Público
Público

Galicia y Euskadi harán huelga general el 29 de marzo

Los sindicatos locales han formalizado la convocatoria para protestar por la reforma laboral del Gobierno

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

A la espera de que los dos sindicatos mayoritarios de España, UGT y CCOO, convoquen una huelga general por la reforma laboral propuesta por el Gobierno, Euskadi, Navarra y Galicia han tomado la delantera.

Los sindicatos vascos, navarros y gallegos han formalizado la convocatoria de huelga general en cada una de las comunidades para el próximo 29 de marzo.

Frente a lo que consideran una postura tibia por parte de los sindicatos mayoritarios, los nacionalistas creen que la huelga general es una obligación para defender a los trabajadores y desempleados de una reforma en la que ven una clara agresión, y de la que dudan que pueda servir para crear empleo. 

Los sindicatos vascos y navarros (ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU) ya han registrado hoy la convocatoria de huelga general ante las autoridades laborales autonómicas, en tanto que la Confederación Intersindical Galega (CIG) de momento sólo la ha anunciado. 

La vicesecretaria general del ELA, el mayor sindicato vasco, Amaia Muñoa, ha señalado que convocar la huelga es una 'exigencia' para defender los derechos de todos los ciudadanos que 'se ven atacados por una reforma laboral que supone una sangría de derechos como nunca se había conocido'.

Para la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, la reforma laboral 'no persigue otra cosa que bajar salarios y llevar hasta el extremo la precariedad en el mundo laboral', y hace 'retroceder un siglo el modelo de relaciones laborales'.

Los coordinadores de ELA y LAB en Navarra, Mitxel Lakuntza e Igor Arroyo, han calificado la reforma de 'agresión' y 'suicidio colectivo', y han lamentado que CCOO y UGT tengan una postura diferente sobre la convocatoria de una huelga general contra la reforma laboral. 

Desde el PNV, su presidente, Iñigo Urkullu, ha asegurado que 'respeta' la convocatoria aunque no la comparte. 'Estamos ante una situación que exige del esfuerzo de todos y del consenso de todos', ha asegurado.

Además, Urkullu ha instado a los sindicatos a reflexionar sobre su papel en el siglo XXI y que se planteen 'qué hacen también desde su ámbito por ayudar a generar empleo, más allá de la defensa legítima del derecho de los trabajadores'.  

En Galicia ha sido la Confederación Intersindical Galega (CIG) la que ha convocado la huelga. El secretario general de esta organización sindical, Suso Seixo, ha explicado que la CIG está dispuesta a modificar la fecha en caso de que CCOO y UGT decidiesen convocar una 'no más allá del mes de marzo'.

Según Seixo, la reforma laboral planteada por el Gobierno es 'el mayor ataque a la clase trabajadora desde la Transición' porque supone un mayor abaratamiento y facilidad en el despido para sustituir empleo fijo por temporal.

La CIG planteó recientemente la necesidad de convocar una huelga general para finales del mes de marzo, aunque no había concretado la fecha, que ha anunciado hoy su secretario general tras una reunión del sindicato.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias