Público
Público

La agencia Moody's rebaja la nota a ocho comunidades autónomas

Catalunya se queda a un escalón del bono basura.  Andalucía, Euskadi, Galicia, y Madrid, entre las afectadas

PÚBLICO

Dos días después de que Moody's rebajara dos escalones la calificación crediticia de la deuda soberana española (hasta A3, un notable bajo), la agencia de rating anunció anoche una bajada de la nota de ocho comunidades autónomas.

Las afectadas son Andalucía, Euskadi, Castilla y León, Catalunya, Extremadura, Galicia, Madrid y Región de Murcia. Entre estas, salen peor paradas Catalunya y Murcia: la nota de la deuda catalana se queda en Baa3, a un escalón del bono basura; la murciana queda sólo un peldaño por encima (Baa2).

La agencia justifica el descenso por las incertidumbres que vislumbra en la economía española. De hecho, la rebaja a más de la mitad de las comunidades autónomas no deja de ser una consecuencia de la degradación de la nota general que exhibe España, según los criterios de la firma estadounidense.

La decisión se incluyó en la rebaja de las perspectivas o de la calificación de 83 regiones europeas, entre ellas, algunas de Austria o Francia, que hasta hace poco eran intocables a los ojos de las agencias. Moody's les otorga ahora una perspectiva negativa. También se atreve con regiones de Reino Unido, por el efecto colateral de la crisis del euro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias