades a otros cientos de miles de emprendedores que gracias a ellos comienzan su andadura en el mundo empresarial.

No se admiten más comentarios en esta noticia