Público
Público

Lehman Brothers anuncia que sale de la bancarrota

El primer banco que quebró como consecuencia de la crisis económica pagará a sus acreedores el mes que viene

PÚBLICO.ES / EFE

La quiebra de Lehman Brothers, en 2008, fue una de las jornadas más dramáticas para Wall Street, la mayor bancarrota de la historia de los Estados Unidos . El banco de inversión era uno de los cuatro mayores del país y del mundo, el primer gigante bancario caído en una crisis que, tres años y medio después, sigue golpeando duramente las economías occidentales.

Hoy, Lehman Brothers ha anunciado su salida de la bancarrota, lo que implica que podrá pagar a sus acreedores, operación que comenzará el próximo 17 de abril.

A partir de ahora, un nuevo consejo de administración dirigirá la compañía para que complete el proceso de liquidación del banco de inversión, cuya quiebra desencadenó un colapso financiero que llevó a Estados Unidos a la crisis más profunda y prolongada desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo XX.

El pasado 6 de diciembre, el juez del Tribunal de Bancarrota de Manhattan, James Peck, aceptó el plan de liquidación de 65.000 millones de dólares propuesto por el banco de inversión tras resolverse los últimos contenciosos planteados por algunos acreedores del banco.

'Estamos orgullosos de anunciar la salida de Lehman del Capítulo 11 —que regula los procesos de bancarrota— y el inicio de la fase final del proceso, la distribución a los acreedores', dijo el director gerente de Álvarez & Marsal, John Suckow, responsable de la liquidación.

Lehman Brothers comenzará a pagar a los acreedores el próximo 17 de abril

Suckow añadió que su objetivo 'continúa siendo ofrecer los mejores resultados a los acreedores', lo que aseguró que realizará al producir valor de los activos de la firma, buscar la resolución de las reclamaciones todavía en disputa y gestionar los gastos en línea con lo establecido en el proceso de bancarrota.

Lehman Brothers se vio obligado incluso a vender parte de su amplia colección de arte para pagar a unos acreedores ansiosos, una subasta que superó los 11 millones de dólares, es decir, sólo el 0,0015 % del total de sus pérdidas.

Un informe encargado por el tribunal determinó el año pasado que los responsables del banco de inversión maquillaron sus cuentas para esconder el mal estado económico del gigante de Wall Street a inversores, entidades reguladoras y agencias de calificación. El banco ocultó hasta 50.000 millones de dólares en 'activos problemáticos'.

Lehman Brothers, que ha sido objeto de 65.000 demandas de acreedores por valor de 875.000 millones de dólares, se vio forzado a declararse en bancarrota en septiembre de 2008 al no obtener respaldo de la Casa Blanca para reflotarlo con dinero público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias