Bruselas exige a España que no retrase la rebaja de tarifas de telefonía móvil

La CE pide proteger los intereses de los consumidores y no solo los de la industria de la telefonía móvil

EUROPA PRESS MADRID 06/03/2012 12:16 Actualizado: 06/03/2012 12:37

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 7

La Comisión Europea ha suspendido este lunes los planes del regulador español de telecomunicaciones (la CMT) de retrasar un año, hasta enero de 2014, la rebaja de las tarifas de terminación móvil por considerar que esta medida tiene como fin proteger los intereses del sector de la telefonía móvil en detrimento de los consumidores.

Las tarifas de terminación móvil son las que se aplican entre sí los operadores por la entrega de las llamadas y que se repercuten en el precio final que pagan consumidores y empresas.

El Ejecutivo comunitario alega que el retraso propuesto por la CMT "podría significar un año más de precios innecesariamente altos para los usuarios de móviles en España en un momento en que los consumidores españoles ya se encuentran seriamente afectados por la crisis económica".

La normativa de la UE exige que, como muy tarde el 31 de diciembre de 2012, las tarifas de terminación móvil se fijen en toda la UE según su coste real, es decir, en un nivel equivalente a lo que le cuesta terminar llamadas en su red a un operador eficiente. En España, estas tarifas "son actualmente mucho más elevadas".

Según el Ejecutivo comunitario, la CMT ha propuesto prolongar en un año, hasta 2014, el periodo de transición "a fin de proteger los intereses del sector de la telefonía móvil en España".

*Los consumidores españoles no tienen por qué pagar más de la cuenta por las llamadas móviles, sobre todo en un momento de dificultades para la economía nacional. El sector ha tenido ya tres años para adaptarse, y no se puede justificar otro año de demora*, ha dicho la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario no comparte el argumento de la CMT de que una fuerte reducción de precios en diciembre de 2012 "tendría un impacto demasiado negativo sobre dicho sector". En opinión de Bruselas, "el regulador español no ha demostrado que se justifique prolongar el plazo, en particular teniendo en cuenta que el período de adaptación al nuevo enfoque sobre las tarifas de terminación móvil comenzó en 2009".

En una carta remitida este lunes a la CMT, la Comisión explica que esta propuesta no se ajusta a los principios y objetivos de la normativa sobre telecomunicaciones de la UE, que exige que los Estados miembros promuevan la competencia y los intereses de los consumidores en la UE, así como el desarrollo del mercado único.

La CMT dispone ahora de tres meses para negociar un compromiso con la Comisión y el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE). Mientras tanto, la aplicación de la propuesta del regulador español queda en suspenso.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Tinejo
    #1 Vota Vota

    8 i Tinejo 06-03-2012 12:56

    Gran gobierno el español: dice crear empleo con una reforma laboral que estima 700.000 nuevos despidos en 2012 y se pone del lado de las empresas ladronas en lugar del ciudadano consumidor, a pesar de las advertencias de la UE.

    http://casaquerida.com/2012/03/05/ministros-que-asesoran-fichajes-de-primavera/

  • Chucri
    #2 Vota Vota

    6 i Chucri 06-03-2012 13:41

    Pero es que vamos a aguantar más. Este sistema es una trampa.

  • JuntoAlViento
    #3 Vota Vota

    1 i JuntoAlViento 06-03-2012 17:06

    Lo que diga la Comisión Europea Mariano se lo pasa por el arco del triunfo, siempre que no tenga algún tipo de beneficio económico en sus bolsillos o en los de los suyos.

    Yo creo que estaremos pagando ese incremento en las tarifas hasta 2020.. o más.

    En fin...

  • Y tu mas
    #4 Vota Vota

    4 i Y tu mas 06-03-2012 17:13

    Menuda mierda de gobierno que tenemos, gobiernan para el capital y ademas no lo esconden, tanto es así que les tiene que llamar la atención desde fuera

  • trumoie
    #5 Vota Vota

    1 i trumoie 06-03-2012 17:19

    No entiendo muy bien la noticia.

    Exige rebajar las tarifas de las llamadas dentro del país o exige rebajar las tarifas de las llamadas cuando viajamos al extranjero, el famoso roaming?

    De todas formas, me parece perfecto.

  • ManuelDeCai
    #6 Vota Vota

    3 i ManuelDeCai 06-03-2012 17:26

    Otro de los muchisimos (robos-estafas- legales) que conviven en esta pais. Operadoras de moviles e internet que asaltan las carteras de los clientes, de mil maneras, (todas ella legales) gracias a quienes nos gobiernan, que crean o mantienen los cauces de negocio, debe ser por si un dia dejan la politica, tener de donde seguir chupando.

    Asquito de pais y de clase politica, que tengan que venir de Europa a llamarles la atencion, y que esta informacion na salga en los (deformativos) de las TV. Puafffff....

  • CARIACONTECIDO
    #7 Vota Vota

    3 i CARIACONTECIDO 06-03-2012 17:36

    Seguro que algún ministro ya tiene ganado puesto en el consejo de administración de Telefónica o afines.

  • kristina1983
    #8 Vota Vota

    2 i kristina1983 06-03-2012 17:41

    Si ya, ni en broma lo haran. Para que? Para dejar de ganar la millonada que ganan, que España es el paraiso de estas companias, poner e precio que te sale que el españolito lo pagara igualmente....

  • esplai
    #9 Vota Vota

    4 i esplai 06-03-2012 18:32

    Y el gobierno español contesta a Bruselas: "Si hombre, dejamos de beneficiar a las grandes compañías de comunicación y luego donde metemos a nuestros políticos corruptos, a los Urdangarines, Zaplanas y compañía".

    Estos de la CE, no se enteran de nada, se nota que ellos tienen menos corrupción y mas democracia.

No se admiten más comentarios en esta noticia