Público
Público

Atenas arde por la aprobación de los recortes en el Parlamento

El primer ministro logra sacar adelante la votación en una jornada de violentas protestas

YIANNIS MANTAS

Lo que a media tarde parecía otro día de manifestaciones en las calles de Atenas se convirtió en una batalla campal a partir de las ocho de la tarde. Varios edificios, alguno de ellos histórico, decenas de tiendas, sucursales bancarias, un cine, cajeros automáticos, coches, cafeterías y hasta una tienda de armas en el centro de Atenas ardieron en llamas (ver fotogalería). Eran las muestras más virulentas de una gran protesta que llevó a los griegos a las calles horas antes de que el Parlamento griego votara a favor de los extremos ajustes que imponen la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la llamada troika, a cambio de salvar a Grecia de la bancarrota.

A medianoche, hora española, el Parlamento heleno votó a favor del draconiano plan que someterá a los ciudadanos a un nuevo ajuste de cinturón que durará tres años y equivale al 7% del Producto Interior Bruto de Grecia. Esto supone un triunfo del primer ministro, el tecnócrata Lukas Papadimos, que horas antes de la votación presionaba a los diputados para que apoyaran los recortes blandiendo el miedo al “caos social” si Grecia no sigue las directrices de la UE y se ve forzada a salir del euro.

Hubo más de un centenar de heridos y 50 detenidos por los disturbios 

El voto a favor de las medidas de los dos partidos que sostienen al Gobierno, el socialista Pasok y el conservador ND, fue suficiente para ratificar el acuerdo sobre la quita de los títulos de deuda griega (los acreedores dejaran de cobrar 100.000 millones, la mitad de lo que poseen) y el nuevo plan de rescate de 130.000 millones de euros que evitará que el país entre en suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando tiene que afrontar un pago de 14.400 millones. Al final, hubo una cómoda mayoría: votaron 279 diputados, de ellos, 199 a favor y 75 en contra. Hubo cinco abstenciones. Un total de 11 diputados del socialista Pasok y nueve de ND rompieron la disciplina de voto de las dos formaciones y rechazaron los recortes. Se abstuvieron otros nueve parlamentarios del Pasok y uno de ND, igual que el grupo parlamentario de Laos, la formación ultraderechista que la semana pasada abandonó el Gobierno por desavenencias. Los políticos obviaron, así, el rechazo social a las drásticas medidas de recorte.

Horas antes, en las calles, la sociedad griega hizo una demostración de esta fuerte oposición a medidas como el recorte del 22% del salario mínimo (se sitúa ahora en más de 750 euros), además de la salida de 15.000 funcionarios este año (150.000 en tres años) y el recorte en las pensiones, básicamente.

El centro de la capital se convirtió en un campo de batalla. Las protestas en la plaza Syntagma, enfrente del Parlamento heleno, se iniciaron con la manifestación convocada por las confederaciones de trabajadores en contra de los recortes salariales y la derogación de los convenios generales. Alrededor de unas 10.000 personas acudieron a Syntagma y volvieron a aparecer las banderas de los indignados. Luego fueron sumándose miles y miles, entre ellos, los grupos de violentos que obligaron a la Policía antidisturbios a salir a las calles, no con mucho éxito. A última hora de la noche, circulaba el rumor en algunos medios de que el ministro de Orden Público había dimitido. Al cierre de esta edición no había podido ser confirmado, al igual que la posibilidad de que las protestas se hubieran saldado con un muerto.

Los políticos apoyaron los recortes por una amplia mayoría 

Sí hubo, en cambio, más de un centenar de heridos (una parte importante eran policías) y más de 50 detenidos. Alrededor de Syntagma y hasta la plaza central de Omonia, grupos de radicales instalaron barricadas y prendieron fuego a varios contenedores para protegerse contra los gases lacrimógenos que arrojaron los policías. Hasta el famoso compositor griego Mikis Theodorakis, de 86 años, quien acudió al Parlamento “para pedir a los políticos que rechacen este plan catastrófico” fue gaseado por las Fuerzas de Seguridad cuando intentó arengar a los numerosos manifestantes allí congregados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias