Público
Público

El temor a una quiebra de Grecia hunde las bolsas y dispara la prima de riesgo

El parqué español sufre la peor caída en tres meses y medio, un 3,39% y la prima de riesgo sube hasta los 336 puntos. Las principales bolsas europeas padecen fuertes pérdidas

AGENCIAS

El temor a una quiebra de Grecia por un posible fracaso del canje de su deuda y la debilidad del crecimiento en la zona euro hacen estragos en las principales bolsas europeas, que han caído más de un 3%.

La bolsa española ha registrado hoy la mayor caída en tres meses y medio, el 3,39%, y ha perdido el nivel de 8.200 puntos, mientras Frácfort y Milán perdieron un 3,4% y París se dejó otro 3,58%. Sólo Londres se libra de una caída tan acusada, aunque también sufrió pérdidas de un 1,86%.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, con todos los valores con pérdidas, ha cedido 286,90 puntos, hasta 8.166,60 puntos, nivel similar al registrado a mediados de diciembre pasado. El retroceso anual se eleva al 4,67 %.

La misma causa, la incertidumbre sobre la quita de la deuda de Grecia, es la que ha disparado la prima de riesgo española (el diferencial entre los bonos alemanes a diez años y su equivalente nacional) hasta los 337 puntos básicos.

La prima de riesgo se disparó hasta los 337 puntos, por encima de la italiana

Según datos del mercado el bono de deuda español ha cerrado en el 5,15 % de interés, frente al 4,97 % de ayer, mientras que los títulos alemanes han terminado la sesión en el 1,78 %, por debajo de la víspera. Así, el riesgo país de España, que continúa por encima del de Italia, ha sumado 23 puntos básicos en la sesión después de que el Instituto de Finanzas Internacionales (IFF) cifrara en 350.000 millones de euros la ayuda adicional que necesitarían ambos países en caso de que se produjera una quiebra en Grecia.

El organismo, que representa al sector privado en las negociaciones con Atenas sobre la quita de la deuda, considera además que el sector bancario de España e Italia debería obtener una recapitalización extra de 160.000 millones de euros.

Los inversores privados con bonos griegos tienen hasta el jueves para decidir si participarán en la reestructuración de la deuda y el rescate del país, al asumir una quita del 53,5 %, pero hasta el momento solo doce de las entidades financieras integradas en el IFF han aceptado el acuerdo y no está claro si serán suficientes.

Mientras tanto, la economía de la eurozona sigue cayendo. El producto interior bruto (PIB) de la zona del euro retrocedió un 0,3 % en el cuarto trimestre de 2011, por la caída del consumo y de las exportaciones. En todo el 2011 el PIB aumentó un 1,4 %, una décima menos que en el primer cálculo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias