Público
Público

China estudia invertir en el rescate de la eurozona

El acuerdo de Grecia y la banca podría alcanzarse hoy

PÚBLICO

Mientras a los europeos se les va poniendo cara de chinos por la obsesión de sus dirigentes de salir de esta gracias a salarios cada vez más bajos, China sigue ganando poder sobre la Vieja Europa. Tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró ayer que estudia implicarse más en el fondo de rescate europeo. Pekín, declaró Wen, está estudiando dar un mayor apoyo a la solución de la crisis de la zona del euro. Una situación que necesita resolverse de forma 'urgente', añadió.

Los chinos no quieren poner sus yuanes en Europa si cada dos por tres el euro amenaza con venirse abajo. Y resulta que es Merkel, la dirigente que con sus idas y venidas lleva casi dos años complicando la solución, la que ayer garantizó en Pekín a Wen la estabilidad de la zona del euro. China tiene cada vez mayores inversiones en la Unión Europea y más de tres billones de euros en reservas de esta divisa.

El Tesoro español coloca 4.560 millones medio punto más barato

Una de las claves de la estabilización de la crisis de deuda soberana es el acuerdo entre Grecia y los bancos acreedores, en el que se sigue trabajando para poder colgarle el cartel de voluntario que esquive la activación de los seguros que cubren los bonos helenos. Con la esperanza de que dicho acuerdo se cierre esta semana, los ministros de Economía de la eurozona prevén celebrar el próximo lunes una reunión sobre Grecia. Otra.

La últimas informaciones sobre estos contactos las facilitó ayer el consejero delegado de Deutsche Bank, Josef Ackermann, quien aseguró que el sector privado está dispuesto a asumir pérdidas reales equivalentes al 70% de los bonos helenos que poseen. El acuerdo con la banca es un paso necesario para cerrar el segundo plan de asistencia financiera a Grecia, que asciende a 130.000 millones.

La subasta del Tesoro español ayer se benefició de nuevo de este clima y de la ingente cantidad de dinero que el BCE le prestó en diciembre a la banca a tres años (medio billón de euros), operación que se repetirá a finales de este mes y en la que se espera que se lleven hasta un billón de euros al 1%. Con la prima de riesgo por debajo de los 300 puntos, en la subasta se demandaron 10.468 millones en bonos a tres y cinco años. El Tesoro adjudicó 4.560 millones a un interés medio punto porcentual por debajo de la subasta anterior del mismo tipo de títulos.

El anuncio por la mañana de que a cierre del mercado se conocerían los detalles de la reforma financiera permitió al Ibex ganar un 0,87% gracias a la banca y a pesar de Telefónica, que cayó tras conocerse que Moody's la ha colocado en perspectiva negativa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias