Público
Público

La tercera jornada de huelga en esta semana paraliza Grecia

Los paros de hoy contra los ajustes impuestos por la 'troika' han tenido menor seguimiento que los anteriores

EFE

Los sindicatos griegos llevan a cabo hoy su segundo día consecutivo de huelga general de 48 horas-la tercera jornada de paro laboral en una semana- contra las medidas de ajuste requeridas por la 'troika' para conceder al país un nuevo crédito de 130.000 millones de euros.

Sin embargo, hoy la huelga ha tenido menor seguimiento que la de ayer. Muchos locales abrieron, especialmente en el comercio, a diferencia de lo ocurrido ayer, cuando el seguimiento del paro laboral se situó entre el 70% y el 100%, dependiendo de los sectores. La huelga del martes fue secundada por entre le 80% y el 90%.

Sí ha sido especialmente severa, una vez mas, en el transporte urbano de Atenas, pues no funcionan trenes, tranvías, autobuses, trolebuses ni gran parte del metro, a excepción de una línea que abre entre las 10.00 y las 17.00 para permitir a los manifestantes acudir al centro de la ciudad.

En los puertos, donde se concentra una de las industrias más importantes de Grecia, tanto los barcos de mercancías como la inmensa mayoría de los transbordadores a las varias miles de islas del país quedaron amarrados.

En los puertos y los transportes los trabajadores han secundado el paro masivamente

También la participación en la manifestación central ha sido hoy menor que la de ayer a la misma hora, pues sólo unas 4.000 personas se habían reunido este mediodía en la plaza de Syntagma, delante del Parlamento griego, frente a los 20.000 manifestantes de ayer, según confirmó la policía griega.

'Los trabajadores, con su gran participación en la huelga de 48 horas y la manifestación de los sindicatos en Atenas, continúan su lucha contra las medidas antidemocráticas y la extorsión impuesta por los prestamistas', afirmó en un comunicado el mayor sindicato de trabajadores en el sector privado, GSEE.

'¡Elecciones aquí y ahora!', coreaban este sábado los manifestantes, que portaban pancartas llamando a una huelga general indefinida y pidiendo 'Pan, educación y libertad'.

Simpatizantes del Partido Comunista, la tercera fuerza política griega, y su sindicato afiliado, PAME, llevaron a cabo manifestaciones en unos quince puntos de la capital con una participación de varios centenares de personas en cada una, informó un portavoz de la policía.

Hoy se desplegaron unos 5.000 agentes en la capital, sobre todo en torno al Parlamento, sin que hasta el momento se hayan producido disturbios. 'Mucha gente no viene porque teme la violencia y los gases lacrimógenos', explicó la activista Dimitra, en referencia a los incidentes de ayer que culminaron con dos heridos de consideración y media docena de detenciones.

Hoy se desplegaron 5.000 agentes en Atenas para evitar una nueva jornada de disturbios

'Protegéis a unos criminales que, encima, os van a bajar el sueldo', recriminó a los antidisturbios un anciano indignado.

Mientras tanto, el gobierno de Lukás Papdimos trata de poner orden en su coalición de cara a la tramitación parlamentaria del acuerdo con la 'troika', formada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. Para este sábado están previstas sendas reuniones de los grupos parlamentarios del Partido Socialista Panhelénico (PASOK) y de la conservadora Nueva Democracia (ND) con el objetivo de tratar de mantener la disciplina en la votación, que se prevé para mañana, domingo. Al menos 25 diputados socialistas y una decena de conservadores, así como los 16 del derechista partido LAOS ya han avisado de que votarán en contra del paquete de medidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias