Público
Público

España aportará unos 22.000 millones a los rescates griegos

Guindos busca 'un proceso coordinado' con Bruselas para relajar el plazo del déficit

DANIEL BASTEIRO

Casi al alba y 13 horas de negociaciones después, el Eurogrupo cerró en la madrugada del martes el segundo rescate griego junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y los grandes bancos privados. Ahora, tras el acuerdo que debería marcar el principio del fin de la crisis de deuda, toca hacerse cargo de la factura. En ella, a España le toca asumir unos 15.000 millones, que se suman unos 7.000 millones del primer rescate de mayo de 2010 correspondiente a su proporción en lo desembolsado. Unos 22.000 millones, equivalente a la mitad de los recortes que previsiblemente hará el Gobierno para bajar el déficit.

Los gobiernos de la eurozona contribuirán con 130.000 millones de euros en préstamos. La mayoría se canalizarán a través del fondo de rescate. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró ayer que el FMI contribuirá con 13.000 millones, una tercera parte de lo inicialmente previsto. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que España contribuirá 'con un 12%', aunque fuentes de su equipo evitaron facilitar la cifra exacta hasta que el FMI tome una decisión. Si se cumple el pronóstico alemán, España se responsabilizaría de 14.040 millones a través del fondo de rescate y el Banco de España aportará otros 1.000 como parte de una operación coordinada de instituciones monetarias.

Obama califica las reformas en España como un 'paso positivo'

En todo caso, será Grecia la que asuma la parte más dura del rescate en forma de recortes del gasto a cambio de unos préstamos que tendrá que devolver. Además, perderá el timón de su política económica a manos de enviados permanentes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, que supervisarán sus políticas y darán prioridad ante cualquier gasto al pago de los intereses de la deuda.

La congelación y reducción de sueldos, la eliminación de prestaciones sociales, las privatizaciones y los despidos masivos de funcionarios mantendrán a la economía helena en recesión dos años más, según los técnicos de la eurozona. Sólo en 2014 conseguirá volver a crecer. Pese al rescate, hasta 2016 el paro seguirá por encima del 15%.

Según el ministro de Finanzas griego, Evángelos Venizelos, el acuerdo 'ha evitado un escenario de pesadilla', es decir, de quiebra caótica de Grecia. En lugar de eso, la banca privada aceptó dejar de cobrar títulos de deuda por 106.000 millones de euros, 6.000 millones más de lo previsto inicialmente, lo que permitió cerrar el agujero de financiación al sumarse a la decisión de los bancos centrales y a una rebaja en los tipos de interés del primer rescate.

Los bancos asumen una mayor pérdida por los bonos helenos

Guindos confió en que a la decisión siga el fin de la especulación contra el euro y países con más problemas y aseguró que 'España está en una situación absolutamente diferente' a la de Grecia. Este jueves, cuando se conozcan las 'pesimistas' previsiones de la Comisión sobre el crecimiento, el Gobierno buscará un 'proceso coordinado' y 'natural' con Bruselas y sus socios para relajar los plazos del déficit, avanzó. Sobre esas previsiones de la Comisión, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez, dijo que irán en línea con los vaticinios del FMI o el Banco de España, que prevén una caída del PIB del 1,7% y del 1,5% este año, respectivamente.

Mientras, el presidente de EEUU, Barack Obama, al que preocupa el efecto de la crisis del euro en su país, agradeció ayer a la canciller alemana, Angela Merkel, su papel en las negociaciones. Además, consideró que las reformas iniciadas en España e Italia son 'pasos positivos' para luchar contra la crisis.

Las bolsas acogieron el rescate con escepticismo. La española estuvo entre las que más cayó, un 0,58%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias