Público
Público

La CMT toma medidas para abaratar las tarifas de móvil

Se acelera el plazo para rebajar los precios mayoristas que pagan los operadores

PÚBLICO

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) presentó ayer una nueva propuesta que adelanta el plazo para llevar a cabo las rebajas de las tarifas mayoristas de terminación móvil. Este descenso escalonado de los precios entraría en vigor en abril de 2012 y alcanzaría el precio objetivo el 1 de enero de 2014. Esto supone un avance de 9 meses y medio respecto de la propuesta inicial.

Los precios de terminación son las tarifas mayoristas que los distintos operadores móviles se cobran entre ellos para terminar una llamada de otro operador fijo o móvil en sus respectivas redes. Por ejemplo, cuando un cliente de Vodafone llama a otro de Orange, Vodafone abona a Orange un precio (regulado) en concepto de utilización de la red de este último.

Pese a que las compañías no están obligadas a rebajar sus precios minoristas como respuesta a las bajadas de las tarifas mayoristas aplicadas por el regulador (los precios minoristas están liberalizados), la acción reguladora, combinada con una mejora de las condiciones competitivas del mercado (menos barreras de entrada y capacidad de elecciónpor parte de los usuarios) debería tener un efecto en los precios finales a medio plazo. Así ha sido hasta la fecha, pues en los últimos años la reducciónde precios de la terminación móvil ha ido acompañada de bajadas en los precios minoristas.

Cabe recordar que Competencia ha incoado un expediente sancionador contra Telefónica Móviles, Vodafone y Orange por posibles prácticas restrictivas de la competencia ante un posible estrechamiento de márgenes de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) y 'posible abuso' de su posición de dominio a la hora de establecer los precios de los servicios mayoristas de originación y terminación de llamadas entre móviles.

El precio objetivo se mantiene en 1,09 céntimos de euro el minuto, lo que supone una rebaja cercana al 75% (de 4 a 1,09 céntimos de euro el minuto) en los precios mayoristas de los tres principales operadores móviles con red propia (Movistar, Vodafone y Orange) y de casi el 80% para Yoigo (de 4,98 a 1,09 céntimos de euro el minuto).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias