Público
Público

Grecia salva el último obstáculo para recibir el segundo rescate

Recortará en pensiones, sanidad pública y Defensa, dentro del recorte total de 3.300 millones de euros negociado con la troika

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El Gobierno griego logró hoy salvar el último obstáculo para recibir el segundo paquete de rescate, al decidir en qué ahorrará los últimos 325 millones de euros que quedaban por definir del recorte total de 3.300 millones de euros negociado con la troika. Podrá así acceder al nuevo rescate de al menos 130.000 millones al que el Eurogrupo, si todo marcha como está previsto, debería dar luz verde el lunes.

El Gobierno de coalición y la troika que forman el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el FMI acordaron recortar aún más las pensiones, además de reducir el gasto en Defensa y en los medicamentos de la sanidad pública.

'100 millones de euros provendrán del recorte de los gastos operativos del Ministerio de Defensa y alrededor de 90 millones a través de la rebaja anticipada de los salarios del sector público', indicó una de las fuentes bajo condición de anonimato.   'Los otros 135 millones de euros provendrán de recortes adicionales en los gastos operativos de los ministerios del Interior, Sanidad y Trabajo', añadió otra fuente, que apuntó la posibilidad de que los ajustes por parte del Ministerio de Trabajo pueden estar relacionados con recortes de las pensiones.  

'Todas las exigencias del Eurogrupo han sido cumplidas. Esperamos que el lunes el Eurogrupo dé luz verde al nuevo préstamo', declaró hoy en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis. 

Esperamos que el lunes el Eurogrupo dé luz verde al nuevo préstamoA pesar de que el Parlamento aprobó el pasado domingo el memorándum sobre las medidas de austeridad requeridas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, los socios europeos consideraban que aún no se había cumplido con todas las garantías necesarias para estar seguros de su aplicación.

Estas eran especialmente un compromiso firmado por los líderes de los partidos que forman el Gobierno de coalición -Yorgos Papandreu, del socialdemócrata PASOK, y Antonis Samarás, de la conservadora Nueva Democracia (ND)- además del desglose de los 325 millones de euros del paquete de ahorro que faltaba por especificar.

Las cartas de los líderes políticos fueron enviadas entre el martes y ayer, mientras que el tema de los 325 millones fue 'arreglado' hoy, según una fuente gubernamental.

La troika que forman el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea exigía que esos 325 millones salieran de recortes de las pensiones, que ya han sufrido dos oleadas de reducciones en los últimos dos años, algo a lo que se oponía especialmente Samarás.

El primer ministro, Lukás Papadimos, mantuvo hoy reuniones con Papandreu y Samarás para preparar la reunión del Eurogrupo del lunes e informarles de las conversaciones mantenidas en los últimos días con los líderes europeos, incluida una charla telefónica ayer con la alemana Ángela Merkel.

Por la tarde varias decenas de personas protestaron frente al Ministerio de Trabajo

La prensa griega afirmó hoy que varios socios europeos estudian no entregar a Grecia el dinero del rescate hasta pasadas las elecciones de abril, pues temen que el nuevo Gobierno no cumpla con las medidas pactadas con la troika.

Otra opción que barajan los medios sería el aplazamiento de las eleccines, previstas para abril, y prolongar el mandato de Papadimos, algo que el PASOK y el ultraderechista LAOS han pedido.

Sin embargo, una fuente gubernamental explicó que 'no hay una exigencia (europea) en este sentido', aunque sí 'una preocupación sobre la inestabilidad política' que podría producirse tras las elecciones.Esta mañana varios cientos de personas cortaron al tráfico la avenida Stadiu en protesta por la exigencia de la troika de clausurar la Agencia de Vivienda de los Trabajadores, un organismo de viviendas sociales.

Por la tarde varias decenas de personas protestaron frente al Ministerio de Trabajo contra la política de austeridad del Ejecutivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias