Público
Público

Bruselas hace caso omiso a la "presión política" de Rajoy

La Comisión Europea no cambia su postura después de que el presidente variara el techo de déficit de España y recuerda: 'Los países vulnerables deben cumplir'

PÚBLICO.ES / EFE

'¿Por qué el 5,8% y no el 4,8% o el 6,5%? ¿Cómo se puede hacer ese cálculo sin conocer todavía la cifra exacta del gran desvío de 2011 ni cómo será el presupuesto de 2012?' La postura de Bruselas no ha cambiado y de hecho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado que el objetivo de déficit de España será superior a lo fijado en Europa ha sido visto como una 'presión política' que no conducirá nada, según han declarado fuentes comunitarias.

'Esto no se va a resolver a través de presión política sino sobre la base de un análisis económico', indicaron las fuentes, que dudan de que España haya podido hacer el cálculo y situar la meta de déficit en el 5,8% del PIB sin tener los datos definitivos de las cuentas del pasado año.

'El Pacto de Estabilidad no es estúpido, está enfocado en la sostenibilidad'

En opinión de estas fuentes, España debería primero compartir esa información con sus socios europeos, en línea con la esencia de las nuevas reglas de gobernanza económica que entraron en vigor en diciembre pasado. 'El Pacto de Estabilidad no es estúpido, está enfocado en la sostenibilidad de las cuentas públicas', añadieron.

Más claro lo ha dejado el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj: 'Cumplir con los objetivos de consolidación en países vulnerables como España ha sido y sigue siendo uno de los pilares de la respuesta global de la UE a la crisis. Es clave para reforzar la confianza'.

Rajoy ha anunciado en Bruselas la nueva cifra después de que los máximos responsables comunitarios reiterasen que debe respetarse la senda pactada de ajuste presupuestario para no enviar una señal negativa a los mercados.

'La postura de la Comisión Europea se mantiene sin cambios'

Su gesto ha sido interpretado por medios internacionales como un desafío a la Comisión Europea, que en las últimas semanas ha insistido en que no considerará una flexibilización de objetivos hasta que España haya precisado los motivos del desvío de 2011 -un déficit del 8,51 %, frente al 6 % calculado inicialmente- y el presupuesto de 2012.

Altafaj lo ha vuelto a repetir: 'La postura de la Comisión Europea se mantiene sin cambios, como la expresaron en días recientes el presidente (José Manuel Durao) Barroso y el vicepresidente (Olli) Rehn'.

Preguntado al respecto, Barroso dijo ayer que no contemplaba una rebaja del objetivo de reducción de déficit hasta que Madrid no presente su proyecto de presupuesto para 2012 y dé más detalles sobre el desvío presupuestario de 2011. Añadió que el debate sobre la posible rebaja del objetivo de déficit 'se debe hacer en diálogo con la Comisión y en el Eurogrupo y el Ecofin', ya que así está establecido en los procedimientos comunitarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias