Público
Público

Aplauso cerrado de Angela Merkel y la OCDE

Alemania dice que la reforma laboral es 'modélica y valiente' y cree que creará empleo

A. M. VÉLEZ / AGENCIAS

Del 'ok, ok' del comisario europeo de Economía, Olli Rehn, cuando Luis de Guindos le confió al oído que la reforma laboral sería 'extremadamente agresiva', al aplauso cerrado del Gobierno alemán y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) una vez conocido el detalle de esa reforma. La tasa de paro de España duplica la media de esa organización, formada por los 30 países más ricos, y desde fuera lo tienen claro: había que darle un revolcón al mercado laboral español. El mayor recorte a los derechos de los trabajadores desde la reinstauración de la democracia recibió ayer el aplauso de la canciller alemana, Angela Merkel.

A través del portavoz de su Ejecutivo, Steffen Seibert, Merkel aseguró que la reforma es 'modélica y valiente' y que 'muestra la determinación' del Gobierno para atajar los problemas del país y volver a crecer.

Alemania se felicita de que España mantenga 'el ritmo de las reformas'

Según Seibert, con el decreto ley, el Gobierno mantiene el 'ritmo de las reformas' que se marcó al acceder al poder, ya que la decisión llega sólo una semana después de la reforma del sistema financiero. Merkel ya aplaudió la reforma laboral del anterior Gobierno, en junio de 2010: entonces, dijo que la norma, que no ha servido para crear ni un solo empleo, contenía iniciativas 'muy importantes. Ahora, Alemania considera que las iniciativas llevadas a cabo en España, junto con las adoptadas recientemente en Italia y Portugal, muestran que Europa tiene la 'fuerza' para implementar las 'medidas necesarias' para dejar atrás la crisis. Seibert agregó que estas medidas traerán más empleo al mercado laboral español, más competitividad y más crecimiento.

Por su parte, el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, calificó en una nota la reforma como 'muy significativa, dada la alta tasa de desempleo en España, particularmente entre los jóvenes'. 'La introducción de mayor flexibilidad en los contratos fijos permitirá disminuir la dualidad del mercado laboral y promoverá el empleo al incen-tivar a las empresas a contratar a más trabajadores con contratos permanentes'. También alabó la 'mayor transparencia de las causas de despido, lo cual permitirá reducir la excesiva incidencia de casos que se resuelven por la vía judicial'. Consideró, además, 'excelente' la apuesta por la formación continua, así como 'el aumento de los subsidios para favorecer la contratación con contratos permanentes de jóvenes y parados de larga duración, en especial por parte de las pymes'. El desempleo juvenil en España (48%) es, recordó, 'una tragedia a la que hay que poner fin', aunque reclamó que, una vez superada la recesión, esos subsidios se reorienten 'de forma muy precisa'.

La OCDE alaba la 'mayor transparencia de las causas de despido'

El secretario general de la OCDE saludó que 'se favorezcan los convenios por empresa respecto a los sectoriales, y que se limite la prórroga de los convenios colectivos en caso de falta de acuerdo'. En su opinión, 'estas políticas contribuirán a crear empleo y permitirán a la economía española beneficiarse de nuevas oportunidades en los mercados globales'.

Gurría se felicitó por que la 'máxima prioridad' del Ejecutivo sea 'el restablecimiento de la confianza en el sistema bancario, la disciplina presupuestaria y el mejor funcionamiento del mercado laboral'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias